'¿Racismo en el fútbol?', en 'Informe Semanal'
- Además, en ‘Talento ilustrado’, se interesa por la proyección de los ilustradores españoles, cada vez más reconocidos fuera
- Sábado 27 de mayo a las 21:25 horas en La 1 y Canal 24 Horas
En el reportaje ‘¿Racismo en el fútbol?’, ‘Informe Semanal’ analiza lo ocurrido el pasado domingo en Mestalla, con los insultos vertidos al futbolista merengue Vinicius Jr. En su segundo reportaje, ‘Talento ilustrado’, aborda esta profesión en alza que se enfrenta al reto de la Inteligencia Artificial.
‘¿Racismo en el fútbol?’
Los insultos racistas a Vinicius Jr., el delantero del Real Madrid, han puesto al fútbol español y a parte de la sociedad en el centro de un problema que viene de lejos: el racismo y la intolerancia en el deporte. La condena ha sido unánime, también más allá de nuestras fronteras. Desde la ONU, el gobierno de Biden o el del Lula da Silva, que ha destacado los orígenes del jugador brasileño y que ha pedido medidas a la FIFA y a la Liga española. Su presidente, Javier Tebas, no cree que España ni el fútbol español sea racista. Desde la Federación, Luis Rubiales cree, sin embargo, que "lo primero que tenemos que reconocer es que tenemos un problema de educación, de racismo...".
De momento, ha habido tres detenciones por lo ocurrido. Lo investiga la Fiscalía y la Asociación de Futbolistas y el Movimiento contra la Intolerancia han presentado una denuncia conjunta. No es la primera vez que Vinicius Jr. sufre ataques racistas. También tuvo que luchar contra ello en su país, donde empezó a jugar muy joven. A sus casi 23 años es uno de los mejores jugadores del mundo. Tatiana Mantovani, corresponsal de TNT Sports Brasil, confirma que "ha sufrido con el racismo toda su vida y ha decidido que si él puede hacer algo, lo va a hacer y lo está haciendo". Desde SOS Racismo Madrid, Sarahi Sarami Boleko considera que el estadio de fútbol "es un espacio donde las emociones están a flor de piel y se dicen cosas que no se dirían en la calle, porque es un espacio impune".
‘Informe Semanal’ intenta responder a por qué ha habido ahora esta repercusión y si lo que ha pasado en Mestalla es o no reflejo de nuestra sociedad. Los protocolos puestos en marcha contra el racismo no parecen ser suficientes. Desde la Liga, piden un régimen sancionador propio. En la normativa vigente, se contempla suspender partidos, algo que sí ha ocurrido en otros países europeos. Garth Sothgate, el entrenador de Inglaterra, espera que "surja algo positivo de todo esto porque creo que se ha convertido en un tema central en todo el mundo. Y solo puede ayudar a provocar un cambio". Es un partido que deben jugar todas las instancias y que debe empezar desde la educación en la infancia, porque el odio es un delito y merece la más absoluta condena.
‘Talento ilustrado’
Además, ‘Informe Semanal’ pone el foco en el éxito que tienen nuestros ilustradores, cada vez más reconocidos fuera. Lo confirma Víctor Palau, director de la revista ‘Gràffica’: "En los últimos diez años, hemos pasado de ser una industria casi desconocida fuera de España a que, de repente, firmamos ilustraciones en grandes medios internacionales como el New York Times". Hace tres años, Disney llamó a Laura Pérez para que ideara los títulos de crédito de ‘Solo asesinatos en el edificio’. El encargo le llegó por casualidad, gracias a un dibujo -descarte de un libro- que había subido a las redes: "Dedico más tiempo a pensar que a la ejecución, porque lo más difícil es dar con la idea".
Una profesión al alza que vive con incertidumbre la irrupción de la Inteligencia Artificial. El ilustrador David Despau, experto en descifrar rostros y cuyos retratos protagonizan campañas y páginas de medios como The Washington Post o Le Monde, dice que "nunca pensábamos que iba a irrumpir en el mundo del arte, porque el arte es un mundo mucho más emocional que parte de lo humano". Sergio García, que ha dibujado hasta cinco ilustraciones para la portada de New Yorker y que ha versionado ‘El Guernica’ para el Museo Picasso de París, ahora trabaja en los murales de una nueva estación del metro parisino. Considera que trabajar con la Inteligencia Artificial "es algo que debemos asumir".
Nuria Bellver y Raquel Fanju se conocieron en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Desde entonces no han dejado de trabajar. Sus dibujos acompañan marcas como Apple, Google, Nike o Zara. Lo mismo ilustran para el New York Times que, por amor al arte, llenan de carteles la ciudad. Esa frescura fue lo que atrajo a una famosa cadena internacional de comida rápida para encargarles su cambio de imagen. Ellas han creado su nueva iconografía y nos dicen que "cuando tú sientes que confían en ti sale lo más tuyo, te dejas llevar y sale”.