Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Fantasmas de petróleo'

  • Hay casi 30 millones de pozos de petróleo abandonados en todo el mundo que liberan sustancias tóxicas al subsuelo, al mar y a la atmósfera
  • Miércoles 7 a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Fantasmas de petróleo', en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ estrena con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente ‘Fantasmas de petróleo’, una investigación sobre la sigilosa catástrofe ecológica que están provocando los pozos petrolíferos abandonados.

Se trata de pozos que se cerraron y algunos de ellos han empezado a tener fugas, debido a la forma en que se selló la boca”, explica Nicolas Koeberlé, director de Seguridad de Minas del Departamento de Investigación Geológica y Minera de la región francesa de la Alsacia. Pero el problema parece no ser únicamente francés.

Los científicos aseguran que hay casi 30 millones de pozos de petróleo abandonados repartidos por todos los continentes. Se les conoce por el nombre de pozos fantasma, porque liberan sigilosamente al medio ambiente sustancias tóxicas que contaminan suelos, fondos marinos y la atmósfera. Esta “es una zona muerta; aquí ya no va a volver a crecer nada, jamás”, señala Ty Edwards, director general del distrito de Conservación de Acuíferos de Middle Pecos, en Texas. “Los niveles de ácido sulfhídrico que hemos medido en este pozo, son letales advierte, mientras muestra el agua envenenada fluyendo del pozo y que ha generado un lago en medio del desierto texano.

En el Mar del Norte, un equipo de Greenpeace trabaja a bordo del barco “Esperanza” con la bióloga marina Sandra Schöttner. Han descubierto otra amenaza medioambiental, esta vez, en el lecho marino. “Es un auténtico escándalo; desde hace 30 años ha estado saliendo metano de estos cráteres” comenta al ver las grandes burbujas de este gas, de potente efecto invernadero, emanando desde el fondo del océano.

‘Fantasmas de petróleo’ relata la desenfrenada búsqueda de los investigadores y denunciantes para encontrar los pozos de petróleo abandonados por la industria petrolera que elude responsabilidades. Una infinidad de fugas silenciosas que constituye el legado de la historia de la explotación de crudo y que amenaza gravemente la salud y el medioambiente. Los científicos hablan ya de una auténtica bomba de relojería climática que está causando sus primeros estragos.

RTVE

anterior siguiente