Almudena Ariza y María Carou recogen el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga
- La ceremonia de entrega ha tenido lugar este lunes en la Universidad de Burgos
Las periodistas de RTVE Almudena Ariza y María Carou han recogido este lunes el Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’, en las categorías de televisión y radio, respectivamente, en un acto celebrado en la Universidad de Burgos.
Convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, el galardón reconoce la labor de los periodistas que contribuyen a mejorar el conocimiento de la realidad europea.
Almudena Ariza ha recibido el galardón “por su capacidad para transmitir información rigurosa desde los escenarios más críticos, combinando las claves que permiten contextualizar la situación y, a la vez, destacando el rostro, nombre y apellidos de los afectados. Lo ha hecho recientemente en la guerra de Ucrania y durante muchos años en las coberturas de algunos de los acontecimientos de mayor impacto en Asia, Europa o América”.
María Carou, anterior corresponsal de RNE en Bruselas y actual corresponsal en Washington, ha sido premiada en radio “por la transmisión fácil, entendible y didáctica de la compleja información europea. Su rápida comprensión del impacto que las políticas europeas tienen en nuestro país, y el lenguaje directo y pedagógico que utiliza en sus crónicas contribuye a que los oyentes se enganchen a la información que nos llega de Bruselas”.
En Prensa ha recibido el premio Laura García, de Europa Press, “por el rigor, la precisión, la independencia y la sensibilidad con la que informa desde la Delegación en Bruselas de los asuntos europeos”.
El acto ha sido presidido por Ander Gil, presidente del Senado, y ha contado con las intervenciones de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidenta del jurado; Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación en España de la Comisión Europea; y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos.