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Creadores de filtros (III): Influencer gracias a los filtros, Rebeca Salado

  • Rebeca Salado ha conseguido más de un millón de seguidores en TikTok gracias a crear filtros de realidad aumentada
  • Más sobre filtros en el documental interactivo 'El lado oscuro de los filtros' del Laboratorio de Innovación de RTVE

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Creadores de filtros (III): Rebeca Salado

“Empecé a crear filtros porque me dieron la oportunidad de crear filtros para TikTok pero no tenía ni idea”. Así explica Rebeca Salado (@rebecasalado en Tik Tok) cómo de repente se encontró en el periodo de prueba de Effect House, el programa de creación de filtros de TikTok. Tras la confusión inicial, empezó a guiarse mediante tutoriales en YouTube que explicaban cómo crear filtros de realidad aumentada para Instagram.

“Yo me imaginaba que el software era más o menos igual. Empecé a crear filtros para Instagram y, una vez aprendí a manejarlo, me metieron en el programa de TikTok, en el Effect House. Los software se parecen, pero me parece más sencillo el de TikTok”, cuenta al Lab de RTVE.

Al comenzar oficialmente el periodo de prueba de creación de filtros, TikTok creó un servidor de la aplicación Discord para los nuevos diseñadores. En esta app, creadores de filtros de todas las nacionalidades se unieron para aprender juntos y apoyarse en sus publicaciones. En poco tiempo todos los hispanohablantes se reunieron para crear un grupo de Whatsapp, del que Rebeca forma parte. Ella se imaginaba una comunidad con mucha competitividad, pero se encontró con un grupo de personas muy unido y cooperativo, en el que todos se ayudan cuando se atascan en sus creaciones, se retroalimentan mediante consejos y se dan ideas. “Actualmente en el grupo de Whatsapp de Effect House somos dos españoles, pero hay más que están fuera del grupo. En España habrá más o menos unos cien creadores de filtros, la gente todavía no sabe mucho del tema”, comenta.

Los filtros de Rebeca

A mí me encanta crear filtros. Para mí es pasar mis maquillajes, que es algo que creo yo, a un filtro de realidad aumentada que puede utilizar quien quiera: me encanta. Pero no me veo siempre creando filtros para una persona o para una empresa, no es mi objetivo. Prefiero ser influencer como tal, que me conozcan a mí, por ser yo. Quiero ser influencer de lifestyle y de maquillaje”.

Aunque Rebeca no quiera que los filtros sean el centro de su presencia en redes, la realidad es que son el origen de su ascenso en número de seguidores. Sus filtros más exitosos actualmente son el de “besitos” en TikTok, que tiene mil millones de impresiones; mientras que en Instagram es el “eyeliner”, con un millón de impresiones. La creadora nos dice que “el de besitos es de los primeros que hice, cuando lo de los filtros era más novedoso. Tik Tok potenció mucho los primeros filtros que se crearon, entonces se hizo viral. En Instagram, creo que el eyeliner triunfó porque en la mentalidad de esta red lo que más se lleva es el maquillaje, el mostrarte guapa en una story”.

A pesar de llevar ya un tiempo creando filtros con éxito, todavía considera que está lejos de tener un sello de identidad. Confiesa que le gustaría tener una marca personal, porque eso podría ayudarle a aumentar las visualizaciones de sus filtros. Actualmente el uso y las visualizaciones dependen mucho de quién los ha usado. Si un influencer o famoso usa uno de sus filtros, en un solo día hasta medio millón de personas se lanzan a imitarlo. Sin embargo, los filtros más antiguos o que se han pasado de moda suelen tener días de 0 usos. Aún con todas estas visualizaciones e interacciones, Rebeca no gana dinero creando filtros. Todas sus creaciones son sin ánimo de lucro y a día de hoy no acepta encargos ni gratificaciones económicas: crea filtros porque le gusta y le permite potenciar su faceta como influencer.

El conflicto de la creación de filtros

Rebeca recibe miles de mensajes cuando está más activa en redes sociales. Muchos de ellos son muy positivos: sus seguidores proponen nuevas ideas para sus filtros y ella toma nota de las mejores ideas. Sin embargo, también recibe mensajes de crítica que ponen de relieve la parte más oscura del mundo de los filtros: “A veces recibo un pelín de hate, sobre todo por TikTok, diciéndome que mis filtros les crean complejos. Pero claro, mis filtros realmente son como el del eyeliner o el de los besitos, que no te ponen mucho labios ni te quitan la papada. Y, aunque fueran así, por un filtro que te puedas quitar y poner no veo cómo te puede crear complejos”.

Rebeca tiene muy claro que en sus filtros no quiere modificar en exceso las caras, para evitar precisamente acomplejar a los posibles usuarios de sus filtros. Remarca que en los términos de uso y servicio de TikTok está prohibido realizar modificaciones excesivas.

Además de crear filtros, es creadora de contenido en TikTok, donde intenta ser una influencer de lifestyle. Por este motivo, usa muchos filtros, tanto los suyos como los de otros creadores, y reconoce que muchas veces el uso de los filtros le puede provocar un bajón de autoestima en el momento en el que los desactiva: “Yo tengo muchas pecas y a veces tengo ojeras, con los filtros todo eso se oculta; tengo una cara más lisa, más limpia. Más que pensar en operarme los labios o la nariz, quiero ocultar esos rasgos”.

Al mismo tiempo, nos cuenta que la aplicación de la cámara de Tik Tok aplica de base un filtro embellecedor. Con él, Rebeca se ve más guapa, de manera que siempre elige Tik Tok para hacerse las fotos que usa en las redes sociales.

Desde el Lab de RTVE os invitamos a conocer más sobre estos problemas psicológicos que se ven potenciados por el uso de filtros en nuestro proyecto 'El lado oscuro de los filtros', donde podréis ver más declaraciones de Rebeca, de otros creadores de filtros, de psicólogos y cirujanos expertos en este tema.

RTVE

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