Eneko gana 'MasterChef 11' con récord de audiencia en la final: casi 1,8 millones y 20,4%
- Las familias de Eneko y Álex sirvieron de inspiración para la elaboración de sus menús, y los jueces y el chef Mauro Colagreco valoraron su trabajo
- Eneko recibió 100.000 euros y el trofeo; en breve se publicará su libro de recetas y se formará con un máster en Cocina, Técnica y Producto
- La 1 fue la segunda cadena más vista con 11,8% y lideró en late night con un 24%
Después de una vida dedicada al fútbol, las lesiones dejaron a Eneko en fuera de juego. Sin embargo, decidió hacer de su otra gran pasión, la cocina, su profesión y se presentó a ‘MasterChef’. Se ha separado por primera vez de su mujer y de sus dos hijas, un sacrificio que ha llevado a este zaragozano de 38 años a la victoria. “Si yo hubiera tenido que escribir mi historia en ‘MasterChef’, no habría sido tan bonita como esta”, declaró tras conocer la decisión del jurado.
Récord de audiencia
Eneko se convirtió en el ganador tras enfrentarse a Álex en el duelo final. El aspirante logró el título de ‘MasterChef’ España ante una media de 1.771.000 espectadores y un 20,4% de cuota de pantalla. Casi 4,7 millones de personas vieron en algún momento la gran final. Datos máximos de la temporada, que superó en 2,5 puntos de cuota y 2.000 espectadores a la final de la edición anterior. Lideró su franja de emisión y logró el minuto más visto a las 23:29 horas, con 2.402.000 personas y un 20,5% de cuota.
La undécima temporada del programa ha tenido una audiencia media lineal de 1.350.000 espectadores y un 13,2% de cuota, que asciende a 1.752.000 y 15,7% al sumar la audiencia en diferido. ‘MasterChef’ fue el programa de La 1 más consumido en diferido en mayo de todas las cadenas con 440.000 espectadores.
Duelo entre Eneko y Álex
En la final de ‘MasterChef 11’, Eneko y Álex ofrecieron al jurado y al chef invitado, Mauro Colagreco, un duelo en el que reinó el compañerismo. Como ganador, Eneko disfrutará de un premio de 100.000 euros y verá cómo su nombre queda grabado en la copa de vencedores de ‘MasterChef’. También se llevará el trofeo del programa y muy pronto llegará a las librerías su libro oficial de recetas. Además, el próximo curso se formará con un máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por el Basque Culinary Center. El centro también ofrecerá premios al segundo y tercer clasificado: Álex disfrutará de un máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; mientras que Lluís realizará un curso de especialización en Técnicas Culinarias de Vanguardia.
Un homenaje a la familia
Para el duelo final, Eneko propuso a los jueces un viaje por los sabores que le recuerdan a su pareja y a sus hijas. El entrante se denomina ‘El amor’ y está inspirado en los sabores que le hicieron empezar a cocinar tras el primer viaje que hizo con su pareja a Tailandia: se compone de un tartar de carabinero macerado con piel de lima, una teja de cilantro y unos shots de emulsión de cilantro. El fondo del carabinero lo terminó como una infusión thai o sopa laxa. “Es un plato como tú: transparente, bonito, elegante, expresivo y, por lo tanto, te define”, valoró Jordi Cruz.
El plato principal, llamado ‘La familia’, refleja los valores en los que ha sido educado y que le han guiado al crear su propia familia. Deja de lado los sabores internacionales para centrarse en la tradición: un pichón en dos cocciones con un fondo terminado con cacao, brandy, oporto y manzanilla. Encima colocó una duxelle de setas con un poco de jugo del propio pichón y acompañó el plato de un milhojas de pasta filo relleno de paté elaborado con los interiores del pichón y coronado por un multiesférico de maíz. Terminó con un aceite ahumado texturizado para dar una nota de humo al plato.
El postre habla de ‘El futuro’, que empieza en ‘MasterChef’. La repostería siempre ha sido el punto débil de Eneko y, por tanto, ese postre es el principal reflejo de su aprendizaje. Se trata de unas rocas de chocolate blanco acompañadas de un bizcocho de té matcha y un helado de chocolate blanco, vainilla y pimienta de Jamaica, que coronó con algodón de azúcar en un claro guiño a sus hijas. “Has logrado divertir mi paladar”, dijo Mauro Colagreco. Pepe Rodríguez calificó el menú como “equilibrado, muy reflexionado y muy bien hecho”.
La familia también es protagonista del menú de Álex
El segundo clasificado, Álex, presentó un menú en el que quiso relacionar la cocina con los grandes pilares de su vida que le han animado a perseguir su sueño: su familia. El entrante ‘Vermut en familia’ contiene piparra, que está transformada en gel, una esfera de aceituna, una caballa marinada en salazón de cítricos, y un crujiente de aceituna y fruta de la pasión. El plato principal, ‘No se muere quien se va’, es un homenaje a su abuelo Juan: un ciervo marinado en soja, naranja y jengibre, acompañado de una crema de apionabo, la salsa del propio ciervo, un buñuelo de tuétano y una emulsión de castañas. El duelista acabó el plato con una vinagreta de setas Perrechico y criadillas de la tierra. El postre fue un homenaje a su madre: una esfera de chocolate con una crema catalana, frambuesas, arándanos, shots de vainilla y flores nitro.