Enlaces accesibilidad
La noche temáitca

'La noche temática' se sumerge en el adictivo territorio de los teléfonos inteligentes

  • Estrena ‘Teléfonos peligrosamente inteligentes’ que incluye ‘Instagram: una vida bajo filtro’ y ‘Dopamina: hackear el cerebro’
  • Sábado 24 de junio, a las 00:35 horas en La 2 y RTVE Play

Por
'La noche temática' estrena 'Teléfonos peligrosamente inteligentes'
'La noche temática' estrena 'Teléfonos peligrosamente inteligentes'

En 2007, Steve Jobs presentaba al mundo su revolucionario teléfono inteligente. Algo más de 15 años después, se es consciente de los riesgos de esta tecnología y se reflexiona sobre cómo retomar el control de nuestras vidas. Es el debate que aborda esta semana ‘La noche temática’.

‘Instagram: una vida bajo filtro’

Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y más de 100 millones de fotos publicadas todos los días. Llena el cerebro de imágenes que se supone que producen placer, pero pueden desbordarnos y deprimirnos. Instagram da forma a nuestras vidas, estandariza nuestros gustos, altera nuestra economía, redibuja nuestra relación con la realidad.

Cuando en 2010 Mike Krieger y Kevin Systrom fundaron Instagram, la pequeña aplicación para compartir fotos, mejoradas con filtros inteligentes, sólo atrajo a un pequeño grupo de jóvenes. Adquirido dos años más tarde por Mark Zuckerberg, Instagram se convertiría en el nuevo medio de comunicación y en el escaparate de los anunciantes, el lugar estratégico donde ahora se juegan la fama y la fortuna, gracias a una nueva profesión, la de influencer.

Una autopromoción basada en una ilusión de felicidad con efectos insidiosos: un escaparate al que niños y jóvenes están expuestos y que les obliga a compararlo con su monótona realidad.

‘Dopamina: hackear el cerebro’

Cada vez se emplea más tiempo en las redes sociales. ¿Qué pasa en nuestro cerebro para que consultemos compulsivamente las aplicaciones? ¿Cuáles son los riesgos para la salud mental? Detrás de nuestro comportamiento hay una molécula, la dopamina, que la industria tecnológica utiliza para captar mejor nuestra atención y hacernos adictos.

Más de 15 años después de que Steve Jobs presentara su iPhone, expertos neurocientíficos y psicólogos advierten de los peligros de las redes sociales y sus aplicaciones. Este documental cuestiona los usos y comportamientos relacionados con las aplicaciones. Se acerca a la dopamina para entender cómo las aplicaciones son diseñadas para ser adictivas, y nos plantea cómo volver a tener el control de nuestras vidas.

RTVE

anterior siguiente