Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'El semestre europeo', en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘Laboratorio Sónar’, el programa se acerca al festival de música electrónica, baile y creatividad que ha cumplido 30 años
  • Sábado 24 de junio, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

‘Informe Semanal’ analiza los retos de la presidencia de la Unión Europea que asume España a partir del próximo 1 de julio en ‘El semestre europeo’; y en ‘Laboratorio Sónar’ se acerca en Barcelona a un festival que celebra tres décadas de vida.

‘El semestre europeo’

Las elecciones generales del 23 de julio han obligado a ajustar la agenda y se ha aplazado a septiembre, por ejemplo, la presentación en Estrasburgo de las prioridades del semestre. Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, cuenta en el reportaje que le gustaría ver “la misma unidad que tuvimos para responder a la pandemia, para responder a la crisis energética... y, ahí, el modelo español es al que debemos mirar”. España, en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “tiene que dar un impulso y, en ese sentido, se está esperando el liderazgo español. Porque estamos realmente en un momento complejo y convulso en Europa como no lo ha sido desde la caída del Muro de Berlín”.

Nuestro país espera poder cerrar en este semestre un pacto migratorio eficaz entre todas las instituciones comunitarias. Para Josep Borrell, el Alto Representante de Exteriores de la UE, “se trata de repartir la carga. Los países del sur, entre ellos España, son la frontera de la Unión, pero son la primera frontera”. Albares cree que nuestro país ha demostrado saber gestionar este asunto: “Una caída de las llegadas irregulares a España en el último año del 80%, cuando en Italia se han incrementado un 305% y, a través de Grecia, en un 95%”. Para la presidenta del Parlamento Europeo, “la presidencia española llega en un momento extremadamente importante. Los ciudadanos de los Estados miembros esperan mucho de nosotros, y también hay países alrededor de Europa, como en el caso de Ucrania que ven a Europa como su casa”.

La guerra en Ucrania también ha servido, recuerda Borrell, para acelerar la transformación ecológica: “Teníamos una dependencia del gas ruso excesiva a todas luces. Y la guerra nos ha obligado a cancelarla”. Albares cree que por eso reindustrializar Europa va a ser una gran prioridad. El programa habla también con los distintos grupos políticos españoles representados en Estrasburgo. La española va a ser la última presidencia completa de la legislatura europea, ya que en junio del año que viene se celebran las elecciones comunitarias. Por eso, para España prima cerrar paquetes legislativos. La mitad de los jóvenes europeos, según recientes estudios, saben entre poco o nada sobre la UE. De ahí la importancia de enseñarles, por ejemplo, cómo las decisiones que se toman en Bruselas nos afectan directamente.

‘Laboratorio Sónar’

‘Informe semanal’ se acerca a este festín de electrónica, baile y creatividad que celebra 30 años de existencia. Tres días y tres noches en Barcelona, donde se puede pasar de una sesión de tecno a una charla sobre robótica. Y sin olvidar, como nos dice la productora y DJ, Cora Novoa, que “nos hace estar en el panorama internacional”. Tres décadas dan para mucho y el currículum del festival está lleno de nombres y momentos épicos, como recuerda Enric Palau, codirector de Sónar: “Han estado desde Pet Shop Boys hasta Kraftwerk, Stockhausen, Steve Rage, Roxy Music o Grace Jones”. Sónar también se adelantó lo que hoy llamamos música urbana. Como apunta el también codirector del festival, Ricard Robles: "El caso de Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal o Naty Peluso”, que dieron algunos de sus primeros pasos en Sónar.

Ricard Robles, Enric Palau y Sergio Caballero, dos músicos y un periodista, fueron quienes lo crearon en 1994, tras la resaca de los Juegos Olímpicos del 92. Querían expandir las fronteras de la música electrónica. A diferencia de otros festivales, aquí el 70% del público es local. Chavales de 20 años conviven con gente que supera los 50 o familias con niños. Y nadie se siente fuera de lugar. A Almudena Martínez, que acude cada año, le encanta cómo se “combina lo lúdico con la música experimental más seria”. El festival ha reunido este año a más de 120.000 asistentes, 51.000 en Sónar de Día y 69.000 en Sónar de Noche.

Pero no solo de música vive Sónar. Su trastienda es Sónar + D. Un espacio para debatir y experimentar con las tecnologías de las que se alimenta la electrónica. Como un casco que lee las emociones y las traduce en colores y formas. También podemos sentirnos como un DJ a los mandos de los sintes modulares, probar juguetes sonoros o crear melodías con un Twister Musical. Esta edición ha puesto también el foco en la Inteligencia Artificial. Un tema sobre el que aquí llevan años reflexionando, como explica Antònia Folguera, comisaria de Sónar+D: “Presentamos por primera vez contenidos de Inteligencia Artificial en 2016”.

RTVE

anterior siguiente