Comunicado de RTVE
La Corporación RTVE comunica lo siguiente:
La presidencia de RTVE no ha recibido ninguna carta de las formaciones políticas, más allá del comunicado del señor González Pons enviado a los medios en la tarde de ayer en respuesta a la solicitud del director de informativos de esta casa, para concretar las posibilidades de realizar uno de los debates que, en la misma tarde de ayer, se habían remitido a la JEC, tras haber sido informado el consejo de administración la tarde anterior.
La dirección de Informativos de RTVE se ha puesto en contacto con todos los partidos para conocer su disponibilidad a la realización de debates en sus diferentes formatos. En el caso del llamado cara a cara, se ha dirigido al PP y al PSOE con idéntica voluntad de servicio público. La insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características.
RTVE respeta las estrategias electorales de los partidos políticos. Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons.
RTVE no solo es neutral, sino plural esencialmente y sobre todo independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales.
La Corporación lamenta que no se haya entendido esta iniciativa periodística que surge de su indudable vocación de servicio público ante un acontecimiento de interés general como son las elecciones generales. No obstante, la radiotelevisión pública española mantiene su total disposición a organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio.