Enlaces accesibilidad
Balance temporada

La 1 se convierte en la única cadena que crece y cierra su mejor temporada desde 2019/2020 con un 9,6% de cuota

  • Lidera el ranking de emisiones más vistas del curso, tanto en lineal, con el Mundial de Fútbol, como en diferido con sus ficciones y talents
  • Los Telediarios, únicos informativos que crecen en la temporada y alcanzan la segunda posición
  • RTVE es el único grupo que crece en la temporada 2022/23 y alcanza el 15% de cuota

Por
Nuevos estudios de RTVE en Prado del Rey
Estudios de RTVE en Prado del Rey

La 1 es la única cadena generalista que crece en la temporada 2022/23 y cierra su mejor temporada desde 2019/2020, con un 9,6% de cuota, 8 décimas de mejora respecto a la temporada anterior. RTVE cierra la temporada como el único grupo de comunicación que crece, con un 15% de cuota, 6 décimas más que la temporada anterior y su mejor dato de las últimas tres temporadas.

La 1 mejora en todas las franjas y targets

La 1 experimenta un crecimiento generalizado en todas las franjas del día, especialmente en la tarde, donde mejora 1,6 puntos en la tarde gracias a su doble oferta de ficción y concursos. De 16:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, anota su mejor resultado de las últimas 11 temporadas, con un 9,6%. Es además la segunda opción en el prime time nacional, con un 10,7%.

Destaca la subida en todos los targets de edad, sobre todo en el juvenil, donde crece 2,5 puntos y anota un 9,8%. Por ámbitos, el crecimiento también es global: 1,7 puntos en Andalucía; más de un punto en Castilla León, Aragón, Canarias y Madrid; y en Cataluña llega al 7,6%. Castilla León, Valencia, Aragón, Murcia y Madrid son los mercados con más competitividad para La 1.

Lidera el ranking de lo más visto de la temporada

En las emisiones más vistas de la temporada, La 1 consigue 47 posiciones en la clasificación de las 50 emisiones más seguidas entre toda la oferta generalista. En lineal, con el Mundial de Fútbol de Catar celebrado en diciembre. Lo más visto, la tanda de penaltis en octavos entre Marruecos y España (12.609.000 y 70% de cuota), y después, la victoria de Argentina en la final ante Francia, (12.207.000 y 69,7%). El partido más visto fue el España-Alemania, 11,2 millones y un 60,7%.

Los Telediarios alcanzan la segunda posición

Los Telediarios de RTVE mejoran respecto a la temporada anterior, siendo los únicos informativos que crecen, y alcanzan la 2ª posición, con una audiencia media de 1.325.000 espectadores y 11,5% en emisión simultánea.

En la sobremesa de lunes a viernes, el Telediario 1 registra 1.166.000 espectadores, 11,2%; mientras que en fin de semana suma 1.234.000 y 12,2%. Por la noche, tanto el Telediario 2 como Telediario Fin de semana, anotan 1.454.000 y 11,4%, y 1.531.000 y 12,1%, y suben a la segunda opción.

Además, RTVE continúa siendo fundamental en la cobertura de los principales eventos informativos, con emisiones en directo desde los escenarios donde está la noticia.

Vuelco en las tardes de La 1: ‘La promesa’, serie revelación

La 1 ha experimentado un vuelco en la notoriedad de sus tardes: ‘La promesa’ lidera su franja de emisión en junio con un 11,8% y 1.272.000 espectadores, y se convierte en la serie revelación de la temporada, 10,6% y 1.023.000 de promedio desde su estreno en enero. La ficción ha sido contactada por más de 21 millones de espectadores, casi la mitad de la población.

‘El Cazador’, el concurso presentado por Rodrigo Vázquez, vive su mejor momento: registra su mejor temporada histórica, 10,6%. Además, ‘El comodín’, con Aitor Albizua, también mejora con un 7,6% de cuota y 640.000 espectadores y cerca de 1,5 millones de contactos de promedio en su primera temporada. ‘Aquí la Tierra’ logra la segunda posición en su franja.

La ficción de RTVE también destaca. Las series españolas más vistas son de La 1: ‘4 estrellas’ (1.405.000 espectadores) y la policíaca La caza. Guadiana’ (1.324.000 espectadores) están a la cabeza de las series nacionales y destacan también en el seguimiento en diferido.

En entretenimiento, sobresale ‘MasterChef’ en todas sus versiones, en especial ‘MasterChef Celebrity 7, uno de los formatos de todas las televisiones más vistos de la temporada, con 1.500.000 espectadores y 15,5%.

El Festival de Eurovisión continúa siendo el espacio no deportivo más visto: la edición de 2023 celebrada en Liverpool congregó ante el televisor a 4,8 millones de espectadores (4.839.000) y una cuota del 39,7%, convirtiéndose en líder absoluto.

RTVE Play y redes sociales

RTVE Play cierra la temporada con un promedio mensual de 9.290.954 visitantes únicos hasta el 26 de junio frente a 7.422.292 del año pasado en el mismo periodo, sumando un 24% de visitantes únicos respecto a la temporada anterior, gracias principalmente al crecimiento de los directos, protagonizados por eventos deportivos como el Mundial de fútbol.

El Mundial marca los meses de más tráfico de la temporada en RTVE Play, que roza los 14 millones de visitantes únicos en diciembre, y también en los últimos meses otras competiciones como la Copa del Rey, la Nations League, el Mutua Madrid Open o la Champions protagonizan el repunte del consumo de directos.

El cine nacional de Somos cine, Masterchef y La Promesa se convierten en los contenidos más vistos en VOD en esta temporada en volumen de espectadores, así como las piezas informativas del Telediario.

RTVE.es cierra la temporada con un balance global también positivo al rozar los 20 millones de visitantes únicos mensuales de promedio, un crecimiento del 4% sobre la temporada pasada.

El consumo de vídeo en las cuentas sociales de RTVE crece en la última temporada. Las visualizaciones aumentan un 31%, llegando a los 2.928 millones entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Destaca la presencia de la corporación en TikTok, que logra 1,4 mil millones de visualizaciones de video y 72 millones de interacciones en todas sus marcas. El perfil de RTVE supera ya el millón de seguidores en la nueva red social.

Master Chef es el programa más visto en redes sociales en esta temporada, con 341,8 millones de visualizaciones de vídeo, seguido de Eurovisión, con 136,9 millones, y las noticias de la guerra de Ucrania, con 136,4 millones.

RTVE

anterior siguiente