'La trampa del Mediterráneo', en 'Informe Semanal'
- Además, analiza cómo internet ha cambiado la forma de consumir y repasa con Manuel Alejandro sus grandes éxitos
- Sábado 22 de julio, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas
‘Informe Semanal’ analiza en ‘La trampa del Mediterráneo’ los rescates que hace Médicos Sin Fronteras de los cientos de migrantes que tratan de llegar a Europa. Además, en ‘Compras, ventas y redes sociales’, analiza cómo internet ha cambiado el consumo; y, en ‘El escribidor de nuestra vida’, repasa con Manuel Alejandro sus grandes éxitos, con la ayuda también de Raphael.
‘La trampa del Mediterráneo’
‘Informe semanal’ viaja a bordo del Geo Barents, el buque de Médicos Sin Fronteras que se encarga de rescatar a migrantes desesperados que intentan llegar a Europa. En solo dos días han conseguido salvar a casi 500 personas. Ha sido testigos de esos rescates y de cómo, para localizarlos por estas fechas, basta con entrar en aguas internacionales y descubrir cómo navegan hacinados en destartaladas embarcaciones de hierro y madera. Detrás de cada uno, hay una historia dramática. Bienvenue, por ejemplo, fue vendida y violada. Cuando era niña, su madre y su abuela le extirparon el clítoris. Ahora, nos dice que "el Mediterráneo es el gran cementerio de los negros", pero aun así ella no dudó en tratar de cruzarlo.
La mayoría prefiere morir en el mar a seguir malviviendo en su país. En su viaje, descubrieron que el infierno también está en Túnez o en Libia. Como cuenta Chris, de Camerún: "Me vendieron como esclavo...". El barco de MSF los ha rescatado a unas 30 millas de Libia. Este reportaje cuenta cómo ha sido esa operación en medio de la nada. Entre los 463 rescatados, hay 74 mujeres y 30 menores, dos de ellos bebés. El equipo habla con una mujer camerunesa que viaja con su hijo albino: "Me fui de mi país por mi hijo. Les llaman genios y quieren cortarles las manos, usar su sangre o su pelo".
Las autoridades italianas no han puesto fácil el desembarco. Médicos Sin Fronteras ha cuestionado las directrices que el Ejecutivo de Giorgia Meloni ha dado a su buque humanitario al asignarle desembarcar en tres puertos diferentes y lejanos entre sí: la isla de Lampedusa y Livorno y Carrara, en el norte de Italia. Desde principios de año, un decreto migratorio impide a los navíos humanitarios completar más de un rescate en su travesía, motivo por el que varias ONG’s han sido sancionadas. En lo que va de 2023, según el Ministerio de Interior italiano, han llegado a las costas del país 79.751 migrantes.
Compras, ventas y redes sociales
‘Informe semanal’ analiza cómo los dispositivos móviles, las aplicaciones y las redes sociales han transformado la manera de comprar y vender. En el mundo, más de 1.600 millones de usuarios han hecho compras por internet. Según Paco Lorente, profesor de marketing de Esic Bussines School, la urgencia ha sido la clave: "En el reto de la inmediatez la red social es una llamada a la acción". Participación, diversión y descubrimiento para quienes compran y oportunidad para conectar con millones de personas para los que venden.
Es lo que les ocurrió a los fundadores de una empresa que se dedica a revisar coches de segunda mano antes de que los clientes los compren para evitar engaños. Hace dos años Marta Sol subió el video de una de sus revisiones a Tik Tok. A la mañana siguiente tenía más de 500.00 visualizaciones: "Tuve muy claro que teníamos que seguir esa ola. Nos empezaron a llamar desde todos los puntos de España. Sin las redes, no hubiera sido posible". A día de hoy ya han hecho 5.000 revisiones, tienen 20 empleados y esperan contratar a más y estar presentes en Alemania.
La digitalización de las empresas y la venta online ha sido también trampolín para pequeños comercios tradicionales. Como la tienda 'Bellas Artes' que Ana Pizarro y su marido abrieron en los años 80 en León. En 2010, languidecía hasta que su hijo Víctor les animó a crear una página web: "En 11 años, hemos pasado de ser 3 o 4 a 115 personas y vendemos en toda Europa, EE.UU., y Chile. Somos un ejemplo de que se puede hacer un proyecto desde una ciudad pequeña". El digital y las tiendas físicas pueden seguir coexistiendo. Tanta hiperconectividad puede llevarnos a un momento continuo de compra y estímulo. Es la cara y la cruz de este tipo de consumo.
El escribidor de nuestra vida
El programa se adentra en el particular universo de Manuel Alejandro, el compositor que ha conquistado el mundo con sus más de 600 canciones. Con su ayuda, desentraña las raíces de su arte: "¿Cómo va a escribir lo mismo una persona que nace en un lugar dónde desde pequeño está viendo cada día, oyendo cada día, los lamentos de esos gitanos? Ahí aprendí yo lo que era el amor, el suicidio y todo, porque el flamenco es por lo general muy extremo a la hora de hablar". Y es que Manuel Alejandro nació y se crio en Jerez de la Frontera. Por eso el programa viaja hasta allí, hasta la patria también de Lola Flores y de José Mercé, quien coincide con el autor de ‘Yo soy aquel’ o ‘Procuro olvidarte’ que "si Manuel Alejando no hubiera nacido aquí, no escribiría así".
Además, habla con quien comenzó todo, Raphael. Manuel Alejandro dice que los artistas le han dado el 80% de cada canción. Raphael contesta que "él a mí me ha dado el mil por mil. Ten en cuenta que yo empecé con él y estoy agradecido.... Es que, para mí, ha hecho tesoros". Tesoros que forman parte de la banda sonora de nuestra vida como ‘Qué sabe nadie’, ‘Digan lo que digan’, ‘Como yo te amo’, ‘Cuando tú no estás’ o ‘En carne viva’. Más de 100 canciones solo para el colosal artista. En este reportaje, también se volverá a ver y escuchar la potencia de la voz de Rocío Jurado con canciones igualmente inolvidables, ‘Señora’, ‘Lo siento mi amor’, ‘Se nos rompió el amor’ o ‘Si amanece’, y a Julio Iglesias con ‘Manuela’ o ‘Que no se rompa la noche’.
Fuente y resorte de inspiración fue siempre su mujer, Purificación, que murió de Covid hace dos años. Con ella compuso y firmó algunos de sus temas. La última para Alejandro Sanz, su ahijado, ‘Y ya te quería’. ‘Informe Semanal’ también descubre la primera canción, hasta hoy inédita, que compuso para un amor imposible de juventud: Conchita Navarro, una niña de 14 años. Ella, hoy, con 84, aún recuerda aquellos tiempos. Nuestro protagonista tiene ya 92 años y, después de interpretar el año pasado algunos de sus más famosos éxitos en el Teatro Real, escribe su autobiografía titulada como una de sus canciones: "Te voy a contar mi vida". Se le pregunta de dónde saca tanto sentimiento, tantas historias y contesta: "Como digo en mi libro, en la Universidad del Amor".