'La resaca del 23J', en 'Informe Semanal'
- Además, en ‘Y de gira... a Barcelona’, averigua por qué esta ciudad es el principal destino de las grandes giras
- Sábado 29 de julio, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas
Este sábado ‘Informe Semanal’ analiza en ‘La resaca del 23J’ los resultados electorales que casi ninguna encuesta planteaba. Además, en ‘Y de gira… a Barcelona’ intentará hallar las claves de por qué la capital catalana es la parada favorita de las grandes giras.
‘La resaca del 23J’
Tras las elecciones del pasado domingo, parece que los resultados obligan a unas negociaciones que, de no prosperar, llevarían al bloqueo institucional y, por tanto, a una nueva cita en las urnas. Ganó el PP, pero lejos de la mayoría que apuntaban los sondeos. Ainhoa Martínez, de ‘La Razón’, cree que "aunque tú tengas un excelente resultado, si no has conseguido coronar el objetivo que te habías puesto, pues parece que una victoria acaba convertida en una derrota". Pedro Sánchez, por su parte, antes de contabilizar el voto recogido en el extranjero, mejoró sus resultados, ganando dos escaños más que en 2019 y 700.000 votos más que hace cuatro años. La analista Verónica Fumanal a punta a su "manual de resistencia": "Lo subestimó Mariano Rajoy y ganó la primera moción de censura de la democracia. Lo subestimaron a la hora de fraguar el primer gobierno de coalición (...) Y puede que se cumpla un tercer hito y que sea el primer presidente del gobierno que no ha ganado las elecciones en España".
Alberto Núñez Feijóo insiste en intentar la investidura a pesar de que los números, por el momento, no cuadran. Los votos de VOX y el escaño de UPN no alcanzan. A pesar de la aritmética, según Juan Fernández Miranda, del diario ‘ABC’, "si tú consigues una victoria electoral y ni siquiera lo intentas, estás mandando un mensaje a tus votantes poco edificantes". Por la izquierda, las posibilidades de reeditar un gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Sumar -que se ha estrenado en las urnas con 30 escaños- son factibles, pero no menos complicadas. Para que Pedro Sánchez sea investido de nuevo presidente necesitará el voto afirmativo de los nacionalistas vascos, del BNG y de Esquerra Republicana. Además de, al menos, la abstención de Junts per Catalunya, que de entrada ya ha planteado dos temas claves para negociar: "la autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas".
Planteado desde varios flancos, pero descartado casi de inmediato, un gran acuerdo de coalición. Para Javier Casqueiro, de ‘El País’: "es curioso que ahora, desde el PP empiecen a hablar del PSOE como un partido de Estado cuando hace muy pocas horas, porque son horas, no son días, en los que decían que su único objetivo en la vida era derogar el "sanchismo". Ya no es el "sanchismo" lo peor de los mundos, sino quedarse fuera del poder". Tras el 23J, Vox ha perdido en votos y en escaños, 19 menos. Se mantiene como tercera fuerza política, pero no podrá presentar -como ha hecho hasta en 40 ocasiones- recursos ante el Constitucional ni siquiera mociones de censura por su cuenta.
‘Y de gira... a Barcelona’
Además, en el programa de este sábado, ‘Informe semanal’ trata de indagar en las razones por las que Barcelona, este año, se ha convertido en el principal destino de las giras de los artistas internacionales. Neo Sala, Fundador y director de Doctor Music Conciertos dice que "este año ha sido excepcionalmente generoso con Barcelona en número de conciertos. ¿El porqué? Depende de mil factores. De la gira europea, de la disponibilidad de los recintos...". Luis Hidalgo, crítico musical, cree que "lo que ha pasado este año no va a volver a pasar: Coldplay con cuatro conciertos, Springsteen con dos, Beyoncé, Harry Styles, The Weekend...". Para Albert Salmerón, de la Asociación de Promotores Musicales, la cuestión está en la situación geográfica privilegiada de la ciudad: "la proximidad con la frontera francesa, está a 150 km con la frontera, lo cual facilita acceso de los equipos de los artistas que a veces vienen con decenas y decenas de tráileres y, por carretera, se hace muchísimo más corto que ir a otras ciudades". La conectividad aérea también juega a favor de la Ciudad Condal.
También hay otro factor a tener en cuenta: la disponibilidad de recintos adecuados. Tanto el Estadio Olímpico como el Palau Sant Jordi disponen de más plazas que la mayoría del resto. Y, a más aforo, más entradas y más ingresos. Así lo reconoce una joven fan de Chris Martin: "Es que no hay un espacio como este". Albert Salmerón coincide en que "Barcelona disfruta en estos momentos de tener el Estadio Olímpico, con un aforo importante que no tiene actividad deportiva habitual con lo cual ha facilitado que se puedan celebrar conciertos fuera de las fechas de verano". Pero la situación podría dar un giro el próximo año por las obras en el Camp Nou, que obligarán al Barça a jugar en el Estadio Olímpico la próxima temporada. A esto se suma la finalización de la remodelación del Bernabéu, en Madrid, el próximo verano, que facilitará la acogida de grandes eventos, como el de Taylor Swift, el 30 de mayo de 2024, que será el primer gran concierto del nuevo estadio. Y, por el momento, la artista estadounidense no tiene pensado recalar en otro lugar de España.
Lo cierto, como asegura el crítico musical Luis Hidalgo, es que "Barcelona ha sido históricamente una capital de conciertos internacionales. De hecho, los primeros, las grandes giras que pasaron por nuestro país pasaron por Barcelona: Los Beatles, Los Stones…". Y más datos: "El Doctor Music Festival en el 95 fue el primer experimento de gran festival estilo Woostok que se hizo en nuestro país, porque el Espárrago y Benicasim eran mucho más pequeños y tenían menos aspiraciones. Aquí en los años 90 nació el Primavera Sound y el Sónar que son dos festivales internacionales de referencia. Es decir, que el hecho que haya tradición, no solo implica recuerdos y nostalgia, sino también la formación de público y el hábito de consumo de música en directo".