'Reduce tu huella', reconocido por segundo año consecutivo con el sello 'Albert' de producción sostenible
- La certificación distingue a los programas comprometidos con reducir su impacto medioambiental
- RTVE empezó a medir las emisiones de parte de sus producciones en 2022
'Reduce tu huella' renueva el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional ‘Albert’. La certificación reconoce a aquellas producciones que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono con métodos de producción más sostenibles.
El programa de La 2, presentado por Adela Úcar y producido por RTVE en colaboración con Tiro Producciones, consiguió la primera certificación en su tercera temporada, en 2022, al presentar un plan de acción para la reducción de las emisiones de carbono en el que se incluían algunas iniciativas novedosas. “Cuando nos alojamos en algún hotel, pedimos que nos rellenen un documento en el que les preguntamos, por ejemplo, si usan ventilación cruzada como alternativa al aire acondicionado”, explica la jefa de producción de ‘Reduce tu huella’, Eva Jorrín.
En su cuarta temporada, el programa renueva su certificación, entre otras cosas, porque incluye novedades en los métodos de trabajo. “En nuestro caso, el discurso de ‘Reduce tu huella’ se basa directamente en la sostenibilidad: desde la creación de la ficha de un invitado hasta la descripción del programa en RTVE Play”, explica Eva Jorrín. La jefa de producción del programa habla de la importancia de mejorar la comunicación entre productoras: “La producción sostenible, además de ser algo novedoso en España, es un aprendizaje continuo. Estás constantemente descubriendo cosas en las que antes no te fijabas”.
Reducir el uso de papel, utilizar materiales reciclados y reciclables, baterías y pilas eléctricas, hacer una gestión eficiente de los residuos o controlar los consumos son algunas de las medidas que avala el sello de producción sostenible otorgado por Albert International. La renovación del reconocimiento en esta nueva temporada reconoce un éxito colectivo del equipo en las labores de sensibilización y concienciación.
RTVE empezó a medir las emisiones de sus producciones audiovisuales en 2022, con el propósito de reducir las mismas y lograr una empresa más sostenible.