Enlaces accesibilidad
Audiencias

La 1 asciende a la segunda posición en audiencia y RTVE es el único grupo que crece en julio

  • La 1 (9,9 %) es la segunda cadena más vista, por primera vez en 11 años, y RTVE sube hasta un 16,5 % de cuota
  • Líder con los especiales informativos por las elecciones del 23J
  • Excelente acogida en prime time: 'El Grand Prix', mejor estreno del año, José Mota, 'El puente de las mentiras' y 'Lazos de sangre'
  • Mes de julio histórico en RTVE Digital, con las elecciones, los sanfermines y los eventos deportivos

Por
Montaje fotográfico de 'El Grand Prix', José Mota y especiales informativos de las elecciones del 23J
'El Grand Prix', José Mota y los especiales informativos del 23J, claves del éxito de audiencia de RTVE

La 1 cierra el mes de julio con un 9,9 % y recupera la segunda posición por primera vez desde mayo de 2012, con la excepción del mes de diciembre de 2022 en el que se emitió el Mundial de Catar. Es, además, su mejor dato de 2023 y su mejor registro en julio desde 2018. RTVE es el único grupo audiovisual que mejora en el mes, con un 16,5% de media, 1.4 puntos más que el mes anterior, con crecimiento en todas sus cadenas.

La 2 obtiene un 3,1 % y tres décimas más, su dato más alto desde septiembre de 2022. Canal 24 Horas anota un 1,3 %, su mejor dato mensual desde marzo de 2022 y mejor julio histórico. Y Teledeporte, con un 1,3 %, es el canal con el mayor crecimiento en el mes (siete décimas) y logra su resultado más favorable desde agosto de 2021. Clan, con un 0,9 %, se mantiene.

Por franjas, en La 1, la mañana (10,5 %) tiene su mejor dato desde diciembre de 2022; la sobremesa (10 %) es su dato más alto del año, al igual que la tarde (9,1 %). La 1 sigue como segunda opción en la franja de prime time (10,8 %), y supera a la siguiente cadena en dos puntos.

RTVE, referencia informativa

Los informativos de RTVE continúan en segunda posición, con su segunda mejor cuota mensual desde septiembre, mejor cuota del año, y su mejor cuota en julio desde 2019: 1.153.000 y 12,1%. Crecen el Telediario 1 (1.287.000 y 12,8%, mejor dato en espectadores desde marzo de 2022, y en cuota desde enero de 2021), el Telediario 2 (1.058.000 y 11,6%, mejor cuota del año), y el TD-1 fin de semana (1.157.000 y 12,1%).

RTVE se sitúa como la oferta informativa preferida por los espectadores en este mes de marcado acento electoral: el ‘Debate a 7’ logra 1.893.000 espectadores y un 18,6%, es primera opción en su franja y se convierte en el debate sin candidatos a la presidencia con mayor aceptación de la historia en RTVE. ‘23J, el debate final’ registra 4.155.000 espectadores y un 34,6% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas, lidera su franja (con 29 puntos de ventaja) y es lo más visto del mes.

Además, el 23 de julio RTVE recupera el liderazgo de una noche electoral desde noviembre de 2011, tanto en su resultado de La 1 y Canal 24 Horas como solo de La 1. El especial informativo obtiene un 18,1% de cuota y 2.412.000 espectadores. RTVE además un previo con el análisis de los sondeos (12,6%), y una última parte de análisis de resultados (21,2%), y ambos tramos también son líderes absolutos en su franja de emisión.

En este mes electoral, crece también ‘La Hora de La 1’. Registra un 11% y 238.000 espectadores, su mejor cuota histórica y su mes más visto desde marzo de 2022. El día 24, con un especial sobre la jornada electoral, lidera su franja con un 15,3% en La 1, y un 18,1% en La 1 y 24 Horas.

Un mes de excelentes estrenos

La audiencia de prime time ha dado una gran acogida a los estrenos de La 1, especialmente a ‘El Grand Prix del Verano, que tras 18 años de ausencia regresa como el mejor estreno del año en televisión y supera el arranque de sus últimas tres ediciones: 2.572.000 espectadores y 26,1% de cuota. Lidera su franja de emisión con más de 14 puntos de ventaja sobre la segunda opción. En su segunda entrega, este lunes 31, logra 2.251.000 seguidores y un 24,9 % y arrasa en consumo en diferido con 635.000 espectadores, que sumados al consumo lineal arroja un total de 3.207.000 seguidores.

Segundo programa de 'El Grand Prix del Verano' 2023, con Brión y Yepes

Segundo programa de 'El Grand Prix del Verano' 2023, con Brión y Yepes como protagonistas

También es líder ‘José Mota live show’ en sus dos emisiones de julio. El estreno logra 1.229.000 espectadores y 12,5% de cuota, incrementa su resultado respecto a la última temporada emitida (2021) y supera la cuota de las cinco últimas temporadas de Mota en La 1.

Buen resultado también para ‘El puente de las mentiras’, el nuevo concurso presentado por Paula Vázquez, segunda opción con una media de 10,1% de cuota y 986.000 espectadores.

Y Lazos de sangre ha vuelto a La 1, con Jordi González en el debate y ocupando la segunda posición en su franja. Este mes logra una media de 741.000 espectadores, un 9,2% de cuota.

Gran acogida de la apuesta deportiva de RTVE

El partido de la Eurocopa Sub-21 Inglaterra-España es la emisión deportiva más vista del mes, con 1.930.000 y un 22,9% de cuota, seguido por el España-Ucrania, con 1.917.000 y 18,1%.

Del Mundial Femenino de fútbol destacan el España-Zambia emitido en La1, con 511.000 espectadores y un 20,6% de cuota, y el Japón-España, también en La 1 con 449.000 y un 18,6 %, ambos liderando su franja. En La 2, el España-Costa Rica obtiene 322.000 espectadores y un 13,3% de cuota, y se sitúa como primera opción en su franja.

El Tour de Francia incrementa sus valores respecto a 2022 tanto en La 1 como en Teledeporte, y logra también excelentes resultados en La 2. Casi 14,7 millones de personas han seguido este evento en alguna cadena de RTVE. En La 1 se han retransmitido seis etapas parciales, que obtienen un promedio de 1.378.000 espectadores y un 14% de cuota. Las 15 emisiones de La 2 logran 778.000 espectadores y un 8% de cuota. Y en Teledeporte, las 20 retransmisiones anotan 323.000 espectadores y un 3,6%.

Sanfermines 2023

El chupinazo en La 1, con un 14,2% de cuota y 385.000 espectadores, crece 2.2 puntos respecto a 2022. Es su mejor cuota desde 2014 y en Navarra logra su dato más alto desde 2013.

Los encierros de San Fermín anotan un 62,4% y 1.349.000 espectadores, con un fuerte crecimiento en Navarra, donde RTVE obtiene un 83,3%, lo que supone un aumento de 4.8 puntos y su mejor resultado desde 2019.

Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro, presentadores de 'Vive San Fermín' 2023

Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro, en sus segundos sanfermines juntos en RTVE

‘La Promesa’, líder por segundo mes consecutivo

En julio, ‘La Promesa’ logra 1.077.000 espectadores y 11,3% cuota y repite como la serie más vista en la sobremesa-tarde. 16 de las 21 entregas de este mes han liderado su franja de emisión. Ha logrado su segundo mejor promedio mensual, y también su segunde mejor dato en consumo en diferido, 263.000 espectadores, que se completa con una excelente acogida digital. El global lineal+diferido en televisión en el mes es de 1.340.000 espectadores de media, y un 13,3%.

Julio de récord para RTVE Digital

RTVE.es consigue en julio el mejor dato mensual del año: casi 24 millones de visitantes únicos, un 38 % más que en 2022 y un 27 % más que en junio. Es el segundo mejor mes en dos años.

RTVE Play registra 11,2 millones de visitantes únicos y marca su mes con más consumo fuera del Mundial de Qatar, un 30 % por encima del dato del año pasado. Crecen los directos (+33%) y el consumo VOD (+27 %) gracias a los deportes, especiales informativos, ‘La Promesa’ o estrenos como ‘El Grand Prix del Verano’ y ‘José Mota Live Show’.

Las elecciones y los sanfermines disparan el tráfico de Noticias e Informativos, que suma un 70% de visitantes únicos sobre el año pasado y se acerca a los 10 millones de visitantes únicos, su dato más alto en tres años.

Destacan también el área de Deportes, que suma 3,4 millones de visitantes únicos en julio; el apartado de Series, que se dispara un 53 % respecto a julio de 2022; los Documentales, con un 41 % más de visitantes únicos; la Radio, con un 18 % de crecimiento; y TVE Catalunya, que suma un 86 % de visitantes y alcanza su mejor julio en tres años.

RTVE

anterior siguiente