'Hidrógeno verde: el futuro ya está aquí', en 'Informe Semanal'
- Además, en ‘Salvar el patrimonio’ se acerca a algunas iniciativas de voluntarios que trabajan para recuperar monumentos abandonados
- Sábado 12 de agosto, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ se fija en el hidrógeno verde y visita las instalaciones de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano. El programa viaja a Castilla y León, la Comunidad con más bienes en peligro y la que más patrimonio ha conseguido recuperar, para mostrar algunas iniciativas de voluntarios que salvan de la ruina monumentos abandonados.
‘Hidrógeno verde: el futuro ya está aquí’
‘Informe Semanal’ explica las claves de este gas, generado a partir de energía renovable. Muestra algunos de los 30 proyectos donde ya se aplica. En Mallorca, por su insularidad, tiene más limitada sus fuentes de energía y allí, cinco nuevos autobuses municipales solo emiten vapor de agua a la atmósfera porque se mueven con pilas de hidrógeno verde. Las instalaciones de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano demuestran que esta alternativa es una realidad. Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica en funciones, cuenta que es muy poco probable que el ciudadano de a pie utilice directamente hidrógeno renovable: "En realidad, el hidrógeno tiene sentido en procesos muy intensivos en consumo de gas, donde no podemos electrificar". Y es que el proceso para obtenerlo es ineficiente, se necesita más energía eléctrica que la que se obtiene en forma de hidrógeno.
Según la Hoja de Ruta europea, en 2030 el 10% de la capacidad de producción continental de este gas será español. El hidrógeno verde permite almacenar la luz del sol y el viento en forma de gas para un uso posterior. Arturo Gonzalo, consejero delegado de ENAGAS, calcula que "la demanda interna en España en 2030 puede ser aproximadamente de 1,3 millones de toneladas. La capacidad de exportación del H2MED, el primer corredor de hidrógeno verde de la UE, será de unos dos millones. En total estamos apuntando a algo más del 15% del objetivo de Bruselas para ese año". Aunque para los ecologistas como Greenpeace, antes que transportarlo, el hidrógeno verde debería ser producido fundamentalmente allí donde se va a consumir.
En Centroeuropa es urgente el transporte del hidrógeno verde que se produce en el sur del continente. La guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la independencia energética. Francia, que mantenía bloqueada la posibilidad de un gaseoducto por los Pirineos, admitió al final la propuesta de los gobiernos de España y Portugal, para construir el corredor a través del Mediterráneo, el mencionado H2MED. Una red de conductos por los que se transportará el hidrógeno verde hacia Europa. Y una oportunidad para estar en la vanguardia tecnológica de la revolución que está viviendo nuestra sociedad a lomos del cambio climático.
‘Salvar el patrimonio’
‘Informe Semanal’ también se interesa por algunas iniciativas de voluntarios que trabajan desinteresadamente para salvar de la ruina monumentos abandonados. Un equipo del programa viaja hasta Castilla y León, la Comunidad con más bienes en peligro y la autonomía que más patrimonio ha conseguido recuperar. En Burgos, desde 2010, un grupo de voluntarios ha salvado del olvido las grandiosas ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco. Silvia recuerda que cuando empezaron "había mucho verde, mucha hiedra y tierra. No se veían habitaciones, estancias, salvo el claustro". O Juan Miguel Gutiérrez, párroco de la zona y artífice de esta iniciativa, para quien "lo bueno de este lugar no es solo que le estamos devolviendo la vida, sino también lo que Rioseco nos aporta, porque es un proyecto lleno de valores".
El año pasado este Monasterio recibió 50.000 visitantes. Según, Ana, otra de las voluntarias del Colectivo Rioseco, "si no llegamos a hacer este trabajo, hubiera quedado en el olvido y ahora es un sitio al que viene muchísima gente". ‘Informe Semanal’ también acompaña a la Asociación Promonumenta en uno de sus múltiples trabajos comunitarios. En este caso en León, en Babia, para desenterrar una Torre medieval de la maleza. Marcelino Fernández Ordóñez, presidente de esta asociación, dice que, en León, cuando empezaron, "casi todos los monasterios y castillos estaban en el suelo, en ruina total y a punto de caerse. Y así fue la idea de intentar salvarlos con nuestras hacenderas, nuestro trabajo, nuestras reivindicaciones".
Desgraciadamente la España vaciada se está convirtiendo en una especie de cementerio del patrimonio. Miles de edificios, monumentos civiles o religiosos, son víctimas de ese abandono. Y para encontrar esas joyas olvidadas trabaja 'Hispania Nostra', la asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender y salvaguardar nuestros bienes, y también, la que ha creado esa lista roja y verde donde localizar monumentos en peligro o.…salvados. Su presidenta, Araceli Pereda, dice que "el patrimonio nos explica lo que somos, por tanto, nos da seguridad. Y sobre todo es lo que tenemos que transmitir a los que nos sucedan (...) porque es nuestra historia, nuestro orgullo y nuestra tradición".