'Un país para leerlo', de La 2, consigue el sello internacional de producción sostenible Albert
- Es el tercer programa de RTVE que logra la certificación, tras ‘Reduce tu huella’ y ‘Un país mágico’
- El magacín literario, que recorre diferentes puntos de la geografía española, impulsa los rodajes sostenibles
‘Un país para leerlo’ llevará el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional Albert, una certificación que identifica a aquellos programas que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono. El proceso para obtenerlo es auditado e incluye la puesta en marcha de un plan de acción para minimizar el impacto medioambiental de la producción audiovisual. El magacín literario comenzará a emitir una nueva temporada en septiembre en La 2 y RTVE Play.
El programa, producido por RTVE en colaboración con XL Producciones, ha obtenido el sello para su tercera temporada, que rueda estos meses en diferentes puntos de la geografía española, descubriendo la historia y el panorama actual de la literatura de nuestro país. Todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para lograr la certificación: han sustituido los viajes aéreos siempre que ha sido posible por opciones más sostenibles, han animado al equipo a elegir la opción vegetariana en las comidas y han compartido con el equipo y los invitados del programa las iniciativas ambientales que se estaban llevando a cabo para pedirles su implicación, entre otras acciones.
Además, han tomado medidas para reducir al máximo su huella de carbono, planificando los rodajes de forma que eviten desplazamientos, recurriendo a imágenes ya grabadas con dron de algunos paisajes, implementando así una política de ahorro energético. También se han asegurado de elegir los alojamientos más sostenibles, enviándoles una encuesta sobre sus iniciativas medioambientales, contribuyendo así a crear conciencia sobre su importancia.
Por otro lado, el programa quiere promover comportamientos positivos con el medioambiente también en pantalla. Entre otros, fomentan el cuidado de los ecosistemas grabando sus entrevistas en espacios exteriores, rincones y localizaciones que se han convertido en enclave de recordados pasajes literarios a lo largo de la historia.
Más de una docena de programas y series de RTVE han participado en el proyecto Albert midiendo su huella de carbono, lo que les permitirá conocer su impacto medioambiental y tomar acciones. El objetivo es transformar la industria audiovisual y fomentar una producción más sostenible. Radiotelevisión Española calcula el impacto de su producción a través de la calculadora de emisiones de CO2 ‘Albert’ e intenta neutralizar su huella con planes de reducción y proyectos de compensación.