Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Emergencia por sequía' en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘Dinamarca, después del petróleo’, el programa viaja a uno de los paisajes que mejor ha sabido adaptarse a las crisis energéticas
  • Sábado 2 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
'Emergencia por sequía', en 'Informe Semanal'
'Emergencia por sequía', en 'Informe Semanal'

Informe Semanalahondará este sábado en la preocupación por falta de lluvia y las altas temperaturas que han marcado el verano en nuestro país en el reportaje ‘Emergencia por sequía’; y en ‘Dinamarca, después del petróleo’, viajará a uno de los países que mejor ha sabido adaptarse a las crisis energéticas.

‘Emergencia por sequía’

El verano ha estado marcado, hasta estas fechas, por las altas temperaturas, registros olímpicos en el termómetro, el descenso de las reservas en los embalses y, en algunos casos, por las restricciones de agua. "Vivimos en una atmósfera dopada", dice Albert Barniol, meteorólogo de RTVE: "Las emisiones de efecto invernadero que estamos enviando dopan la atmósfera y hacen que la temperatura sea todavía más elevada y, por eso, estamos batiendo cada vez más récords y de una forma excepcional". Por ejemplo, 22 municipios del Alt Empordà (Girona) han estado durante el mes de agosto en estado de emergencia. El alcalde de Perelada, Miquel Brugat, confirma que no han tenido "ningún episodio de lluvia constante desde hace muchos meses y la gente está preocupada". Allí, de hecho, el consumo de agua se ha limitado a 200 litros por habitante y día.

Cataluña, con cerca de 6 millones de personas con restricciones de agua, está viviendo la situación en primera persona, teniendo en cuenta además que en época estival muchas localidades multiplican su población. Otro alcalde, el de Sant Pere Pescador, Agustín Badosa, dice que les preocupa especialmente "que no seamos capaces de rellenar los acuíferos. Porque, en definitiva, es la fuente de vida, que es el agua para todos... para los usuarios domésticos y para los diferentes sectores económicos". La Unió de Pagesos de Girona, en boca de su coordinador, Narcís Poch Ros, cuenta a ‘Informe Semanal’ que "un acuífero es un sistema muy débil y sabemos que es nuestro recurso natural. Y, ahí, entramos en el debate del uso del agua. Si va a servir para generar alimentos o para generar distracción a la gente". En la zona, donde se cultivan principalmente cereales de invierno y manzanas, ya se ha prohibido el riego de subsistencia para los árboles, para poder asegurar las cosechas.

En este contexto, entran en juego las nuevas tecnologías y las plantas desalinizadoras, que en España ya producen casi el 10% del agua potable. La del Prat de Llobregat, después de casi 30 meses de sequía en Cataluña, trabaja a su máximo rendimiento, produciendo 180.000 m³ al día para abastecer a casi un millón de habitantes. Es uno de los paisajes de nuestro país, donde proliferan los pantanos vacíos. Sobre todo, en Andalucía. Y otra de las fotos de la está en Doñana que, por segundo año consecutivo, ha visto cómo la laguna de Santa Olalla ha perdido casi toda su agua. La tierra tiene sed y, cada vez con mayor frecuencia, la estamos viendo agrietada.

‘Dinamarca, después del petróleo’

La invasión rusa de Ucrania, hace ya año y medio, propició nuevos retos energéticos que, a su vez, llevaron a la Unión Europea a tomar decisiones drásticas para, entre otras cosas, combatir la inflación y -de paso- reducir la dependencia de Rusia. Se han logrado amplios avances en cuanto al petróleo, pero no en relación al gas que gestiona Moscú. La situación sigue siendo complicada. Por eso, ‘Informe Semanal’ echa esta semana la vista atrás: hacia el año 1973. Hace 50 años, la guerra de Yom Kipur en Oriente Próximo llevó a la primera gran crisis del petróleo. Fue, entonces, cuando algunos países como Dinamarca -obligados por una situación provocada- decidieron cambiar de modelo.

El país escandinavo se propuso reinventarse y pedalear hacia una revolución sostenible. Mette, una vecina de Copenhague, recuerda que sus padres tenían una casa muy grande y que ella y su hermana vivían en el primer piso hasta que, en el 73, "mis padres dijeron que costaba mucho calentarla y nos fuimos todos a vivir a la planta baja. Los domingos sólo había coches para emergencias y no nos podíamos duchar más de una vez a la semana". Los daneses fueron de los primeros en crear un Ministerio de Medio Ambiente y, allí, hoy en día, hay guarderías en plena naturaleza en las que los más pequeños aprenden a disfrutarla y a respetarla desde temprana edad. Dan Jorgensen, el responsable del Gobierno danés en materia de Política Climática, cuenta que "no vimos la crisis del 73 como algo perjudicial, sino al contrario. Y, precisamente por haberlo afrontado de esa manera, desarrollando nuevas fuentes de energía, nos hemos vuelto un país competitivo y rico en el proceso".

La electricidad procede fundamentalmente de la energía eólica, de la que es pionera, y la última aventura energética pasa por cancelar la extracción de gas y petróleo en el mar y usar las tuberías ya existentes para inyectar CO2 en el suelo, de forma líquida. Sin embargo, cinco décadas después, las organizaciones ecologistas critican que el país aún mantenga "un doble lenguaje", como apunta Caroline Lyneffeholm, de 'Klimabevagelsen': "Somos muy buenos en marcarnos objetivos, pero lo que nos llega de los expertos es que aún estamos a mitad de camino. Incluso, bajo el riesgo de perder metas alcanzadas. Sabemos que van a seguir extrayendo más petróleo y gas del Mar del Norte". No todo es "verde". Ni siquiera en Dinamarca.

RTVE

anterior siguiente