Viaje a Lisboa
- Qué bien: 23 de mayo por la mañana temprano nos dirigimos al aeropuerto (Josep Tarradellas, en el Prat del Llobregat) con la maleta y la gran ilusión de facturar, coger la tarjeta de embarque y emprender un viaje, gestionado por la Agencia la TagTraveling y la Asociación de Veteranos de RTVE en Cataluña, con destino a Lisboa.
Tras una hora y treinta minutos de vuelo, se nos comunica la llegada al aeropuerto de Portela(LIS), comúnmente Aeropuerto de Lisboa. Durante la aproximación a las pistas desde la ventanilla se nos ofrecen unas magníficas vistas aéreas de la ciudad. Ya tenemos todos nuestro equipaje y nos dirigimos a la salida del que es el aeropuerto más grande de Portugal y que tiene uno de los mayores tráficos aéreos de Europa. Un autocar nos espera a las veintiuna personas que formamos la expedición, con Francesc Alguacil como tutor y guía; en pocos minutos, llegada al hotel Saldanha, situado en un punto cercano al centro y con una magnífica sensación de bienestar, comida rápida y todos dispuestos a visitar el castillo de San Jorge; en esta ocasión la tarde no hizo honor a la Ciudad de la Luz, nos interrumpía la visita una espectacular tormenta. Regreso al hotel, todos mojados.
Segundo día, sol radiante y caluroso, visita a la ciudad “City tour” con un apretado programa de lugares y excursiones muy bien planificadas para los Veteranos: todas empiezan y terminan cerca de donde nos deja el autocar, visita al área de Belem, el Monasterio de los Jerónimos con su arquitectura manuelina y su claustro, el más grande de Europa. Impresionante, nos queda por ver la torre de defensa, el monumento a los conquistadores, el primer avión que cruzó el Atlántico y algo que a la mayoría nos sorprendió, dos autobuses navegando por el estuario. A todo ello hay que añadir la panorámica que nos ofrecía el Puente 25 de Abril y la imagen de Cristo Rey. Desplazamiento para comer en una terraza junto al estuario del Tajo. Magnífica comida. Por la tarde, paseo de dos horas subiendo y bajando las siete colinas de Lisboa, en divertidos tuk tuk, haciendo paradas donde ver lugares interesantes de la ciudad. Regreso al hotel para cambiarse y desplazamiento con el autocar al restaurante Luso donde la cena estuvo amenizada con tres cantantes de Fados con músicos en directo. Una preciosa velada, luego regreso al hotel a tomar una copa y comentar con el grupo lo acontecido.
Día 25/5/23. Esto está llegando a su fin con otro día de sorpresas y rincones preciosos que para resumir fueron: salida del hotel hacia Cascais, Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo, Estoril, Sintra, Lisboa. Durante este día se visitó el Palacio Nacional de Queluz, donde vivió la Familia Real de Portugal durante el siglo XlX. A este Palacio también se le llama “el Versalles Portugués”. Me olvidaba, la parada para comer fue en Sintra. Regreso al hotel, descanso y preparados para la cena, que se degustó en una nave industrial enorme transformada en un restaurante, en una gran zona lúdica de Lisboa, sencillamente diferente, pero muy bien. Llegamos al momento en el que hacemos las maletas y nos preparamos para dejar Lisboa con nuestros espíritus enriquecidos con todos los buenos momentos vividos, compartidos con los compañeros, mejor dicho, amigos.