'El último carbón', en 'Informe Semanal'
- En ‘Raphael, ¿y mañana, qué?’ el artista habla sobre su trayectoria tras 62 años sobre los escenarios
- Sábado 23 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
‘Informe Semanal presentado por Ana Blanco, visita esta semana, en el reportaje ‘El último carbón’, la central térmica de As Pontes, que cierra sus puertas después de 47 años. Además, en ‘Raphael, ¿y mañana qué?’, el artista repasa su trayectoria coincidiendo con su actual gira, ‘Victoria’.
‘El último carbón’
La central térmica de As Pontes, la más grande de nuestro país, cierra sus puertas después de 47 años dominando el paisaje y marcando el paso de la economía de la zona. ‘Informe Semanal’ ha recorrido sus instalaciones para hablar con sus responsables y trabajadores del futuro que les espera. Hay muchos planes de reconversión en marcha y en juego está la creación de nuevos empleos tanto directos como de empresas auxiliares. La pérdida de competitividad del carbón, la contaminación que genera y el aumento del coste del derecho de emisiones de CO2 están obligando a acelerar la transición verde, superada en parte la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. ENDESA ya solicitó el cierre de la térmica en diciembre de 2019 y, después de cuatro años, ha llegado ese momento. Ahora mismo se está quemando el carbón que queda. Marcos Prieto, especialista de Laboratorio y Medio Ambiente de la central, confiesa que "preparados para una situación como esta nunca se está. Hay que pensar que en 2017 esto iba a durar hasta 2050 y ahora estamos cerrados. O sea, el medio de vida de mucha gente se acaba de ir al traste".
Hay varias alternativas puestas encima de la mesa pero, como reconoce el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, la preocupación es máxima: "Este ayuntamiento va a perder una parte importante de sus ingresos mientras no aparezcan nuevos productos industriales". La plantilla directa tiene, en su mayoría, nuevos destinos, pero los operarios de la industria auxiliar, más de un centenar, duda ante los planes de formación y posibles incorporaciones a nuevas empresas. Roberto Ramudo, mecánico de Maessa, nos dice que "los de las empresas auxiliares no tenemos solución ninguna ni nada. Los trabajadores que estamos aquí quedamos en la puta calle". Aún así, Héctor Dopico, vecino de As Pontes, confía en que "tengamos un futuro basado en la industria". En 2011, había más de 20 centrales térmicas de carbón en España. Hoy apenas quedan tres. Y ver desaparecer la de As Pontes no va a ser fácil, por ejemplo, para vecinos como David Docampo, que es gerente de una empresa local de mármoles: "Yo nací en el año 74 y no tengo conciencia de mi pueblo sin la chimenea, sin la central echando humo y vapor...".
‘Raphael, ¿y mañana, qué?’
Este sábado, además, el programa habla de Raphael... con Raphael. Le ha estado siguiendo en los últimos meses, durante los que ha presentado su último álbum, ‘Victoria’, que ha sido compuesto y producido por Pablo López, que no se lo pensó dos veces cuando el artista le propuso trabajar juntos. Ahora está en plena gira, pero a quien es uno de nuestros artistas más internacionales de los últimos tiempos no le pesan ni sus 80 años de edad ni los 62 que lleva sobre los escenarios. Ese es su hábitat natural y, como él cuenta, "la música es la vida... y tener al público enfrente o alrededor o encima... pero tenerlo ahí. Es que no sabes lo que es ver en un concierto mío a cinco generaciones". Y así lo ha comprobado ‘Informe Semanal’ en La Maestranza de Sevilla, donde los fans confiesan que hasta "pierden el aliento" cuando tratan de comprar una entrada para verle. Su hijo, Manuel Martos, con quien trabaja, cree que la clave de su éxito está en "cómo ha sabido adaptarse a diferentes tiempos, siempre reinventándose".
Este reportaje desvela también cómo es Raphael en su día a día. Por ejemplo, no le gusta "contar batallitas", tampoco es de lo que cantan en casa y siempre está pensando en el mañana: "Sabemos que estás haciendo una cosa y él ya está pensando en lo siguiente", nos asegura Manuel Martos. El cantante cree que es "porque le temo a mañana”.
“¿Mañana, qué? ¿Van a seguir viniendo? ¿Me van a seguir aguantando?". Sus representantes revelan, entre risas y complicidad con él, que Raphael detesta el aire acondicionado porque su garganta es su tesoro más preciado: "Hemos llegado a estar en sitios de playa y él, con jersey de cuello vuelto". Su éxito empezó en 1967, cuando conoció a Manuel Alejandro. El compositor jerezano cuenta que "en aquel momento, le hice la cuna". Raphael han vendido más de 80 millones de discos y es el único artista español que tiene el disco de uranio. No se plantea el final de su carrera y tampoco hará una gira de despedida: "Porque yo no podría soportarlo. Yo no podría despedirme de todos los sitios que voy porque es que estaría todo el día llorando. Entonces, el día que lo haga. Lo haré de golpe, sin decir nada". Genio de la canción y gran figura.