Enlaces accesibilidad

Viaje al Románico Palentino

  • Del 21 al 26 de mayo, hemos efectuado el siguiente viaje llamado “Románico Palentino”, organizado por el IMSERSO, acompañados por Paula, una edulcorada guía, cuyo empalagoso tono llegaba a resultar insultante y a la que a veces daban ganas de recordarle aquello de que el “ser mayor no significa ser tonto o inútil”.
  • La estancia fue en el Hotel Rey Sancho al que, con unas habitaciones a las que les faltaban una mano de pintura y puertas de armario que se descolgaban o camas a las que les sonaban los muelles, le sobraba alguna estrella.

Por
El grupo frente a la iglesia de San Martín de Frómista
El grupo frente a la iglesia de San Martín de Frómista
  • PALENCIA: con su Calle Mayor, calle peatonal plagada de comercios de la que salen más de una docena de vías céntricas que llevan a los principales puntos de interés con los “cuatro cantones”, las cuatro pilastras que dividían el centro de la ciudad en cuatro áreas, o el hermoso edificio del Casino de Palencia, instalado desde el siglo XIX en la llamada “Casa del Ayuntamiento”. Aquí se rodó en 1956 la película de Juan Antonio Bardem Calle Mayor, una adaptación de La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches. El Palacio Provincial, el Monasterio de Santa Clara, un edificio de estilo gótico de los siglos XIV y XV, donde se puede ver uno de los cristos yacentes más angustiosos de toda la imaginería cristiana que ha dado pábulo a una literatura de leyendas y milagros, y San Lázaro, que según la tradición se erigió en 1076 en un inmueble fundado por el Cid Campeador como hospital de peregrinos y leprosos. Camino de la Plaza Mayor, una típica plaza castellana, de forma rectangular, en la que se encuentra el Ayuntamiento, y en cuyo centro se levanta un monumento homenaje a Alonso Berruguete obra del escultor palentino Victorio Macho, está el Mercado de Abastos, obra del arquitecto municipal Juan Agapito, de novedosa arquitectura inspirada en el uso de materiales como el hierro fundido o el vidrio, y la Plaza de San Francisco, con un convento y una iglesia de estilo gótico, fundada por los franciscanos en el siglo XIII. La Catedral de San Antolín, cuyo tamaño la sitúa como una de las tres seos más grandes de España, con una riqueza patrimonial y artística de un valor incalculable, que congrega multitud de estilos arquitectónicos y de ahí que se la denomine la “bella desconocida”. Elegida por los primeros Príncipes de Asturias para contraer matrimonio en 1388, se instauró en Palencia este título nobiliario. Cuenta la tradición que fue el Rey Wamba quien trajo las reliquias del mártir francés Antolín desde Narbona.
  • DUEÑAS: la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, construcción románico-ojival de principios del siglo XIII. De aquella época solo se conserva su estructura general pues ha sufrido numerosas trasformaciones y reparaciones en los siglos posteriores, entre ellas, la torre de piedra, escurialense, de fines del siglo XVI.

AMPUDIA: su castillo del siglo XV, hoy Fundación Eugenio Fontaneda, conoció momentos de gran esplendor, pero con el paso de los siglos fue quedando en estado de abandono, hasta perder la torre del ángulo noroeste, tras un nefasto movimiento de tierras para construir bodegas. El industrial, historiador y arqueólogo, D. Eugenio Fontaneda, que desde los 14 años fue recogiendo cuantos elementos arqueológicos pudo, en una época en que no existía una Ley de Protección del Patrimonio, compró el castillo en 1960. En 1970, con su esposa, Doña María Teresa Berthet, deciden trasladar aquí su colección de arte y antigüedades. En 1991 fallece Don Eugenio y en 2004 su familia crea la Fundación que lleva su nombre.

Castillo de Ampudia Ernesto Hernández

  • FRÓMISTA: población que, al menos, desde el siglo XII, fue final de etapa en la ruta jacobea, pero hoy es conocida por: la Iglesia de San Martín, primera obra maestra del románico francés en Castilla, cuya construcción se data alrededor de 1066, y que junto con las catedrales de Jaca (de la que es casi contemporánea), Compostela y San Isidoro de León, todas en el Camino de Santiago, es una de las obras clave del románico hispano del siglo XI. La Iglesia Parroquial de San Pedro, que debió de empezar a construirse en el siglo XV, siendo uno de los elementos más interesantes en el exterior la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560, y, en su interior, el retablo mayor 2 diseñado por Francisco Trejo en 1636, los retablos neoclásicos de las cabeceras de las naves laterales y las salas de la colección parroquial, donde se protege y da a conocer el rico patrimonio del pueblo de Frómista.
  • TÁMARA: cuna del escritor y periodista Sinesio Delgado, nacido en diciembre de 1859, es una villa que perteneció a los caballeros de San Juan de Jerusalén y famosa por su monumental Iglesia Parroquial de San Hipólito y la Iglesia del Castillo, que se dice fue de Templarios. Tras cruzar el Arco del Caño, su alcaldesa, Dª María Concha Gallardo, nos recibió en San Hipólito y, perfecta anfitriona, nos contó la historia y pormenores de la villa y del templo, aclarando todas nuestras dudas con paciencia y simpatía.
  • ASTUDILLO: Convento de Santa Clara, importante obra mudéjar, donde una dinámica y divertida Hermana Sacramento, Sor Sacra, nos contó la historia de este convento que se construye en 1354 con la donación que hizo Doña María de Padilla de sus tierras y posteriormente con su patronazgo. En el nuevo edificio que se unió al del convento se ubicó el albergue real, hoy Museo-Palacio de Pedro I. Tras la documentada charla y recorrido por el museo, parada por la tienda de dulces del convento. De vuelta al hotel, nos desviamos a FRÓMISTA, para detenernos en sus esclusas, ejemplo y muestra de aquella impresionante obra de ingeniería hidráulica realizada entre los siglos XVIII y XIX que es el Canal de Castilla, construido para llevar el grano hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.

LA VILLA ROMANA DE OLMEDA: uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano, gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), descubierta el 5 de julio de 1968, en unas labores en una tierra de cultivo. En 1980 fue donada por su propietario Don Javier Cortes a la Diputación Provincial de Palencia, que gestiona los trabajos arqueológicos y los necesarios para la visita y difusión de la villa.

Villa Romana La Olmeda

  • SALDAÑA: con sus casas de entramado, y el Museo de la Villa Romana La Olmeda, en la antigua iglesia de San Pedro, frente a la cual se levanta el edificio popularmente conocido como La Casona, de arquitectura renacentista.
  • CARRION DE LOS CONDES: la Iglesia de Santa María del Camino, que guarda una leyenda que dice que su construcción se debe a la victoria cristiana sobre los musulmanes cuando estos llegaron a Carrión dispuestos a cobrar el Tributo de las Cien Doncellas. El punto más interesante es su portada meridional donde destaca en el friso superior la Epifanía y la decoración de las metopas con figuras que se han asociado con los signos del Zodíaco, y la Iglesia de Santiago, en la que destaca su fachada occidental. La portada está compuesta en su parte superior por el famoso Maiestas Domini, acompañado de los apóstoles. En la parte baja podemos observar una interesante arquivolta formada por diferentes oficios. Su interior custodia un museo de arte sacro.

VALLADOLID: la Iglesia de San Pablo, uno de los edificios más representativos de la ciudad, la Casa Pimentel con su zaguán decorado con hermosos azulejos, el Museo Nacional de Escultura, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, Nuestra Señora de la Asunción, mandada a construir por el Conde Ansúrez, que en 1074 recibe de Alfonso VI el señorío de la villa. De estilo herreriano y barroco, es conocida como La Inconclusa ya que no se completó su construcción por problemas económicos; la Iglesia de La Antigua, con su esbelta torre de más de 55 metros, el Mercado del Val, construido en hierro entre los años 1878 y 1882, y finalmente la Plaza Mayor, plaza porticada donde se encuentran el Ayuntamiento, el Teatro Zorrilla y la estatua del Conde Ansúrez.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

  • PEÑAFIEL: su impresionante Castillo con forma de barco comenzó a levantarse en el siglo X, con reformas en los siglos XIV y XV. Dominando desde el cerro los valles de los ríos Duero, Duratón y protegiendo a la población, era un punto fundamental en la línea defensiva del Duero. En su patio sur se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino. De pasada vimos la peculiar Plaza del Coso, que, de forma rectangular, es un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos. Aquí está, pero ni se mencionó, el sepulcro de Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor, que se encuentra en la capilla mayor de la Iglesia-Convento de San Pablo. Y el día de regreso excursión opcional al Conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás y a:
  • BAÑOS DEL CERRATO: con la Basílica de San Juan Bautista de Baños, uno de los más notables y mejor conservados monumentos prerrománicos de España. Consagrada en el año 661 por iniciativa del rey Recesvinto en agradecimiento a la curación de sus problemas renales gracias al agua del manantial que hay junto a ella, conocido como Manantial de la Fuente de San Juan o Fuente de Recesvinto.

Final del viaje, que nos ha servido para el reencuentro en muchos casos y la convivencia en todos con compañeros y amigos de más de 50 años y en el que, entre otras cosas, hemos echado de menos ir al Parque de La Huerta de Guadián, para ver la Iglesia de San Juan Bautista, Punto de Información sobre el Románico en Palencia. Esta iglesia fue edificada en Villanueva del Río, pero con motivo de la construcción del Embalse de Aguilar se desmontó piedra a piedra en la década de los 60 y se almacenó hasta que se decidió su ubicación actual. Para el eminente arqueólogo García Guinea, esta pequeña joya “es uno de los monumentos más armónicos del románico palentino”.