Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'Asesinos del planeta'

  • Estrena ‘El rey del marfil’ y ‘El destructor del bosque’
  • Sábado 30 de septiembre, a partir de las 23:45 horas, en La 2 y RTVE Play

Por
'La noche temática' estrena 'Asesinos del planeta'
'La noche temática' estrena 'Asesinos del planeta'

'La noche temática' sigue a la Interpol en sus operaciones contra los delincuentes ambientales más buscados del planeta. Los delitos medioambientales generan unos 300.000 millones de euros al año. Al mismo tiempo, las sanciones son mucho más bajas que para otros delitos. Para atrapar a los criminales y autores intelectuales que están matando nuestro planeta la Interpol cuenta con una Unidad de Delitos Ambientales.

‘El rey del marfil’

Samuel Jefwa, ‘El rey del marfil’, y su hermano Nicholas son los mayores traficantes de marfil del mundo. Las autoridades de Kenia y la Unidad Ambiental de Interpol los buscan por tráfico de colmillos de elefante y rinoceronte y crimen organizado.

En abril de 2015, los funcionarios de aduanas tailandeses abrieron contenedores con el sello de “Hojas de té” que habían sido enviados desde Kenia. En el interior encontraron colmillos de elefante, casi tres toneladas de marfil, un botín multimillonario. Jefwa fue el autor intelectual de esta operación de contrabando a escala industrial. La investigación reveló que estaba empleando la corrupción local, con una red dentro de la autoridad aduanera de Kenia, los centros logísticos y los puertos, con posibles vínculos incluso con personas cercanas al gobierno de Kenia.

Las autoridades de Kenia y la unidad ambiental de Interpol lanzaron una búsqueda internacional. La investigación se extiende desde Kenia, pasando por Estados Unidos y Singapur. Samuel y su hermano Nicholas siguen prófugos, bajo una notificación roja de la Interpol.

‘El destructor del bosque’ 

Sahul Hameed es el cabecilla de una red criminal que trafica con sándalo rojo, madera en peligro de extinción, su explotación está vinculada a la violencia y derramamiento de sangre en la India. La especie ha sido devastada por la tala ilegal de bosques. Desde hace siete años lo busca la Interpol.

Se estima que Hameed ganó más de 120 millones de dólares solo en 2015 con este comercio ilícito. También se le ha relacionado con el intento de asesinato de funcionarios públicos y fuerzas del orden en India. Sus bandas armadas han aterrorizado a las fuerzas del orden locales.

Hameed, escondido y protegido en Dubái, está fuera del alcance de los investigadores. Es objeto de una notificación roja de Interpol que activará una alerta si viaja a cualquiera de los 195 país miembros, pero por ahora sigue prófugo.