La 1, imparable: cierra septiembre en el 10,5%, su mejor inicio de temporada en seis años
- Crece 1,9 puntos respecto al inicio de la temporada anterior, el mayor incremento en un comienzo de temporada de toda su historia
- El Grupo RTVE firma su mejor comienzo de temporada desde 2018 con un 16.5%. La 1 lidera en Madrid y País Vasco
- Los Informativos de TVE se consolidan como referente informativo y logran su mejor inicio de temporada en 4 años; ‘Informe semanal’, con Ana Blanco, mejor resultado mensual de los últimos 11 años
- RTVE Play cierra el mes en 10,8 millones de usuarios, un 50% más respecto al mismo mes del año anterior
La 1 cierra septiembre en el 10,5% de cuota y se consolida como segunda cadena nacional. Es su mejor inicio de temporada en seis años, con una mejora de 1,9 puntos respecto al año pasado, y el mayor crecimiento en un arranque de temporada de toda su historia.
Mejora notablemente en todos los tramos horarios respecto al año pasado: 1,4 puntos en la mañana (10,7%); 2 puntos en sobremesa (10,8%); 2,8 puntos en tarde (10,3%), 0,8 puntos en prime time (10,7%) y 2,5 puntos en late night (9,7%). Se sitúa líder de toda la oferta televisiva en Madrid (12% y sube 2.6 puntos respecto al arranque de la temporada) y Euskadi (11.3% y sube 2.3 puntos), ambas regiones con su mejor inicio de temporada de los últimos 11 años.
Por edades, destacan los aumentos en 64 a 74 años (12.5%, 2.5 puntos más), su mayor registro desde 2018 y de 45 a 64 años (10.5%, 2 puntos más), su mayor registro desde 2017. En jóvenes obtiene un 9.5%, con un crecimiento de 1.7 puntos y su mejor registro en este segmento de los últimos 14 años. De 25 a 44 años, con un 7.5%, iguala su mayor resultado en 10 años.
El Grupo RTVE logra un 16,5% de cuota, su mejor arranque de temporada desde 2018. Es el único de los tres grupos que mejora respecto al homónimo anterior y lo hace con un incremento de 2,1 puntos, su mayor crecimiento histórico en un arranque de temporada. Por cadenas, el Canal 24 Horas logra un 1.3%, mayor arranque histórico del canal ganando 0,1 puntos sobre agosto y 0,2 respecto a septiembre de 2022. La 2 cierra en el 2.9%, Clan (1%) repite su mejor dato del año y Teledeporte despide el mes en el 0,8%.
Los Telediarios se consolidan como referente informativo e ‘Informe Semanal’ se sitúa en máximos
Los Informativos de TVE se consolidan como referente informativo y logran de nuevo la segunda posición en el conjunto de sus ediciones lunes-domingo (12,7% y 1.313.000 espectadores en simultáneo en La 1 y Canal 24 Horas), su mejor resultado en cuota desde enero de 2021, y mejor arranque de temporada de los últimos 4 años, creciendo 1.4 puntos respecto al inicio de la temporada anterior.
El ‘Telediario 1’, con Alejandra Herranz, logra 1.306.000 espectadores y 13,2%, gana 0,5 puntos y sigue en 2ª posición, con su mejor cuota desde enero de 2021. El Telediario 2, con Carlos Franganillo, es la segunda oferta informativa de la noche, con 1.343.000 espectadores, 12,3% de cuota. Crece 0,4 puntos y logra la cuota más alta desde diciembre de 2022.
El fin de semana, la 2ª Edición reconquista el liderato (12,5% y 1.374.000 espectadores en simultáneo en La 1 y Canal 24 Horas, y la primera edición mantiene la segunda posición, con 1.214.000 espectadores y 12,6%. Por su parte, el Telediario matinal regresa a la franja despertador siendo líder, con un 22.9% tras su descanso en agosto y mejora 3,5 puntos el registro de septiembre de 2022.
Los Informativos Territoriales también suben. La primera edición cierra en 507.000 espectadores y 8% ( sube 0,2), y la segunda alcanza 1.119.000 espectadores y 11,4%, con una subida de 0,2 puntos.
Destaca el excelente dato de ‘Informe semanal’, presentado por Ana Blanco, que obtiene el mejor resultado mensual de los últimos 11 años y el mejor arranque de temporada de los últimos 14 años. Logra en el inicio de temporada un 11.1%, con un crecimiento del 18% de su audiencia.
El partido de clasificación de Eurocopa España-Chipre, emisión más vista del mes
El partido de clasificación para la Eurocopa entre las selecciones de España y Chipre ha sido la emisión más vista en el mes de toda la televisión, con una audiencia media de 3.164.000 espectadores y un 24,4% en cuota.
‘La hora de La 1’, mejor media histórica mensual
Entre los magacines, ‘La Hora de La 1’ registra su mejor cuota histórica mensual desde el estreno del programa en septiembre de 2020. Promedia un 14,9% y 295.000 espectadores en simulcast, segunda opción. En La 1 tiene un 11,5%, 0.2 puntos más que en agosto y 2 más que el año pasado.
También logra su mejor cuota histórica ‘Ahora o nunca’, con un 7,9% y 648.000 espectadores. Gana respecto a la temporada pasada 1.3 puntos de cuota y 84.000 espectadores. 'Aquí la Tierra’ promedia un 10,5% y 980.000 espectadores, mejorando en 1,1 puntos de cuota y en 244.000 espectadores respecto al mes anterior. Mejora respecto al dato de temporada en 0,1 puntos de cuota. ‘Mañaneros' anota en su primer mes un 8,4% y ‘La Plaza’ se estrena con un 7,2%.
‘La Promesa’, imparable
La serie ‘ ‘La promesa’ sigue imparable y encadena récord tras récord, logrando su mejor promedio mensual histórico en cuota y el segundo mejor en miles: 12,5% cuota y 1.106.000 espectadores (1.0 puntos y 53.000 espectadores más que en agosto). Lidera su franja por cuarto mes consecutivo y con su mayor distancia hasta la fecha (1,1 puntos) respecto de su más directa rival. Es la serie más vista en sobremesa-tarde por cuarto mes consecutivo y la más consumida en diferido por quinto mes consecutivo (258.000 espectadores). El global lineal + diferido en el mes es de 1.364.000 espectadores.
‘La Moderna’ consigue un promedio en su estreno de 10,5% de share, 870.000 espectadores y 3.719.000 contactos, un dato que se eleva al 10,8% y 914.000 espectadores si se suma su audiencia en diferido. En su estreno en la franja de tarde, su horario habitual, logra un 9.2% y 809.000 espectadores. Hasta el momento, 4.204.000 espectadores ya conocen la nueva ficción.
Destacan también los registros de ‘4 estrellas’, que promedia 1.095.000 espectadores, y 8,6% de cuota, su 2º mejor promedio mensual histórico. Respecto a agosto crece 136.000 espectadores.
MasterChef Celebrity y el Grand Prix, líderes en entretenimiento
El entretenimiento de La 1 es líder de su franja con ’MasterChef Celebrity’ y la final del ‘‘Grand Prix’. El talent de cocina promedia un 15,5% de cuota, 1.180.000 espectadores y más de 9.1 millones de contactos en sus emisiones. Lidera su franja superando por casi tres puntos a su inmediato competidor.
El ‘Grand Prix’: se despide como líder absoluto de su franja y con pleno de victorias incluyendo su final, que logró un 16,3% de cuota de pantalla, 1.486.000 espectadores y más de 4,2 millones de contactos. La vuelta del concurso después de 18 años se despide con un 19,4% de cuota, 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido y cerca de 4,7 millones de contactos de promedio en sus siete entregas. Supera por 1,9 puntos el promedio logrado en su última edición emitida en La 1 en el verano de 2005.
‘El Conquistador’, el concurso de supervivencia presentado por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, promedia un 11% de cuota, 966.000 espectadores y 3.708.000 contactos en sus cuatro emisiones del mes. Es la 2ª oferta tanto en el prime time del lunes como en martes.
RTVE cierra el mes en 10,8 millones de usuarios
RTVE Play cierra el mes de septiembre en 10,8 millones de usuarios, según datos de la analítica interna de RTVE. Es la cuarta vez en el año y el tercer mes consecutivo en el que se supera la barrera de los 10 millones de usuarios, creciendo en septiembre un 50% respecto al mismo mes del año anterior y un 4% respecto al pasado mes de agosto.
Por su parte, RTVE.es en su totalidad cierra septiembre en 20,3 millones de usuarios únicos, creciendo un 22,7% respecto a septiembre 2022 y un 2,7% respecto al pasado mes de agosto. Supera así los 20 millones por tercera vez en 2023 y se convierte en el mejor dato de audiencia digital en un mes de septiembre de los últimos tres años.