Enlaces accesibilidad
Prix Italia 2023

'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia', ganador del Prix Italia 2023

  • Ganador por unanimidad del certamen internacional organizado por la RAI
  • El proyecto del Lab de RTVE recorre la influencia de los medios en varias generaciones de jóvenes

Por
'Cómo marcó el machismo tu adolescencia', un análisis generacional del Lab de RTVE

El proyecto interactivo del Lab de RTVE ‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’ ha resultado ganador del premio Prix Italia 2023, por unanimidad del jurado, en la categoría de Digital Interactivo. En el certamen, convocado por la Radio Televisión Pública Italiana (RAI), el trabajo del Lab de RTVE ha competido con el proyecto checo ‘Šachová hra’ (Partida de ajedrez) y el italiano ‘La Divina Comedia, un viaje de inmersión en el Metaverso de Rai Cinema.

El veredicto se ha dado a conocer este viernes en una ceremonia celebrada en Bari (Italia), que reconoce, un año más, a las mejores producciones de televisión, radio y medios interactivos de todo el mundo.

‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’ también tiene una nominación en los Prix Europa 2023, en los FIAT/IFTA y ha sido seleccionado por el Foro de Formatos de la Unión Europea de Radiodifusión en Ginebra, todo un hito para un proyecto interactivo en este contexto.

Este proyecto es un viaje visual a través de mensajes mediáticos que durante generaciones transmitieron un contenido machista influyendo en la adolescencia de miles de jóvenes.

‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’

El Lab de RTVE estrenó el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer ‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’, un viaje interactivo para revivir los impactos culturales y mediáticos cargados de mensajes machistas que recibíamos cuando teníamos entre 13 y 17 años. El proyecto abarca desde la llegada de la democracia, en 1975, hasta 2022.

Casi medio siglo de impactos visuales y sonoros que permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales.

Tras su publicación el proyecto se viralizó en redes sociales alcanzando datos históricos de tráfico y visitas en Internet.

RTVE

anterior siguiente