La Promesa
Nominada a los Premios Emmy Internacionales 2024
LA PROMESA
SERIE DIARIA - Drama
T1 - 122 x 55' / T2 - 119 x 55' / T3 - 131 x 55'
'La Promesa' te transportará a 1913, un período marcado por la inminencia de la Gran Guerra, pero donde aún existen oasis de tranquilidad, como el majestuoso Palacio La Promesa, ubicado en el idílico valle de Los Pedroches y propiedad de los influyentes Marqueses de Luján.
La trama se desata con la celebración de la boda del heredero, Tomás, un evento que se ve eclipsado por la inesperada llegada de un aeroplano pilotado por Manuel, el hijo de los Marqueses. El día toma un giro dramático cuando el avión se estrella, amenazando con consumir en llamas a Manuel. Sin embargo, emerge una heroína inesperada: Jana.
En medio de los escombros y las llamas, nace una conexión entre Manuel y Jana que desafía las barreras del tiempo y las circunstancias. ¿Puede el amor realmente calmar la sed de venganza? ¿Es posible olvidar a aquellos que han marcado tu vida con tragedia? ¿Cómo enfrentarías a los asesinos de tu madre y a quienes hicieron desaparecer a tu hermano?
'La Promesa' te sumergirá en una apasionante historia de amor, venganza y redención. Acompaña a Jana en su búsqueda de justicia y descubre si el poder del amor puede superar las sombras del pasado. Esta serie promete envolverte en un viaje emocional donde los secretos se entrelazan con las emociones, y cada episodio te dejará ansioso por desentrañar los misterios que aguardan en el Palacio La Promesa.
PERSONAJES:
Jana Expósito (Ana Garcés)
Jana regresa a la Promesa para vengar la muerte de su madre. Se ha convertido en una superviviente, ha aprendido a base de golpes y decepciones y se ha forjado un duro carácter: lista, eficiente, odia a los hombres y desconfía del ser humano en general. Detesta a los ricos y poderosos y no se arruga un ápice a la hora de demostrárselo. Todo se le complicará cuando conozca el amor por primera vez, gracias a Manuel.
Manuel Mendoza (Arturo Sancho)
El joven y apuesto Manuel es primer hijo del Marqués de Lujan con su segunda esposa, Cruz Ezquerdo, y lo que menos le gusta es estar en palacio. Manuel nunca se interesó por las obligaciones y responsabilidades derivadas de su apellido, para ello estaba Tomás, su hermanastro mayor y heredero; así que siempre ha vivido despreocupado y libre, y nada le gusta más que pasar el mayor tiempo posible en su aeroplano surcando los cielos. Pero la muerte de Tomás lo cambia todo, pues Manuel pasa a ser el heredero de la Casa de Luján, lo que implica muchas responsabilidades y muchas más horas en La Promesa.
Lo único bueno de pasar más tiempo en la casa familiar es… Jana. En una época en la que las mujeres tenían prohibido pilotar, le sorprende descubrir las ganas que tiene Jana de aprender a manejarlo, eso le fascina. Él sabe que se trata de un idilio irrealizable, las normas sociales son claras, y Jana es una doncella, pero está dispuesto a luchar por ella.
Cruz Ezquerdo (Eva Martín)
Es la segunda mujer del Marqués de Luján, pero su relación está lejos de ser feliz, ya que Alonso nunca ha llegado a amarla como amó a doña Carmen, su primera esposa fallecida. Ambiciosa, astuta y sin escrúpulos, Cruz nunca ha podido soportar a Tomás y Catalina, los hijos mellizos de ese primer matrimonio; sobre todo a Catalina, que es la viva imagen de su madre. Nada haría más feliz a Cruz que quitarla de en medio, y que ella y sus hijos, Manuel y Leonor, sean la única familia de la Casa Luján y los herederos de todos sus privilegios. A todos sus problemas se unirá uno más, Jana, en apariencia una simple doncella de la que se enamorará su hijo Manuel.
Alonso Mendoza, el Marqués de Luján (Manuel Regueiro)
Alonso quedó destrozado tras la muerte de su primera mujer a la que tanto amaba, Carmen. Para llenar el vacío, se casó con Cruz, la mujer perfecta. pero demasiada perfección es agotadora y aunque su relación no es mala, le falta la llama del amor. Se podría decir que Cruz es lo opuesto a Carmen; mientras que la primera esposa de Alonso era aventurera y viajera, Cruz desea tener todo atado y no ve la necesidad de salir de La Promesa. Así que Alonso ahora es, sin darse cuenta, un prisionero en su propia casa. El Marqués es un hombre justo, afable y atento. Le gusta estar al día de todas las cosas que ocurren en el marquesado y en la capital del Reino. Es un hombre audaz para los negocios, aunque eso también le traiga muchos problemas. Es consciente de los cambios que se están produciendo en la sociedad y teme que si la nobleza no sabe adaptarse está condenada a desaparecer, lo cual siempre le trae discusiones con Cruz.
Catalina Mendoza (Carmen Asecas)
Encantadora, simpática, agradable y tierna, Catalina transmite una sensación de debilidad y en ocasiones de inseguridad, sobre todo tras la pérdida de su hermano mellizo, con quien siempre se entendió a la perfección. Su candidez y bondad le han ganado el aprecio de casi todos las que la rodean. Cruz piensa que el lugar ideal para Catalina, sobre todo tras la muerte de Tomás, es un convento en el que rezar y meditar en paz, pero la mujer no parece dispuesta a seguir el consejo de su madrastra. Catalina se niega a casarse, ya que tendría que dejar las tierras que tanto amó su madre. Pero su vida cambiará por completo el día que conozca a una mujer de la que se enamorará perdidamente… y ese amor será su perdición, pues perderá el favor de su padre.
Leonor Luján (Alicia Bercán)
La hija pequeña de los Marqueses de Luján es una muchacha alegre y despreocupada Es vulnerable, pero valiente; orgullosa pero asustadiza; pasional pero cuidadosa; melancólica pero soñadora. Es la reina de los cotilleos, no hay nada de los ecos de sociedad que se le escape.
Desde niña ha sido educada para asumir su posición social y desposar con un noble que perpetúe el linaje de la familia, pero el asesinato de su hermanastro Tomás es un fuerte mazazo y un constante recordatorio de que la vida es breve. Así que Leonor, que siempre ha sido una chiquilla inquieta y apasionada, da rienda suelta a esos sentimientos que mil veces ha leído en las novelas románticas, y comienza a vivir un amor prohibido, que podría terminar con la carrera del joven y con los sueños de Cruz de desposarla con un acaudalado y titulado duque… Si se descubriera que ya no es virgen.
Curro Ezquerdo (Xavi Lock)
Curro es un tipo malhumorado cuya única intención en la vida es formar parte de la familia Luján. Vive desde niño a caballo entre La Promesa y la Pardina, la casa de su madre, de quien se dice que perdió la cabeza cuando el muchacho nació. Cada vez que Curro ingresa a su madre en un sanatorio por un nuevo brote, acude a La Promesa. Curro, está secretamente enamorado de Leonor, su prima. Son uña y carne desde pequeños y se entienden a la perfección. Está celoso de todo lo que desea Leonor y obsesionado por agradarla y contentarla. Curro no soportará la presencia de Jana en La Promesa, esa mujer descarada y mucho más contestona de lo que debería. Y es que en él hay algo roto desde pequeño, pues no es hijo de Eugenia y ese secreto guardado con cuidado durante años, está a punto de ver la luz y de cambiar su vida para siempre.
Jimena de los Infantes (Paula Losada)
Hija de los Duques de los Infantes, siempre se ha criado en una burbuja, rodeada de institutrices y doncellas que consentían sus caprichos. Su madre se ha encargado de repetirle desde niña cuál es su rol en la vida: desposar bien con un noble. Y efectivamente gracias a su madre conoció a Tomás Mendoza, el apuesto heredero de la Casa Luján; y ambas familias no tardaron en formalizar el matrimonio de conveniencia.
El único deseo de Jimena es que Tomás la trate con respeto, pero todo cambia en el momento de la muerte de Tomás. Jimena se convierte en viuda, a pesar de haber estado casada apenas unas horas, y le toca asumir el timón de su vida. Sin embargo, Cruz, que no quiere perder el favor de los Duques de los Infantes, fuerza el amor entre Manuel y la reciente viuda. Aunque al principio lo rechace, al poco tiempo Jimena se enamora de Manuel y, aconsejada por Cruz, inicia su conquista. Poco a poco Jimena irá aprendiendo de las malas artes de Cruz y de parecer una niña modosita y apocada pasará a ser una mujer peligrosa.
Pía Adarre (María Castro)
La nueva Ama de Llaves del La Promesa es cariñosa, cercana y estricta, porque es lo que dicta el protocolo. A pesar de tener dotes más que de sobra para el puesto, se le está haciendo cuesta arriba; son muchas las peculiaridades y costumbres de La Promesa, y ella no termina de coger correctamente las riendas del palacio. Y a eso se le suma un terrible malestar que la incomoda desde hace tiempo. El padre de la Marquesa se encaprichó de ella desde el primer momento. Ella trató de hacer todo lo posible por evitarlo, pero finalmente al Barón se propasó y la forzó, quedando embarazada. Desde ese día, Pía vive aterrorizada cada vez que está en su presencia y ella no quiere que cualquier acto inoportuno termine con su empleo en La Promesa.
Mauro Moreno (Antonio Velázquez)
Mauro siempre asumió que su rol en esta vida era tomar el legado de su padre como jornalero, reproducirse y morir años más tarde. Pero un giro del destino le da la oportunidad de ejercer como ayuda de cámara del mismísimo marqués. Reservado e introvertido, él siempre está para el trabajo pero nadie sabe nada de su vida personal fuera de La Promesa.
Todo estalla por los aires el día en el que Leonor, la menor de los Mendoza, le besa. Su vida, siempre anodina, se ve inmersa en lo extraordinario: un romance con la señorita Leonor. Aunque ese amor no está exento de peligro, en el caso de descubrirse él perdería su trabajo, y podría terminar en la cárcel. Y, por si fuera poco, la llegada de una nueva doncella está a punto de derrumbar su sueño; y es que la recién llegada es su novia.
FICHA TÉCNICA:
Dirigida por: Miguel Conde, Javier Pulido, Eva Bermúdez, Alberto Pernet, David Paricio Burtin, Carlos Navarro Ballesteros
Creada por: Josep Cister Rubio
Guión: Susana Prieto, Ruth García y Carmen Llano
Reparto: Ana Garcés, Eva Martín, Arturo Sancho, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Asecas, Alicia Bercán, Paula Losada, Carmen Flores, Teresa Quintero, Antonio Velázquez, Sara Molina, Enrique Fortún
Una producción de RTVE en colaboración con Bambú Producciones.