'La noche temática' estrena 'Más allá de los cinco sentidos'
Bajo el título ‘Más allá de los cinco sentidos’, ‘La noche temática’ estrena este sábado dos documentales. Alrededor del 5% de niños y adolescentes en el mundo sufren dislexia. Una alteración de la capacidad de leer y escribir. ¿Hasta dónde se han investigado sus causas y qué tratamientos existen? La percepción de los sentidos no es igual para todo el mundo. Hay personas que ven números y letras en color, pueden saborear palabras, sentir sonidos o ver sentimientos. Es una habilidad especial llamada sinestesia.
‘Dislexia: una nueva perspectiva’
La dislexia es una condición compleja cuyas causas aún no se conocen por completo, como tampoco existe un consenso entre los científicos sobre los métodos de tratamiento más eficientes. Esta es una de las razones por las que los niños diagnosticados rara vez alcanzan las calificaciones académicas que reflejan sus habilidades y destrezas. Los problemas graves de lectura y ortografía que la dislexia puede ocasionar pueden acabar en un fracaso escolar, ya que la lectura es necesaria no solo en las materias lingüísticas sino también en todas las demás áreas.
En el documental se analiza la difícil y estresante situación a la que se enfrentan los niños afectados, tanto en la escuela como en su vida cotidiana. Muestra cómo hay también casos que acaban exitosamente y habla con investigadores de renombre internacional que están buscando las causas y los posibles métodos de tratamiento más eficaces.
‘Sinestesia: vivir con los sentidos entrelazados’
Hay personas que perciben el mundo de manera diferente: ven números y letras en color, pueden saborear palabras, sentir sonidos o ver sentimientos. Un número uno es verde, una letra A morada, una manzana suena a Do mayor y un vino sabe azul. Estos fenómenos perceptivos no son patológicos. Los sinestésicos son personas con un talento adicional para el procesamiento de estímulos sensoriales. Tienen un mayor acoplamiento funcional entre las regiones del cerebro que hacen posible las percepciones sensoriales simultáneas. La sinestesia es como fuegos artificiales para los sentidos. Los estímulos externos no se perciben solo a través de un sentido sino a través de varios a la vez.
En los niños con sinestesia es más frecuente que haya problemas, porque se trata de un fenómeno poco conocido en nuestra sociedad. Los padres y profesores no suelen tener en cuenta las necesidades especiales de esos niños por desconocimiento.