Enlaces accesibilidad
El mundo de las finanzas

'La noche temática' estrena 'Planeta Finanzas'

  • Estrena ‘La naturaleza de la bestia’ y ‘Catástrofe a la venta’
  • Sábado 21 de octubre, a la 01:00 en La 2 y RTVE Play

Por
'Planeta Finanzas', en 'La noche temática'
'Planeta Finanzas', en 'La noche temática'

'La noche temática' viaja a un mundo impredecible y opaco. Con el cambio de siglo, las bolsas de valores de todo el mundo pasaron a ser electrónicas. Ahora, millones de personas tienen un botón de comprar y vender en su ordenador o en su móvil. Todas las bolsas del mundo están interconectadas. Un milisegundo puede marcar la diferencia entre ganancias y pérdidas.

‘La naturaleza de la bestia’

Para la mayoría de las personas, el planeta de las finanzas es un mundo complejo e influyente que sólo se vuelve visible cuando los mercados financieros colapsan.

“El hambre, la guerra, hacen que los mercados suban. Y para cualquiera que esté jugando con los mercados e invirtiendo, es una oportunidad de ganar dinero”, cuenta el catedrático Peter Eeckhout. El corredor de bolsa Bob Iaccino recuerda que la parte de su carrera más rentable fue el 11S: “Aquel fue mi mejor año, y lo detesto, sinceramente”. “La volatilidad es lo que necesitamos. Cuando las cosas están tranquilas, no ganamos mucho dinero”.

¿Cómo surgió este mercado? ‘La noche temática’ entrevistas a comerciantes y expertos que arrojan luz sobre cómo el Planeta Finanzas se convirtió en lo que es hoy.

‘Catástrofe a la venta’

¿Cómo puede convertirse una catástrofe medioambiental en un negocio lucrativo? En el planeta de las finanzas hay un mercado para prácticamente cualquier cosa. Incluso para un futuro desastre que pueda ocurrir.

Hay personas que se dedican a calcular la mínima probabilidad de que ocurra una catástrofe y, sobre todo, la magnitud de los daños. Para el inversor Nat Manning el negocio es “ser capaz de predecir ese riesgo y ponerle precio”. La estratega financiera Nora Ostrovskaya explica qué es el bono catástrofe: “Es exactamente igual que un seguro. El seguro cobra tu prima mientras todo va bien, y se supone que te paga cuando tienes sufrimiento y pérdidas”.

Es difícil calcular el riesgo de una guerra, de una pandemia o del cambio climático. Pero en el Planeta Finanzas, incluso este tipo de riesgo es un buen modelo de negocio. Porque el capital anda siempre buscando la forma de crear nuevos escenarios con los que obtener un beneficio.

RTVE

anterior siguiente