'Epicentro: Gaza', en 'Informe Semanal'
- Además, viaja a Kenia con motivo de los Premios Princesa de Asturias en "Corredores de fondo" y profundiza en la labor de ‘Mary's Meals'
- Sábado 21 de octubre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
'Informe Semanal', presentado por Ana Blanco y recién galardonado esta semana con un Premio Ondas, analiza este sábado la situación en la Franja de Gaza y la ultima hora en la zona. Además, viaja a Kenia en ‘Corredores de fondo’ con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
‘Epicentro: Gaza’
No hay tregua. Desde hace dos semanas las bombas en las Franja de Gaza caen sin descanso. Desde el aire, se ve el nivel de devastación, pero es sobre el terreno donde está la tragedia. La cifra de muertos aumenta dramáticamente cada día. Más 1.000, niños. Khaldoum Al Massri, portavoz de la Autoridad Palestina en España, dice que "hay una agresión permanente contra la existencia del pueblo palestino. Lo que está ocurriendo ahora es un genocidio". Por su parte, Tal Itzhakov, portavoz de la Embajada de Israel en nuestro país, recuerda el ataque inicial de Hamás que, el 7 de octubre, desencadenó la actual situación: "Estamos hablando de una fiesta donde se fueron jóvenes a bailar. Estamos hablando de gente que estaban en sus casas... Y no podemos permitir que algo así puede suceder".
Médicos Sin Fronteras lleva más de 3 décadas trabajando en la zona. Raquel González, coordinadora de esta ONG, asegura que no ha visto "nada igual" y condena tanto los atentados de Hamás como "el castigo colectivo brutal que está ejerciendo ahora Israel sobre la población de Gaza. Pedimos un mínimo de humanidad". En Gaza, tampoco hay agua potable ni medicamentos ni comida. Y las enfermedades proliferan. La primera ayuda humanitaria, en el actual conflicto, está a punto de llegar a través de la frontera de Egipto tras arduas y vertiginosas negociaciones con varios actores internacionales.
Jesús Núñez, del IECAH, considera que este conflicto "realmente no empezó hace dos semanas. Hay una dinámica que ya se viene alimentando de violencia por ambas partes desde hace mucho tiempo". El programa habla también con Alex Sherma, padre de un soldado israelí, capturado en su base por Hamás. Indignado, se pregunta "cómo nos ha pasado una cosa así. El ejército más fuerte del Medio Oriente, con toda la tecnología, con toda la inteligencia... Es un fracaso". En Mérida, localiza a María Twafik. Su padre nació en Gaza y hacía 17 años que no viajaba hasta allí. Fue a visitar a su hermana, al norte de la Franja y se ha encontrado de bruces con una guerra. Ha tenido que huir al sur, escondido en una ambulancia. María y sus hermanos esperan que su padre, con nacionalidad también española, pueda salir de allí cuando se abra el paso de Rafah: "Gaza es una ratonera, porque te mueves del norte o al sur. ¿A dónde? ¿Hacia fronteras que siguen bombardeando?"
‘Corredores de fondo’
Hay lugares en el mundo en los que, cada día, se corren maratones. Las de la propia supervivencia. Ocurre en muchos de Kenia, donde nació y sigue entrando el doble campeón olímpico galardonado en Asturias Eliud Kipchoge. En su país, como en otros 17 en 3 continentes, también nos encontramos sobre el terreno con otro de los Princesa de Asturias de este año, el de la Concordia: la organización sin ánimo de lucro 'Mary's Meals'. Sobre todo, en Turkana, el árido condado del noroeste de Kenia poblado de comunidades nómadas que suma casi todas las realidades que empeoran los índices sociales: pobreza, hambre, malnutrición, sequía extrema... 'Mary's Meals', incluso en aldeas remotas de ese territorio, ha conseguido construir algo de esperanza.
La organización nacida en Escocia hace 20 años, intenta que en muchas de las comunidades más pobres del planeta, los niños y las niñas tengan un plato de comida cada día del calendario escolar. De ese modo, incentiva la escolarización y la constancia educativa. Amina Swedi, que ha estado en la entrega de Premios en Oviedo, es la directora de 'Mary's Meals' es Kenia y, cuando la entrevistamos allí, nos recordó que "en Turkana, hay un dicho popular que dice que “si no hay humo, no hay escuela”. Es decir, que si van a la escuela y no hay humo y no hay comida, los niños al final no van a seguir yendo”.
Solo en esa región, están alimentando a 185.000 niños de 842 escuelas. Tejiendo, además, toda una red de voluntarios locales para que la comunidad se sienta involucrada. Madres que dan clases, madres que cocinan... Las mujeres, en primera línea. Entre varias historias personales, la de Claus Aluda, que también trabaja para la organización: “Nosotros aportamos la comida, pero depende de la comunidad mantener las escuelas, la cocina, preparar el fuego y disponer de agua para que los voluntarios puedan cocinar el alimento. La pregunta que debemos hacernos es de qué modo organizaciones internacionales como Naciones Unidas u otras instituciones han estado invirtiendo sus recursos en Kenia durante 60 años. Y por qué no ha cambiado la situación. El problema está en que han implantado planes pensando solo en los adultos. Que han traído soluciones para tratar los síntomas, pero no han ido a la raíz del problema. Y la raíz del problema es el conocimiento, la cultura, es la educación básica”.