Enlaces accesibilidad
#PGInocencioArias

El diplomático Chencho Arias, en 'Plano General'

  • "La mayor virtud de un diplomático es la lealtad y el mayor defecto la mentira"
  • "En España todo es solucionable, incluso el tema catalán"
  • Viernes 27 de octubre en La 2 a las 21:25 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas

Por
Jenaro Castro y Chencho Arias
Jenaro Castro y Chencho Arias

Chencho Arias, conocido por su inconfundible pajarita, su devoción confesa al Real Madrid y su larga trayectoria diplomática, hace un repaso de su vida profesional y personal en 'Plano general' dirigido y presentado Jenaro Castro. Arias se define como "un diplomático transversal que actuó con lealtad hacia los distintos gobiernos de España". Inocencio Arias recuerda su relación con Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar o Juan Carlos I. De Suárez y el rey emérito recuerda "su contribución a la democracia"; de González destaca su "sentido de Estado"; y de Aznar subraya "que cumplía su palabra".

Ya jubilado, Inocencio Arias sigue escribiendo como un observador agudo de la realidad nacional e internacional. Considera "que España está en un momento delicado por el tema catalán". Arias enjuicia el aspecto ético de la política y recuerda sus años dorados como embajador ante la ONU y el sacrificio que requiere ser un diplomático en permanente viaje alejado de la familia. El diplomático también muestra su pasión por el cine, en el que ha hecho pequeñas colaboraciones o cameos.

Con diez libros a sus espaldas, Chencho Arias nos presenta ‘Esta España nuestra’ como un homenaje a Cecilia, y exhibe su madridismo hasta el punto de citar al programa en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, club del que fue director general. Arias se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla su gran amigo Jorge Valdano), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).