+activa
El proyecto +activa se integra en una estrategia global de mejora continua en la que la promoción del bienestar, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el desarrollo de la diversidad de las personas y la igualdad de oportunidades son elementos esenciales que repercuten positivamente en el incremento de la productividad y competitividad de la empresa.
RTVE inició su compromiso para avanzar en el bienestar y convertirse en empresa saludable en 2016 con su adhesión a la Declaración de Luxemburgo.
Medidas y acciones
Bienestar físico:
- Alimentación:Alimentación: se han realizado diferentes acciones de sensibilización y difusión de información sobre alimentación saludable, como charlas con nutricionistas, inclusión en los salvamanteles de información para comer sano o disponer de productos saludables en las máquinas de vending.
- Actividad física:Actividad física: desde RTVE se promociona la práctica de ejercicio físico como aspecto que contribuye a mejorar nuestro bienestar, a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como son la creación del Club de Carreras, la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, sesiones prácticas de diferentes especialidades deportivas y masterclass para la plantilla, entre otras.
Bienestar emocional:
Desde RTVE se han desarrollado acciones para mejorar la calidad de las relaciones y aprender a gestionar las propias emociones. Queremos generar entornos de trabajo en los que las personas puedan desarrollar todo su potencial, mediante el desarrollo de relaciones interpersonales humanizadas, basadas en el diálogo y la comunicación positiva.
Es por ello que se han realizado talleres de mindfulness o de atención emocional, promoviendo el autocuidado y fomentando hábitos saludables a todos los niveles, y se cuenta con espacios multiusos para fomentar la práctica de diferentes actividades destinadas a favorecer el bienestar físico y emocional de la plantilla de la Corporación.
Una de las herramientas más novedosas con las que cuenta RTVE es el “Procedimiento General de Mediación por la Convivencia Laboral en RTVE”. La mediación se configura como un mecanismo que abre un espacio para la resolución de conflictos entre dos o más trabajadores/as, asistido por un tercero neutral, la persona mediadora, y en el que se trata de favorecer la búsqueda del acuerdo a través de la creación de condiciones idóneas para que se produzcan la comunicación y el diálogo entre las partes. Con este procedimiento, se busca mejorar el clima laboral y favorecer el bienestar de las personas que trabajan en la Corporación RTVE.
Estas actuaciones de mediación organizacional se articulan a través de la Oficina Técnica de Mediación, integrada por un equipo de profesionales interdisciplinares con formación específica en mediación.
Bienestar social:
En RTVE disponemos de salas multiusos que se configuran como espacios “amables”. Su objetivo es crear ambientes de trabajo más humanizados, favoreciendo el bienestar y las relaciones sociales en la empresa.