Enlaces accesibilidad

Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Salud

Por
Prevención

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Salud es el conjunto de actividades llevadas a cabo en RTVE e implantadas en el seno de la empresa para tratar de velar por un trabajo seguro, así como por la salud tanto física como psíquica de las personas que conforman la plantilla. Para su ejecución, se incluyen una estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas y procedimientos.

Política de prevención de riesgos laborales y salud

En el conjunto del plan se articulan los principios y fundamentos que rigen la política de prevención de riesgos labores y salud de RTVE, desde la Alta Dirección hacia abajo en la estructura organizativa. El objetivo es mantener los principios de la política de prevención y salud, así como la reducción de los factores de riesgo y el desarrollo de acciones para lograr el bienestar de los trabajadores y trabajadoras mediante la creación de entornos seguros y saludables, integrando actividades de buenas prácticas de promoción de la salud en la gestión de la organización.

Memoria y Programa anual de actividades preventivas

Anualmente se cierra una planificación de la actividad a realizar dentro de la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales y Salud y la memoria correspondiente al año anterior con toda la actividad efectuada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio Médico a través de la medicina del trabajo.

Procedimiento de trabajo y apliacción de las acciones

Hay dos elementos esenciales de trabajo:

  1. En el ámbito de la prevención, el principal elemento es la evaluación de riesgos. Se valoran aspectos de la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía, así como el ámbito psicosocial.
  2. Desde un punto de vista de la salud, lo primordial es el reconocimiento médico.

Estos dos elementos esenciales junto con las medidas en situación de emergencia determinan los pilares fundamentales de la actividad preventiva, a la que hay que añadir la formación del personal y la información.

Gran parte de esta actividad, así como actuaciones específicas, se desarrollan atendiendo a procedimientos y protocolos de trabajo específicos.