'Documentos TV' estrena 'La niña del napalm', fotografía de la guerra de Vietnam
- Martes 31 de octubre, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
Con motivo del aniversario del comienzo de la guerra de Vietnam, el 1 de noviembre de 1955, 'Documentos TV' tiene como protagonista la icónica fotografía que Nick Út hizo a Kim, la niña del napalm, y que sacudió las conciencias de la opinión pública y cambió la historia y el fotoperiodismo para siempre.
La fotografía de la guerra de Vietnam
El 8 de junio de 1972, el ejército de Estados Unidos bombardeaba la localidad vietnamita de Trang Bang, el pueblo de Kim Phùc, una niña de 9 años que jugaba con sus primos en la calle. En la zona se habían apostado algunos equipos de televisión y otros tantos fotógrafos. Entre ellos, un joven de 20 años que trabajaba cubriendo la guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press. “Enfoqué y vi caer cuatro bombas, cuatro explosiones de napalm”, recuerda Nick Út, 50 años después del momento que inmortalizó para siempre. “A través del visor vi a una niña corriendo con los brazos extendidos”, prosigue.
Al otro lado del objetivo, Kim corría y gritaba de dolor abrasada por las enormes quemaduras que el napalm provocó en su piel. “Todavía no me entra en la cabeza que el hombre haya creado el napalm”, afirma Kim, medio siglo después de que Nick fotografiara ese fatal momento. “Aquella fotografía cambió mi vida y la de Kim”, relata el fotoperiodista en ‘La niña del napalm’. Para él, esa imagen publicada al día siguiente en todos los diarios del mundo le brindó la gloria. Primero, le otorgaron el Pulitzer y después el Word Press Photo. Ella, tras años de dolor físico y emocional, ha conseguido convertir el odio y el resentimiento en perdón. A través de esa icónica imagen “aprendí a amar a mis enemigos y recurro a ella para trabajar por la paz”, confiesa. Hoy convertida en una activista ayuda desde su fundación a los niños víctimas de las guerras.
Los dos, cuya amistad se remonta a 1972, se reencontraron en Roma, donde hicieron entrega al Papa Francisco de esa instantánea que sacudió a la comunidad internacional y que cambió el rumbo de la guerra de Vietnam y la historia del periodismo para siempre. “Una vez que uno la ha visto, no puede fingir que no la ha visto”, afirma la corresponsal de guerra italiana Francesca Mannocchi. Junto a ella, otros colegas y fotógrafos reflexionan en ‘La niña del napalm’ sobre el punto de inflexión que esta foto ha supuesto en la historia del fotoperiodismo. Y relatan también cómo Vietnam fue el último conflicto armado que la prensa pudo cubrir libremente e informar desde el punto de vista de los civiles.