La 1 logra su mejor octubre desde hace cinco años y cierra en el 10,4%
- El Grupo RTVE se sitúa en el 16% y aumenta 2.2 puntos respecto al año pasado, único grupo que mejora
- Los Informativos de TVE, referentes con su mejor octubre desde 2019, y Canal 24 Horas logra su mejor dato en este mes en seis años
- La jura de la Constitución de Leonor alcanza un 32,5% en RTVE, y todo el programa especial lidera con un 24,5%
- ‘Cuéntame cómo pasó’, serie más vista del año
- El partido Noruega-España de clasificación de Eurocopa, emisión más vista de octubre en toda la televisión
- RTVE Play cierra en 10,5 millones de usuarios únicos, un 53% más que en octubre de 2022. RTVE.es supera los 21,5 millones, tercer mejor dato de 2023
La 1 cierra octubre en el 10,4% de cuota, de nuevo como segunda cadena nacional y mejora en casi 2 puntos respecto al mismo mes del año pasado. Es su mejor mes de octubre desde 2018. Por su parte el Grupo RTVE termina en el 16%, con un aumento de 2.2 puntos respecto al año pasado y es el único grupo que mejora en esta comparativa, con su mejor octubre en cinco años.
La 2 cierra en el 2.8%; Canal 24 Horas anota un 1,4%, 4 décimas más que el año pasado, con su dato más alto en octubre desde 2017; Clan despide el mes en el 0,9% y Teledeporte en el 0,5%.
Los Telediarios, referente informativo
Todos los informativos de RTVE incrementan su resultado respecto a septiembre y continúan en segunda posición, con 1.405.000 espectadores y un 12,9% de cuota, su mejor cuota desde enero de 2021, y la mejor en octubre desde 2019.
El Telediario 1 sube y se sitúa en un 13,4% y 1.328.000 espectadores, su mejor cuota mensual desde enero de 2021, y su mejor mes de octubre desde 2019. El Telediario 2 sube hasta el 12,4%, y firma su mejor cuota del año, y su mejor dato en octubre desde 2019. En el Fin de Semana, la sobremesa sube 1.5 puntos hasta el 13,5%, mejor mes de octubre desde 2019. La noche mejora hasta el 12,8% y 1.533.000 espectadores, y es líder, con su mejor resultado en octubre desde 2018. El Telediario Matinal obtiene 189.000 espectadores y un 21,3% de cuota, y se mantiene líder. En cuanto a los Informativos Territoriales, la 1ª edición consigue 479.000 espectadores y un 7,7% de cuota, mientras que la 2ª logra 1.051.000 y 10,8%.
‘Informe Semanal’ obtiene mejor resultado mensual de los últimos 12 años (julio 2011) y el mejor octubre de los últimos 14 años (octubre 2009). Logra en este inicio de temporada un 11.5% y 1.222.000 espectadores, con un crecimiento de 2.9 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
El Canal 24 Horas logra un 1,4%, dato mensual más alto en octubre desde 2017. ‘La noche en 24 horas’ obtiene un 2.3% y 231.000 espectadores, máximo registro del programa desde octubre de 2017.
RTVE vuelve a convertirse este mes en referente informativo en los eventos más destacados, como la jura de bandera de la Princesa de Asturias (22,3% de cuota), el Día de la Fiesta Nacional (48,4% de cuota y 2.526.000 espectadores, mejor dato en cuota desde 2007), los ‘Premios Princesa de Asturias’, con su mejor dato desde 2010 o el especial ‘Jura de la Constitución de la Princesa Leonor’ que logra una audiencia del 32,5% y lidera su franja con una ventaja de más de 19 puntos respecto a la siguiente opción. Un total de 5.105.000 espectadores han seguido algún momento de este evento histórico.
El partido Noruega-España de clasificación de Eurocopa, emisión más vista del mes
El partido de la Selección Masculina de clasificación para la Eurocopa 2024 Noruega-España’ del día 15 se corona como la emisión más vista del mes entre toda la oferta televisiva, con un 33,1% y 4.839.000 espectadores. Es el partido más visto en cuota y miles de esta fase de clasificación, y el partido de clasificación para una Eurocopa masculina más visto desde octubre de 2015.
‘Cuéntame cómo pasó’, la serie más vista de 2023
Grandes datos para las series de La 1 en octubre. En prime time, ‘Cuéntame… cómo pasó’ ha iniciado su última temporada como la ficción más vista del año. La serie protagonizada por la familia Alcántara logra una media del 12,7% de cuota, 1.392.000 espectadores y 2.778.0000 contactos y lidera su franja. Logra además altas cifras de consumo en diferido: 244.000 espectadores más, la ficción más consumida en diferido tras ‘La Promesa’.
Entre las diarias, ‘ ‘La promesa’ se muestra imbatible y no toca techo, con nuevos récords en su nueva ubicación. Logra un nuevo máximo mensual histórico en cuota (12,6%), continúa reuniendo más de un millón de espectadores de media (1.021.000); más de 1.5 millones de contactos. Lidera su franja por quinto mes consecutivo, con una ventaja de 1.1 puntos sobre su más directa rival, y es la serie más consumida en diferido por sexto mes, con su cifra más alta hasta la fecha (302.000 espectadores). El global lineal+diferido llega a 1.324.000 espectadores. ‘La Moderna’ va tras los pasos de ‘La promesa’. Cierra octubre con una media del 8,2%, 726.000 espectadores y más de 1.5 millones de contactos. Ha conectado con el público joven, en el que es líder.
‘4 estrellas’ consigue un 8,8% de cuota, 1.124.000 espectadores, su mejor promedio mensual histórico. Es la 2ª oferta en su franja por segundo mes y la 3ª serie más vista del mes, además de una de las más consumidas en diferido (174.000 espectadores).
MasterChef Celebrity, líder en entretenimiento
’MasterChef Celebrity’ lidera su franja, a 4 puntos de la siguiente opción. El talent promedia un 16,2% de cuota, 1.176.000 espectadores, y casi 3.9 millones de contactos, mejorando 7 décimas respecto a septiembre. Es el programa de entretenimiento más visto de la temporada en diferido.
‘Dúos increíbles’ promedia un 8,6%, 728.000 seguidores, y más de 2.8 millones de contactos (2.843.000). Por su parte ‘El Conquistador’ promedia un 8,6% de share, 728.000 espectadores y 2.779.000 contactos. Logra un destacado liderazgo en Euskadi (25,5%).
‘El comodín de La 1’ obtiene su mejor dato en espectadores desde mayo y ‘El cazador’ logra su mejor promedio mensual en número de espectadores desde la misma fecha
Los magacines mejoran sus datos
Entre los magacines, ‘La Hora de La 1’ anota un 15.7% de cuota y 330.000 espectadores en simultáneo, mejorando en 2.3 puntos el dato de la misma franja de la temporada anterior. En La 1 anota un 11,5% y 235.000 espectadores. Iguala su récord histórico en cuota mensual, registrado el mes pasado. Mejora el dato de la misma franja de la temporada anterior en 1.6 puntos.
‘Mañaneros’ registra un 8,5% y 275.000 espectadores, con un incremento de 1 décimas frente al mes anterior. ‘Ahora o nunca’ obtiene un 7,8% y 635.000 espectadores. Sube 2.1 puntos en la comparativa con la misma franja el año pasado.
‘Aquí la Tierra’ promedia un 11,3% y 1.154.000 espectadores, 6 décimas más que en septiembre, y su mejor cuota desde hace un año. El fin de semana es líder, con un 11,2% y 1.250.000 espectadores. Sube 1.2 puntos frente a septiembre.
‘Corazón Fin de semana’ promedia un 8,3% y 700.000 espectadores, mejorando sus datos en 3 décimas y 35.000 espectadores respecto a septiembre. Frente a la temporada pasada, crece 9 décimas.
RTVE Play registra 10,5 millones de usuarios y RTVE.es supera los 21,5 millones
RTVE Play cierra el mes en 10,5 millones de usuarios únicos, según la fuente interna analítica de RTVE. Crece un 53% frente a octubre del pasado año y se convierte en el quinto mes de 2023 y el cuarto consecutivo en el que se supera la cifra de 10 millones de usuarios.
RTVE.es en su totalidad supera los 21,5 millones de usuarios únicos, tercer mejor dato mensual de todo 2023, creciendo un 25% respecto al mismo mes del año anterior y superando también en un 6% la cifra del pasado mes de septiembre. Con este son cuatro los meses de 2023 en los que se superan los 20 millones de usuarios únicos mensuales.
Este mes destaca el crecimiento del contenido informativo (18% respecto a septiembre) tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, lo que deja el tercer mejor dato del año del área de Noticias (6,7 millones) y dispara el consumo de los vídeos de los Telediarios.
Las redes sociales de RTVE logran este mes 547,7 millones de visualizaciones, lo que supone un aumento del 23% respecto a octubre del año pasado y un 22% respecto al mes de septiembre. 347 millones de visualizaciones son de vídeo. En cuanto a interacciones, se obtienen 15,9 millones, aumentando un 37,4% respecto al año pasado. La marca RTVE Noticias es la que más impacto logra, con 175 millones de visualizaciones e incrementando un 175% respecto a octubre de 2022. YouTube y X (Twitter) son las redes sociales en las que se consigue más impacto, superando los 130 millones de visualizaciones en cada una.