Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Abuso de fe', en 'Informe Semanal'

  • El programa analiza el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos de menores en el ámbito de la Iglesia en nuestro país
  • Además, aborda cómo la isla de El Hierro gestiona la llegada masiva de migrantes y muestra la nueva exposición del Museo Thyssen de la mano de Carlos del Amor
  • Sábado 4 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la entrega en el Congreso del informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la entrega en el Congreso del informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

Informe Semanal, analiza el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en el ámbito de la Iglesia en España. Además, ofrecerá otro reportaje sobre cómo El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, gestiona la llegada masiva de migrantes; y un último en el que Carlos del Amor descubrirá la nueva exposición del Museo Thyssen que habla de mujeres que fueron eliminadas de la Historia del Arte.

‘Abuso de fe’

El reciente informe del Defensor del Pueblo ha puesto negro sobre blanco una realidad que España, como otros países, ha sufrido durante décadas con más sombras que luces. Ahora, el trabajo elaborado por una comisión de expertos del Congreso concreta los abusos de menores cometidos al amparo de la iglesia católica española: 487 personas han puesto su testimonio personal a disposición. Se calcula, según la extrapolación de datos, que decenas de miles podrían engrosar el número total de víctimas en nuestro país. "No queremos teledramatizar el asunto, pero es que hay gente que se ha suicidado por estas cosas, gente que no ha recompuesto su vida jamás", cuenta a Ángel Gabilondo. La Conferencia Episcopal está a la espera de recibir otro informe que ha encargado por su parte y en el que, según Josetxo Vera, su director de Comunicación, "lo que la Iglesia se va a plantear es hacer un estudio de todas las recomendaciones y establecer un plan de reparación a las víctimas".

Pero, "¿cómo se valora esto?", se pregunta Nacho. Cada caso tiene su historia. "Es complicado de entender", reflexiona: “Eres un niño e, incluso, te sientes un poco... ¡Guau! como que soy el elegido... Es así de tremendo...". "Esa persona, ese hermano... vio en mí esa duda y fui presa de su codicia más personal y más íntima", relata Patricia, otra víctima de abusos a manos de un religioso. Fernando califica sin adjetivos a quien abusó de él: "Era un depredador... Me dejaba de relacionar con los demás, una decepción con mis padres, un secreto para mi familia, un descubrimiento de la sexualidad mucho antes de lo que tocaba". En definitiva, muchas vidas rotas, tapadas por el oscurantismo que siempre ha rodeado a este asunto: "Como hacemos con las cosas desagradables, ¿no? Las aparcamos en esas carpetas que nunca más volvemos a abrir", confiesa Patricia, que asegura que "estamos sanando gracias a poderlo denunciar".

‘El Hierro, escala crítica’

La más pequeña de las Islas Canarias se ha convertido en una escala primordial de la peligrosa ruta migratoria que parte de las costas africanas hacia el interior del Atlántico. Solo en octubre 61 cayucos llegaron al puerto de La Restinga. 7.000 migrantes en un solo mes. La cifra total de llegadas, en lo que va de año, supera las 10.000. Y, en El Hierro, hay algo más de 11.000 habitantes. El dato da cuenta de cómo se ha podido ver desbordada la isla, independientemente de que las derivaciones sean -en la mayoría de los casos- inmediatas. Las siguientes escalas están provocando un nuevo tsunami político. En la isla lo que se percibe es "una sangría. Una cronificación de la muerte como método de supervivencia", en palabras de Txema Santana, periodista especializado en migraciones.

Con la vista puesta en los cayucos que se amontonan en el muerto, los pescadores tienen que seguir faenando. Y quienes entrenan el músculo turístico de la zona tampoco se pueden mostrar ajenos. Ni, mucho menos, los sanitarios. Con un hospital dimensionado a la población herreña, con solo 31 camas, han tenido que diseñar un plan de contingencia. Begoña García, directora médica del centro, se muestra muy sincera: "No podemos dejar a los habitantes de la isla descubiertos, pero no podemos abandonar a los migrantes. Al principio de la crisis, en junio, venía mucho adulto varón. Últimamente, están viniendo muchas mujeres y niños con patologías que no sabemos". Lo cierto es que los niños que tutela el gobierno de Canarias se han duplicado a lo largo de este año. Ya son más de 4.000 los repartidos por todo el archipiélago.

‘Maestras, femenino plural’

‘Maestras’, la nueva exposición del Museo Thyssen, se centra en las mujeres que -por diversas razones, por quienes escribieron el relato o por la corriente de los tiempos en los que vivieron- fueron eliminadas de la Historia del Arte, ensombrecidas por los autores masculinos, aunque algunas de ellas sí recibieron en su momento el reconocimiento debido. Carlos del Amor acerca su inmensa obra, hoy reivindicada y reconocida, de una forma original: en un único plano secuencia de 12 minutos de dirección que permite tener una aproximación certera, desde el punto de vista del visitante, a una muestra que arroja luz sobre creadoras que fueron víctimas "de los prejuicios derivados del machismo, de la misoginia, que las condenaron al olvido durante tiempo", como dice Rocío de la Villa, comisaria de la exposición.

En este recorrido, se encontrará con artistas como Sonia Navarro, que recuerda que muchas de ellas "muchas veces no podían firmar las obras o las firmaban con iniciales o, incluso, con nombres masculinos"; también con Sara Rubayo, historiadora del Arte y autora de ‘Pintoras’: "Sabes que han tenido unas vidas muy complicadas y, por eso, es inevitable sentir un poco de tristeza y, a la vez, alegría por ver cómo salen de ese olvido"; con Guillermo Solana, director del museo: "Queremos que, cada año, haya dos... tres grandes proyectos dedicados a grandes creadoras, a grandes artistas que, muchas veces, son desconocidas". Desde una de las paredes de la exposición, Maruja Mallo, en ‘La Verbena’, muestra mujeres divirtiéndose, sonriendo, respirando. Son mujeres libres.

RTVE

anterior siguiente