RTVE lanza una nueva edición de 'Un Juguete, Una Ilusión', que ha permitido jugar a 10 millones de niños y niñas
- Las actrices Blanca Portillo y Sofía Otero se adelantan a los Reyes e invitan a comprar y regalar el boli solidario con un rotundo “Me lo pido”
- La campaña, promovida por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, ha entregado ocho millones de juguetes individuales y para dotación de ludotecas
- Con la ayuda de decenas de ONG, hemos llegado a 50 países y a varios campos de refugiados
‘Un Juguete, Una Ilusión’ vuelve este mes de noviembre para defender que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia. En su XXIV edición, la campaña impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando anima a colaborar comprando el bolígrafo solidario, cuya recaudación servirá para llevar juguetes a niños y niñas sin recursos en diferentes partes del mundo. Las primeras en obtenerlo han sido las actrices Blanca Portillo y Sofía Otero, nuevas embajadoras de la campaña, que ya han decidido qué regalo van a pedir para sus amigos estas Navidades: el boli solidario de ‘Un Juguete Una Ilusión’.
Presentación de la nueva edición
Este miércoles se ha celebrado la presentación de la campaña, en la que Verónica Ollé, directora del gabinete de Presidencia de RTVE, ha defendido “el derecho a jugar que tienen los niños y niñas y que les permite desarrollarse como tal. Cada año es más necesario, porque hay niños que no llegan a tener un juguete”. Ollé ha dado las gracias a las personas que cada año compran el bolígrafo solidario y a las ONG que trabajan por la infancia, y ha invitado a acudir al concierto que ofrecerá el próximo 14 de diciembre la Orquesta y Coro RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, cuyos beneficios se destinan a la Fundación Crecer Jugando.
Marta Pastor, directora de la Fundación, ha avanzado que “este año tenemos previsto llegar a más de 100.000 niños en nueve países. Hemos recibido 57 proyectos y 26 de ellos son de España, donde vamos a llegar a más de 6.000 niños, una cifra que nunca habíamos alcanzado”.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha recordado “el poder del bolígrafo solidario de transformarse en muñecos, peluches, pelotas... ”. “Este año invitamos a los Reyes Magos y a los niños a que escriban sus cartas y se pidan este boli”. Además, ha presentado a las embajadoras de la campaña, Blanca Portillo y Sofía Otero que han mandado sus mensajes de agradecimiento. Blanca ha señalado que “la infancia es nuestro origen y nuestro hogar” y Sofía espera que “compremos muchos bolis para poder regalar ilusiones".
A la presentación también han asistido representantes de entidades y ONG colaboradoras de la campaña: Leire Díaz, directora de Oficinas de Correos; Eva García, directora del servicio de atención integral a niños y adolescentes en situación de riesgo social de la Asociación para la integración del menor PAIDEIA; Alberto García, coordinador de campañas de ACCEM; y el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.
“Me lo pido”
“Me lo pido” es el lema del spot de este año, una frase que cada Navidad repiten niños y niñas, y que Blanca y Sofía transforman en un mensaje de solidaridad: por cada boli que se regale, un niño o niña en situación de vulnerabilidad podrá disfrutar de un juguete. Y no solo juguetes individuales, la campaña también colabora en la dotación de ludotecas en centros de acogida, hospitales, campos de refugiados y otros proyectos. El objetivo es que cualquier niño o niña, sea cual sea su situación, pueda crecer jugando.
Desde que comenzó en el año 2000, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha contribuido a este propósito con la entrega de ocho millones de juguetes individuales y colectivos (dotación de ludotecas) a 10 millones de niños y niñas en más de 50 países. Lo ha hecho a través de un centenar de ONG y entidades como CEAR, Mensajeros de la Paz y Asprodesordos. En la edición 2023-2024, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ profundizará en el trabajo realizado en España, donde actualmente trabaja en 21 proyectos, así como en Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Honduras, Perú y República Dominicana. Además, llegará a niños y niñas refugiados saharauis y aterrizará en nuevos países como Camerún.
Cuentos, música y otros eventos clave de la 24ª edición de la campaña
Coincidiendo con el desarrollo de la campaña, entre el 8 de noviembre y el 6 de enero, TVE y RNE emitirán los spots de campaña en todos sus canales y emisoras.
También durante estos meses, y para hacer partícipes a los más pequeños, la campaña estará presente en los colegios con la XX edición del Concurso de Cuentos Solidarios, con el personaje SuperUjui como protagonista. Y en el Valle del Juguete (Alicante), donde se celebrará el Torneo de Fútbol Solidario ‘Un Juguete, Una Ilusión’.
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, por su parte, ha organizado un concierto a beneficio la campaña. Tendrá lugar el 14 de diciembre en el Teatro Monumental e incluirá en su programa piezas de Mijaíl Glinka, Paul Dukas; Richard Strauss, Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Handel y Alenxandr Borodin.
¿Dónde adquirir el bolígrafo solidario?
Desde esta semana y hasta el 6 de enero, el bolígrafo solidario estará disponible en la web de la campaña www.unjugueteunailusion.com; en oficinas de Correos, El Corte Inglés, Toys “R” Us, Estancos, supermercados e hipermercados, librerías y tiendas de juguetes.