'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia', del Lab RTVE, doble premio en los Lovie Awards 2023
- Medalla de Plata y Premio del Público que certifican la excelencia de RTVE en Internet
- El proyecto recorre la influencia de los medios en varias generaciones de jóvenes
El proyecto interactivo del Lab de RTVE 'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia' ha conseguido la Medalla de Plata y el Premio del Público en los Lovie Awards 2023 en la categoría de ‘Websites & Mobile’ en el apartado ‘Impacto Social’.
El veredicto se hizo oficial este 9 de noviembre en la web de la organización. La propuesta del Lab ha competido con ‘Iran Prison Project’ (de WongDoody), medalla de oro, y ‘Othered’ (de CNN), medalla de bronce. El certamen es uno de los de mayor prestigio en el ámbito de Internet en Europa.
El proyecto es un viaje visual a través de mensajes mediáticos que durante generaciones transmitieron un contenido machista influyendo en la adolescencia de miles de jóvenes.
Tres premios y cinco finales
Este galardón se suma al premio Prix Italia 2023, otorgado por la RAI Italiana, y al premio FIAT/IFTA, ambos de reconocido prestigio internacional. ‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’ ha sido además finalista en los Prix Europa 2023 y ha sido seleccionado por el Foro de Formatos de la Unión Europea de Radiodifusión en Ginebra.
‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’
El Lab de RTVE estrenó este proyecto el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de un viaje interactivo para revivir los impactos culturales y mediáticos cargados de mensajes machistas que recibíamos cuando teníamos entre 13 y 17 años. Los contenidos abarcan desde la llegada de la democracia, en 1975, hasta 2022.
Casi medio siglo de impactos visuales y sonoros que permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales.
Tras su publicación el proyecto generó gran aceptación entre el público y se viralizó en redes sociales, alcanzando datos históricos de tráfico y visitas en Internet.