Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Gaza, una guerra sin límites', en 'Informe Semanal'

  • También abordará la actualidad política y la investidura de Pedro Sánchez y pondrá el foco en la fibromialgia
  • Sábado 11 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
Guerra en Gaza
Escombros de los edificios atacados por la aviación israelí en el campo de refugiados de Jabaliya

Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco’, analiza este sábado la cuestión humanitaria en torno a la guerra en Gaza, un conflicto que ya ha causado casi 11.000 muertos. Además, aborda la actualidad política y la investidura de Pedro Sánchez, prevista para la semana que viene, y se fija en la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o síndrome de sensibilidad química múltiple, que afecta en nuestro país a un millón y medio de personas, sobre todo a mujeres.

‘Amnistía e investidura’

Después de una semana en la que la tensión se ha acumulado ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, parece que al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya le salen las cuentas para someterse la semana que viene al debate de investidura. Los acuerdos con los distintos partidos se han precipitado -con el PNV, por ejemplo, se daba a conocer este mismo viernes-, pero el que ha hecho correr más tinta ha sido el firmado entre los socialistas y los negociadores de Junts, con Carles Puigdemont al frente. La letra pequeña de la Ley de Amnistía no se conocerá hasta dentro de unos días, pero su planteamiento ya ha suscitado dudas constitucionales. Del calendario que está por venir, Ana Blanco hablará en directo con Diana Arias, directora del programa 'Parlamento'.

‘Gaza, una guerra sin límites’

La guerra entre Israel y Hamás ha sobrepasado el mes de duración y la cifra de muertos ya se acerca a los 11.000, de los que casi la mitad son niños. Cada vez, son más las voces que alertan sobre la violación de la legalidad internacional que se puede estar cometiendo en Gaza porque el derecho humanitario prohíbe atacar directamente a la población civil. "Lo que hizo Hamás el 7 de octubre son crímenes de lesa humanidad. También, lo que ha estado haciendo Israel durante décadas con el apartheid. Lo que está haciendo Israel ahora podría ser", cuenta Reed Brody, abogado especializado en DD.HH.. Le conocen como "el cazador de dictadores" por haber logrado llevar a los tribunales casos como el de Ruanda o el Chad.

"Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños". Son palabras de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, quien lleva semanas exigiendo "pausas humanitarias" que faciliten la entrada de una ayuda y que, por el momento, está llegando con cuentagotas. Sonia Hernández, profesora de Derecho Internacional en La Universidad Francisco de Vitoria, recuerda que "la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño no contiene ninguna cláusula que pueda ser derogada en tiempos de guerra". Sobre el terreno, como denuncia Raquel Martí, directora en España de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados: "estamos viendo a niños en shock, temblando, que están en nuestros albergues. Y los bombardeos continúan, con lo cual se desatan constantemente situaciones de pánico... ". En la última semana, siete escuelas de la UNRWA han sufrido daños. Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en nuestro país, “el desplazamiento forzoso de la población es un crimen contra la humanidad". Según Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto Humanitario, "el derecho internacional humanitario no niega la realidad de la guerra, no niega el derecho de un país a defenderse, en este caso Israel, pero trata de establecer ciertas normas básicamente en dos sentidos uno, el cómo conducir las hostilidades. Y no todo vale".

‘La enfermedad invisible’

'Informe Semanal’ habla de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o síndrome de sensibilidad química múltiple. Millón y medio de personas viven con dolor afectados por numerosas dolencias y las padecen, principalmente, las mujeres. Lidia nos cuenta que le cuesta “hasta pensar. Me ha quitado movilidad". Es otra de esas enfermedades con mil caras que, en algunos casos, lleva años diagnosticar. El doctor Antonio Collado, que preside la Sociedad Española de Fibromialgia, nos dice que "todo el mundo debe saber que esta enfermedad tiene una alteración neurológica, una fisiopatología que afecta a las fibras del dolor, al desarrollo del dolor, a la transmisión del dolor y a las consecuencias que esto tiene sobre el resto de áreas cerebrales que dejan a los pacientes muy limitados y discapacitados".

"Como si te clavaran un cuchillo", describe Harmonie, que tuvo que dejar su profesión. Ella reconoce que no es "la que era antes. No soy independiente". Para Marisa Fernández, neuopsicóloga, "hay una pérdida de identidad, una indefinición, y eso las lleva también a estar muy tristes". La fuerza de los pacientes y asociaciones como AFRIBOAL, en Almansa (Albacete), llevan años intentando visibilizar la enfermedad, ofreciendo terapias alternativas para paliar los déficits sanitarios y pidiendo más investigación. Es escasa, pero hay equipos médicos que están buscando explicaciones para saber qué es lo que precipita la sensibilización extrema del sistema nervioso que acaba causando ese dolor, la fatiga crónica o el insomnio. Elisa Oltra, de la Universidad Católica de Valencia, nos descubre que, por ejemplo, "hay un grupo de pacientes que sufren de hipotiroidismo autoinmune y, de seguir por ese camino, sería posible curar a un porcentaje de entre un 9 y 15%". Elena, otra de las protagonistas del reportaje, resume su vida en una sola palabra: "Dolor. Me levanto con dolor, vivo con dolor y me acuesto con dolor".

RTVE

anterior siguiente