Recorrido por la obra de Ricardo Bofill, en 'Imprescindibles'
‘La hoja en blanco’ es un recorrido por la obra y la vida del arquitecto Ricardo Bofill, una producción propia de RTVE, dirigida por Manel Arranz y Elisabet Anglarill, que estrena este domingo ‘Imprescindibles’. Fue el primer arquitecto español con proyección internacional. Un año después de su fallecimiento, esta producción rebusca en la memoria que sus hijos mantienen viva con una mirada acorde a los tiempos; ofrece un periplo arquitectónico de excepción por algunas de sus construcciones más relevantes; y rescata declaraciones del propio Ricardo Bofill.
Fue el arquitecto del espacio, el que nunca repetía. En ‘Ricardo Bofill: la hoja en blanco’ hablan sus obras, que, repartidas por todo el mundo reflejan su pensamiento autoconstruido: de la libertad del Walden 7 al hightech del aeropuerto de Barcelona, pasando por el posmodernismo del barrio de Antigone en Montpellier o el genius locci de la sede de Shiseido en Tokyo.
Pero, sobre todo, habla él, porque dejó otro legado poco explorado: entrevistas y grabaciones a lo largo de varias décadas. Bofill visto por Bofill. Él cuenta su evolución. Y lo confirman, o refutan, aquellos que le conocieron: desde su familia nuclear a su familia extendida, la que conformaban sus amigos o sus colaboradores en el Taller de Arquitectura. Precisamente este lugar, donde vivía y creaba Ricardo Bofill, se convirtió en la sede informal de ‘Imprescindibles’ durante el rodaje del documental.
Arquitectos de la talla mundial de Bjarke Ingels reconocen la influencia en su obra y expertos en arquitectura como el catedrático Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva, dan un lugar en la historia a un arquitecto que en algunos momentos fue denostado.