'La noche temática' estrena 'Niños atrapados en la red'
Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), 'La noche temática'. denuncia la exposición de los niños en las redes sociales y sus consecuencias: la explotación de su imagen y el fomento de una sociedad adicta a las pantallas.
‘Expongo a mis hijos en redes sociales’
A los 13 años, muchos niños tienen una media de 1.300 fotos y videos suyos en las redes sociales publicados por sus padres. Estos influencers comparten regularmente detalles íntimos de la vida de sus hijos con sus seguidores. ¿Qué consecuencias puede tener en la salud de los niños?
En un mundo hiperconectado, la vida familiar cotidiana ya no es privada. Los padres pueden sacar provecho de sus propios hijos, monetizando su vida diaria. Practica que se podría considerar como una forma encubierta de trabajo infantil. Los videos de la estrella de YouTube DaddyOfive haciéndole bromas a sus hijos fueron tan impactantes que le hicieron perder la custodia. En las redes también se encuentran desafíos como el del queso, que animaba a las personas a arrojar una loncha de queso en la cara de su bebé y subir el video de su reacción a las redes sociales.
‘Niños frente a pantallas’
El tiempo frente a las pantallas se ha disparado. ¿Cuál es su impacto en la infancia? ¿Cómo afecta al desarrollo, capacidades de aprendizaje y la salud mental de los niños?
Para el doctor Michael Cheng, “como sociedad, somos más adictos a nuestras pantallas que a la cocaína”. “Se han hecho estudios comparativos entre el cerebro adicto a la cocaína y el cerebro adicto a las pantallas, y hay muchas similitudes. Se apoderan de las mismas vías de recompensa en el cerebro. En realidad, esto es más peligroso, porque tiene aceptación social”. Jean Twenge, catedrática de psicología, autora de libros superventas y madre de tres hijos, afirma que “los niños y adolescentes que pasan demasiado tiempo en Internet tienen más probabilidades de deprimirse y ser infelices”.
En este documental, el presentador y locutor de divulgación científica Dan Riskin acerca las últimas investigaciones sobre el impacto de las pantallas en los niños. Dan, padre de tres niños, busca el consejo de los mejores expertos, entre ellos, el doctor Michael Cheng, psiquiatra infantil, la profesora Sheri Madigan y Jess Haines, codirectora del estudio de salud familiar de la universidad de Guelph (Canadá).