'Documentos TV' estrena 'Misoginia en la era digital'
- Martes 21 de noviembre a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), 'Documentos TV' emite 'Misoginia en la era digital'. Un trabajo que presenta a través de diferentes mujeres, el odio que las azota en internet y el miedo con el que viven. A su vez, muestra cómo muchas de ellas ya no están dispuestas a callar estos delitos, aún sin solución legal.
Si eres una mujer brillante, olvídate de las redes
Aunque los ciberacosadores juegan la baza de la laguna legal por la que escapa este tipo de violencia, algunas mujeres se niegan a seguir siendo silenciadas y alzan su voz
Cuando en 2017 estalló el #MeToo, una ola de denuncias de agresiones sexuales sin precedentes salió a la luz en el mundo occidental. Las mujeres se echaron a las calles masivamente para visibilizar su particular “basta ya”. La reacción no se hizo esperar. Las redes se inundaron de la misoginia más virulenta jamás vista. Navegar por internet se convirtió en una actividad de riesgo para las mujeres.
Las mujeres son cada vez más relevantes e influyentes en el ámbito público y “muchos hombres piensan que eso es demasiado”, asegura la expresidenta del Congreso italiano, Laura Boldrini, víctima de ciberacoso por defender los derechos de las mujeres desde la política. Entre sus agresores destacaban las primeras espadas de la política italiana, Beppe Grillo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini, el viceprimer ministro. Pero fue el alcalde de la localidad de Pontinvrea quien escribió en las redes “enviemos violadores a casa de Boldrini para que vuelva a sonreír”, denuncia la expolítica.
Al otro lado del Atlántico, Kiah Morris, exrepresentante demócrata afroamericana del estado de Vermont, sufrió ciberacoso por parte de miembros de ultraderecha de su propia comunidad. “Pretenden silenciarte, deshumanizarte y hacer que vivas aterrorizada”, afirma Morris. “El auge de la normalización de la misoginia en internet difunde la idea de que es algo lógico y normal”, declara la escritora y experta en misoginia online, Donna Zuckerberg. Así lo experimentó Marion, una joven actriz francesa, que llegó a recibir en su móvil hasta 40.000 insultos y amenazas de muerte y de violación. “A veces deseé estar muerta”, responde.