Enlaces accesibilidad
Legado para la Historia

'Informe Semanal' deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en su 50º aniversario

  • Miembros del actual equipo y caras de sus primeras décadas han depositado un legado para la Historia

Por
'Informe Semanal' en el Cervantes
Los participantes en el acto de esta mañana en el Cervantes

El Instituto Cervantes guarda muchos tesoros y uno de ellos es su Caja de las Letras, una cámara acorazada donde grandes figuras de la cultura han depositado objetos relacionados con la Ciencia, las Artes y las Letras. Una cápsula del tiempo a la que el veterano programa de RTVE ‘Informe Semanal’ contribuye desde hoy, coincidiendo con su 50º aniversario.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha señalado que es “un honor unir la historia de este programa de nuestra televisión pública a una Caja de las Letras que quiere dejar constancia de que la riqueza de un país es su cultura humana y la mejor manera de comprometerse con el futuro es recibir la mejor herencia del pasado”.

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, que fue reportera de ‘Informe Semanal’, ha destacado que este es un año muy especial para el programa en su 50º aniversario. Además de recoger un Premio Nacional de Televisión y un Ondas, “va a estar entre las Cajas del Instituto Cervantes donde están las joyas de la lengua española y el legado cultural”. La responsable de RTVE ha depositado en esta caja para la Historia, la nº 1396, la grabación original del mensaje de felicitación de la Reina Letizia al programa por sus 50 años.

Pablo Ramírez, realizador y subdirector de ‘Informe Semanal’, ha depositado como legado una copia especial ilustrada del guion del citado programa especial del pasado mes de abril. Ha reflexionado sobre cómo ha cambiado el consumo de información y sobre cómo serán los compañeros que sigan haciendo este espacio dentro de 50 años, “Lo que es seguro es que seguirán manteniendo la objetividad, la honestidad y la sensibilidad que han hecho del programa una referencia periodística”.

Históricos del programa

Por el acto han pasado varias generaciones de periodistas que han formado parte de la historia de ‘Informe Semanal’. Carmen Sarmiento, la primera periodista del primer equipo, ha depositado la frase de la que siempre ha hecho bandera: Continuaré luchando para que las mujeres dejen de ser el sur de los hombres, el sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles” y un objeto personal que representa todos los viajes internacionales que realizó, una tobillera que llevan las mujeres que viven en el desierto de Etiopía y que sufren mutilación genital.

Elena Martí, otra de las mujeres del primer equipo, que se uniría bajo la batuta de Pedro Erquicia a la redacción de la que ya formaba parte Carmen Sarmiento, ha recordado su llegada al programa procedente del Telediario. “Del minuto y medio de crónica, al reportaje de 6-7 minutos solazado, tranquilo, analítico, fue entrar en un mundo nuevo y eso me marcó para siempre”, ha recordado.

Raúl Alda, que fue realizador del espacio entre 1985 y 1995, ha recordado la importancia del trabajo en equipo, y ha considerado “un lujo y una satisfacción enorme tener esta escuela y haber estado estos diez años tan intensos en este programa emblemático”. Ha depositado una foto de aquella época de un viaje a Panamá en los momentos previos a la invasión de EEUU.

Baltasar Magro, director del espacio y redactor en varias etapas, de su pluma salieron cientos de guiones. Ha depositado la foto del equipo cuando el programa cumplió 30 años de vida. Magro ha recordado una frase que el escritor Miguel Delibes le dijo al conceder una entrevista a ‘Informe Semanal. “Es un programa que está muy bien escrito”, lo que considera “un motivo más por el que tenemos que estar aquí”.

Carmen García Vela, una de las caras más recordadas de los primeros tiempos de ‘Informe Semanal’, ha legado un DVD con los tres reportajes que a ella más le marcaron: ‘Colombia bajo el volcán’ (1985, el reportaje de la niña Omayra), ‘Hotel Kigali’ (1995, sobre el desastre de Ruanda) y el programa de noviembre de 1995 en el que tuvo que contar en directo el asesinato de Isaac Rabin. “He presentado cientos de reportajes, muchos me han impresionado, pero he preparado estos por su valor humano”, ha explicado.

Para Rosa María Calaf, una de las reporteras más conocidas del programa, también “es un honor venir aquí como homenaje a ese programa que apostó mucho por las mujeres, cuando éramos una anomalía; es además una escuela de reporterismo y de pensamiento crítico cuando en España no se podía criticar nada”. Ha depositado en la Caja la camiseta oficial de la “icónica” cumbre Reagan-Gorbachov de 1988 en Moscú.

Ana Blanco, actual presentadora del programa considera “un lujo ser parte de la historia de la televisión con este programa, el más longevo”, y ha insistido también en la importante labor de equipo. “En televisión no se hace nada solo, hay que estar en equipo y este es un gran equipo”. Por ello, ha depositado un micro y una petaca como símbolo del trabajo en equipo.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes bajo el título “Informe Semanal, 50 años de referencia periodística”, coordinada por Ana Blanco y que ha contado con la presencia de Carmen García Vela, Baltasar Magro, Raúl Alda y Rosa María Calaf.

RTVE

anterior siguiente