'La ilusión siempre toca', este sábado en 'Informe Semanal'
- Aborda las esperanzas puestas en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad, ya toda una tradición
- Además, en ‘Si me miras, existo’, acompaña a grupos de voluntarios que asisten en estas fechas a personas sin hogar
- Sábado 16 de diciembre a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco, analiza este sábado la ilusión que se genera con la Lotería de Navidad y lo mucho que a algunos afortunados les ha cambiado la vida. Además, pone el foco en grupos de voluntarios que acompañan en estas fechas a personas sin hogar.
‘La ilusión siempre toca’
Falta menos de una semana para un sorteo muy especial, cargado de simbolismo. Una fecha -el 22 de diciembre- que, sin ser festiva, se celebra todos los años como si lo fuera. En cualquier rincón de España, raro es el hogar que no tenga, como mínimo, una participación de un número de la Lotería de Navidad. Como dice Jesús Huerta, presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, "la cantinela y el soniquete de los niños de San Idelfonso nos recuerda vivencias infantiles con nuestros padres o con nuestros abuelos y, por lo tanto, es algo que se va transmitiendo de generación en generación". Coincide con esta visión la psicóloga Anixua Hernández Viñas: "Es algo que hacemos juntos con ilusión, algo que se incluye dentro de la magia o en la tradición de la Navidad. Y todos participamos. ¿Cómo no voy a estar ahí?".
Visita algunos pueblos a los que el año pasado les sonrió la suerte, como A Fonsagrada (Lugo), una localidad de poco más de 3.000 habitantes donde se vendió buena parte del Gordo. Mar López, una de las afortunadas, recuerda que fue un día muy bonito: "Todo el mundo te felicita y todo es alegría. Y, además, el pueblo lo necesitaba y tocó bastante". Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Matemáticas y divulgador científico, asegura, con un toque de humor, que las probabilidades de que nos toque empiezan por adquirir al menos un boleto: "Esas probabilidades son una entre 100.000. Es puro azar". Probabilidades que dependen única y exclusivamente de la suerte. Un elemento que queda fuera de las habilidades de la Inteligencia Artificial, aunque muchos este año hayan confiado su suerte a la predicción del ChatGPT. Los dos números que designó la IA se agotaron en el mes de julio, pero serán los bombos los que, al final, digan dónde irá a parar la fortuna.
‘Si me miras, existo’
La suerte tiene muchas caras, muchas aristas, y diversos significados para cada persona. En este reportaje, ‘Informe Semanal’ acompaña a varias organizaciones sociales y muchos de sus voluntarios en su labor, muy especial en estas fechas, de ayudar a las personas sin hogar. En ellas -unas 9.000 en estricta situación de calle- se fija esta semana. "No son personas invisibles", explica Jesús Sandín de 'Solidarios para el Desarrollo'; "Están ahí, las vemos continuamente, las invisibilizamos nosotros y de una manera que no es inocente". El término sinhogarismo acaba de ser incluido en el diccionario de la RAE: "Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida". Es la situación de Esther desde hace 35 años: "Pensaba que era imposible. No se me hubiera pasado por la cabeza que yo llegaría aquí. Una situación de problemas familiares se me hizo una montaña". Razones y causas hay de todo tipo.
Visita zonas de Madrid, Barcelona y San Sebastián. y comprueba que, en muchos lugares donde la mayoría acude para disfrutar de un rato de ocio, hay personas que han pasado la noche al raso. El 60% presenta algún síntoma depresivo, muchas veces asociado al consumo de alcohol y drogas. Y, detrás, hay un trastorno mental en casi el 10% de los casos, según el INE. En Donostia, desde hace tres años, hay grupos de vecinos que salen cada noche para ofrecer cenas solidarias. Agus Rodríguez, uno de los voluntarios, asegura que "lo que empezó en la parte vieja dando de comer a cinco o seis personas se ha trasladado, hoy, a tres barrios de la ciudad con una media de 240 cenas diarias". Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, como Tarik, un joven marroquí que, con el tiempo, se ha convertido en otro voluntario más. Sabe lo que sufren: "Lo que pasé yo, dormir bajo un arco, he hecho una chabola de cartón y plástico.... esa cosa ya la pasé yo".