La 1 obtiene en 2023 su mejor dato anual desde 2018, con su mayor crecimiento interanual histórico
- RTVE obtiene su mejor dato anual desde 2020 y es el único grupo que mejora. Logra su mayor crecimiento en los últimos 13 años
- Consigue 38 de las 50 emisiones más vistas del año: el Croacia-España de UEFA Nations League, lo más visto en 2023; Eurovisión, evento no deportivo con mayor audiencia
- Los Telediarios recuperan la segunda posición, con su mejor promedio desde 2020 y su mayor crecimiento desde 2018
- 'El Grand Prix', mejor estreno del año, con su dato más alto desde 2002. Y 'Cuéntame' es la serie más vista del año
- La 1 cierra diciembre manteniendo la segunda posición en audiencia
- RTVE.es crece un 9,3% respecto a 2022 por la consolidación de RTVE Play y el aumento del tráfico de noticias. Las redes de RTVE logran casi 5,5 mil millones de visualizaciones, un 17% más que en 2022
La 1 logra en 2023 un 9,7%, su mejor dato anual desde 2018, con un incremento de seis décimas, su mayor crecimiento interanual histórico, y con récords en todas las franjas. RTVE es el único grupo audiovisual que crece y obtiene en un 15,3%, su mejor dato anual desde 2020. Son seis décimas más que el año anterior, el mayor crecimiento de RTVE de los últimos 13 años.
En el cierre de diciembre, La 1 mantiene la segunda posición que ostenta desde hace seis meses, con un 10%. Es su quinto mes consecutivo con dos dígitos de audiencia.
Datos de 2023 por cadenas
La 1 tiene en la madrugada su mejor dato desde 2011 (7,9% y +0.4); en la mañana, desde 2018 (9,9% y +1.1 punto); en la sobremesa, desde 2020 (9,7% y +1.1 puntos); en la tarde, desde 2017 (9,2% y +3 décimas); el prime time iguala su dato de 2019 y 2020 (10,4% y +0.3); y el late night no obtenía un dato tan alto desde 2018 (9.0% y +1.1 punto).
Por regiones destacan Madrid (11,4%) y Cataluña (7,8%), con su mejor dato desde 2012, Aragón (10,7%), mejor dato desde 2016 y Andalucía (8,6%), Euskadi (9,5%), y Murcia (12,9%), mejor dato desde 2018.
2023 ha sido el año del retorno de los deportes a La 2 (2,8%), con excelentes resultados: el partido de Fútbol UEFA Nations League Femenina España-Suiza es la emisión más vista del año en este canal (1.303.000 espectadores y un 10,2%) y fue segunda opción en su franja. También consigue buenos datos el Tour de Francia, con etapas que lideraron sus franjas de emisión.
El Canal 24 Horas consigue un 1,1%, e iguala su mejor resultado anual histórico. Mejoran una décima la madrugada (2,8%), y el prime time y el late (1% ambos). La madrugada muestra su mejor dato desde 2016; la mañana y la sobremesa igualan su segundo mejor dato histórico; el prime time logra su mejor dato anual desde su inicio; y el late iguala su mejor dato histórico.
Teledeporte, con un 0,7%, mejora una décima, y muestra su mejor valor desde 2017. Y Clan se mantiene en el 0,9%.
Informativos al alza
Los Telediarios recuperan la segunda posición, con su mejor promedio desde 2020 y su mayor crecimiento desde 2018: 1.304.000 espectadores y un 11,9%.
El Telediario 1 (1.231.000 y 12,1%) mejora 1.3 puntos, y es su mejor dato desde 2020. En el fin de semana su media es de 1.239.000 espectadores y un 12,5%, con un incremento de dos décimas, y recupera la segunda posición. El Telediario 2 (1.369.000 y 11,5%) tiene su mejor dato desde 2020, con una subida de cuatro décimas. En el fin de semana, promedia 1.408.000 y 11,9%.
Destacan otros informativos como el Telediario Matinal, que mejora siete décimas y es líder en su franja (20,7% y 182.000 espectadores); o ‘Informe Semanal’, que en octubre logra su mejor mes de los últimos 12 años (1.222.000 y 11,5%).
RTVE ha sido líder con sus coberturas especiales: la moción de censura de Vox al Gobierno en marzo (6,2 millones de contactos en los dos días); la coronación de Carlos III de Inglaterra en mayo (1.222.000 y 11,5%, más del doble de la audiencia de sus competidores); las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo (con el especial de noche electoral más visto de todas las cadenas, con 1.533.000 espectadores); las elecciones generales del 23 de julio (el ‘Debate a 7’ registra 1.893.000 y un 18,6% y es el debate sin candidatos a la presidencia con mayor aceptación de la historia en RTVE. ‘23J: el debate final’ asciende a 4.155.000 espectadores y 34,6% de cuota y fue lo más visto del mes. Y el especial noche electoral obtuvo 2.412.000 y un 18,1% y recupera el liderazgo informativo en una noche de elecciones generales); la celebración del Mundial Femenino de Fútbol (1,7 millones y un 19,6%); las sesiones de investidura de Alberto Núñez Feijóo (con una media global del 20,2%) y Pedro Sánchez (un 18,1% de media total de todas sus emisiones); en la jura de bandera de la Princesa de Asturias (22,3% de cuota); el Día de la Fiesta Nacional (48,4%, mejor cuota desde 2007); en los Premios Princesa de Asturias (15,7%, mejor resultado en 13 años); en la jura de la Constitución de Leonor (casi un millón de espectadores y un 24,2% de cuota, 11.6 puntos más que la siguiente opción); o en la primera entrevista a Pedro Sánchez tras su investidura (un 18,3% y 426.000 espectadores, el dato más alto de una entrevista en franja matinal desde que Sánchez es presidente).
Destacado protagonismo deportivo
En un año de grandes coberturas deportivas destaca el Mundial Femenino de Fútbol. La final Inglaterra-España es máximo histórico de un partido de fútbol femenino, al lograr un 65,7% de cuota y 5.599.000 espectadores. El España-Suecia se sitúa también entre los tres primeros más vistos de la historia. Además, el contacto conseguido por los 25 partidos emitidos por RTVE, más de 12,6 millones, es máximo histórico de un mundial femenino de fútbol.
El partido de UEFA Nations League Croacia-España es el más visto de la Selección desde noviembre de 2021, con 39,7% y 5.690.000 espectadores. Los penalties (48,4% y 7.281.000) y la prórroga (41,7% y 6.417.000) son lo más visto del año en toda la oferta generalista.
Los 11 partidos de Copa del Rey emitidos en RTVE logran un 24,6% en La 1 y un 5,6% en Teledeporte. Destacan la semifinal Real Madrid-Barcelona (6 millones y un 36,3%, partido de Copa más visto desde 2019) y la final Real Madrid-Osasuna (más de 5,3 millones y 39,5%). La final de la Copa de la Reina Real Madrid-Atlético de Madrid registra 827.000 espectadores y un 7,5%, segunda final más vista de la historia.
La Eurocopa Sub-21 de fútbol registra en La 1 una media de 1.722.000 seguidores y un 18,6%, resultado muy superior al de 2021.
Los partidos de clasificación para la Eurocopa masculina 2024 promedian un 27,4% y 3.353.000 espectadores, 3.5 puntos más que en la clasificación para la Eurocopa 2020.
El Mutua Madrid Open de tenis logra una media de 1.876.000 espectadores y 19% de cuota en La 1, segundo mejor dato de la historia. El partido más visto fue la final Alcaraz-Struff, con 2.260.000 y un 22%, cuarta mejor cuota histórica.
El Tour de Francia incrementa sus valores de 2022 tanto en La 1 (1.378.000 espectadores y un 14%) como en Teledeporte (323.000 espectadores y un 3,6%) y logra excelentes resultados en La 2 (778.000 espectadores y un 8% de cuota). La Vuelta es la más aceptada desde 2019, con un 13,2%, y la más vista desde 2020 en La 1. Y en Teledeporte es la más vista desde 2021.
Grandes éxitos de entretenimiento
La vuelta del histórico ‘El Grand Prix del Verano’ se salda con el liderazgo absoluto de su franja y con pleno de victorias. Logra una media del 19,4% de cuota, 1.689.000 espectadores, superior al resultado obtenido en su última edición (2005). Su primer programa, con 2,6 millones y un 26,1% es el mejor estreno del año y su mejor arranque desde 2002.
La final de Eurovisión es líder absoluto de su franja de emisión, a 32.5 puntos de la segunda opción, y el programa no deportivo más visto del año entre toda la oferta generalista. Fue la segunda más vista de los últimos cuatro años, con 4.839.000 espectadores y un 39,7% de cuota.
La primera gala de los Latin Grammy que se celebra en España se emite en La 1 y es líder en su franja, a 11 puntos de la segunda opción: casi dos millones de espectadores y un 21,5%.
‘Masterchef Celebrity 8’ mejora su rendimiento respecto a la anterior edición, con una media de 15,9% de cuota, 1.176.000 espectadores. La 1 reedita el liderazgo de su franja, a cuatro puntos de la segunda opción, y destaca por sus altos valores de consumo en diferido (486.000 espectadores, el programa de entretenimiento más visto de la temporada en diferido). ‘Masterchef 11’ marca una media de 13,2% de cuota y 1.350.000 espectadores, mantiene el liderazgo en su franja de emisión global y también sobresale en su consumo en diferido.
Crecimiento de los magacines
Todos los programas de actualidad mejoran sus datos o sus franjas de emisión: ‘La Hora de La1’ registra 255.000 espectadores y un 11,5% de media en La 1 y Canal 24 Horas. El nuevo ‘Mañaneros’ supera el dato de su misma franja en la temporada 22-23, con una media de 279.000 y 8,3%. ‘Ahora o nunca’ crece hasta los 595.000 seguidores y un 7.1%. Corazón fin de semana’ sube respecto a 2022, con 652.000 espectadores y un 7,7%. ‘Aquí la Tierra’ también mejora sus registros del año anterior, con 1.075.000 espectadores y un 10,4%.
Ficción de referencia
‘Cuéntame’ se despidió de la audiencia como la serie más vista de 2023 y líder de su franja, con una media de 1,4 millones de seguidores, un 13,2%, y récord en su último capítulo (2.031.000 espectadores y un 19,5%).
‘La Promesa’ es la gran revelación de 2023, con una media de 1.025.000 espectadores, 11,2%. Cierra el año liderando su franja global, con evolución ascendente desde el principio y mejorando su competitividad mes a mes. Desde junio, ha liderado de forma consecutiva su franja de emisión.
‘4 estrellas’, con una media de 1.068.000 espectadores y un 8,4%, ha mejorado en 1.6 puntos los de datos de su franja en La 1. Se ha consolidado como segunda opción frente a ofertas muy asentadas en el access prime time, ha incorporado público de todas las edades y de todos los estratos, y ha crecido en casi todos los ámbitos geográficos.
Gran acogida también para el regreso de la inspectora Laura Lebrel. Las tres tvmovies de ‘Laura y sus misterios’ promedian 1.012.000 espectadores y un 9.3%, y destaca el liderazgo en su franja de la primera, ‘Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado’, con casi 1,2 millones y un 11,3%.
Cine en RTVE
Entre las 50 películas más vistas este año, 23 se han emitido en La 1, que ocupa 7 de las 10 primeras posiciones de la clasificación. La más vista en La1 es ‘Despierta la furia’, que logra 1.911.000 espectadores y un 14,3% de cuota y es la cuarta más vista del año en televisión.
RTVE mantiene su apuesta por el cine español y emite casi el 83% del total. En La 1, la película española más vista del año es ‘El buen patrón’, con 1.855.000 y un 14,4%. Y en La 2, ‘Amanece que no es poco’, que registra 666.000 espectadores y un 5,2%.
RTVE Digital
RTVE.es reúne en 2023 a 20,3 millones de visitantes únicos mensuales, 1,7 millones más que en 2022 (+9,3%), gracias al crecimiento de la plataforma RTVE Play y el tráfico de las noticias.
Los contenidos informativos ganan peso, lo que sitúa a RTVE Noticias en uno de sus mejores datos de los últimos años, con un promedio mensual de 5,7 millones de visitantes únicos, un crecimiento global del 7% sobre 2022.
RTVE.es consigue en julio el mejor dato mensual del año al rozar 24 millones de visitantes únicos. Esto supone no solo un hito en 2023 sino también el segundo mejor dato mensual de los últimos dos años. El segundo mejor dato del año es mayo.
RTVE Play suma en 2023 un 16% de visitantes únicos mensuales respecto al año anterior, marcando un promedio mensual de 9,75 millones de visitantes únicos, 1,3 más que en 2022. 2023 supone la consolidación de la plataforma, gracias a la ficción, el entretenimiento, el cine y los documentales, el éxito de los contenidos originales y el aumento de los directos deportivos.
El tiempo total de consumo de vídeo y audio supera 192,7 millones de horas totales, aumentando un 14% respecto a 2022. El crecimiento viene principalmente del aumento de consumo de vídeo on-demand (+16,2% en visitantes únicos acumulados). ‘La Promesa’ se convierte en el contenido más visto de la plataforma con 29,3 millones de horas consumidas y 85,2 millones de visualizaciones totales.
El evento en directo más visto del año es la Lotería de Navidad, con 953.000 espectadores, seguido de la final entre España e Inglaterra de la Copa Mundial Femenina (934.000).
El top 20 de programas más vistos del año en RTVE Play se revitaliza en 2023 y confirma el éxito también digital de los estrenos de este año. ‘La Promesa’ arrasa en volumen de visualizaciones totales, pero empata con el cine como contenido con más espectadores totales durante 2023.
Las redes sociales de RTVE logran este año 5.490 millones de visualizaciones (3.590 millones son de visualizaciones de vídeo), y 155 millones de interacciones. Supone un crecimiento del impacto de un 17% respecto a 2022 y un incremento del 41% en las interacciones.
La red social en la que más crece es TikTok con un aumento del 74% en las visualizaciones respecto a 2022 y llegando a los 1.722 millones de visualizaciones de vídeo.
Las marcas con más visualizaciones de vídeo en redes sociales fueron RTVE con 957 millones, RTVE Noticias con 765 millones y Playz con 456 millones de visualizaciones.
Los programas más vistos en redes fueron ‘MasterChef’ con 395 millones de visualizaciones, noticias de la guerra de Ucrania con 138 millones y Eurovisión con más de 120 millones.