Enlaces accesibilidad

¿Qué pasa si el décimo de la Lotería del Niño está roto, se perdió o te lo han robado? ¿Qué debemos hacer?

Por
Lotería del Niño 2024: Un agraciado posa con su décimo
Un agraciado posa con un décimo agraciado con el primer premio de la Lotería de El Niño ante la administración número 1 de L'Escala (Girona)

Llaves, juguetes, dinero o carteras. Todo el mundo ha perdido alguna vez una de estas cosas. Por la calle, en algún bolsillo, en el tambor de la lavadora por un descuido. Y entre esos descuidos, también puede ocurrir que el décimo de la Lotería de El Niño 2024 acabe perdido o robado o se rompa.

Este despiste se puede convertir en una auténtica tragedia si resulta que el boleto en cuestión ha resultado agraciado con alguno de los premios del sorteo de este 6 de enero.

Si resulta que ese décimo ha sido agraciado, SELAE reclamará una copia de la denuncia para paralizar, por orden judicial, el pago del décimo hasta que se resuelva el procedimiento judicial.

Eso sí, si no has hecho previamente ninguna fotografía ni fotocopia, es decir, si no tienes pruebas gráficas, el premio no se podrá cobrar.

La clave, una prueba gráfica

La clave es tener una prueba gráfica para que, en caso de que el boleto efectivamente sea agraciado con un premio, puedas cobrar el dinero correspondiente.

Por ello, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aconseja que, cuando compremos nuestros cupones para el Sorteo, hagamos una fotocopia o una fotografía, de esta forma nos adelantamos a posibles disgustos futuros y tendremos pruebas a la hora de denunciar.

¿Cómo puede recuperarse el décimo?

Además, resulta que, si el premio es mayor a 2.500 euros, existe la posibilidad de cobrarlo mediante la ley contra el blanqueo de capitales.

Para que te entreguen el dinero tendrás que presentar el DNI. Por ello, si alguien no es dueño legítimo del boleto y lo intenta cobrar, se cotejará con la denuncia que se haya interpuesto.

Si el premio es inferior a esta cifra, no se podrá recuperar el premio porque los premios se pagan al portador y, entonces, cualquiera podría cobrarlo en ventanilla.

Todo lo que necesitas para denunciar

Como cualquier otro robo o delito, lo primero que hay que hacer es avisar a la Policía o a la Guardia Civil.

Lo importante para que el procedimiento se haga de la mejor manera posible es recordar el número, la serie y la fracción jugada del décimo de la Lotería del Niño.

RTVE

anterior siguiente