Enlaces accesibilidad

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería del Niño sin que te estafen? Consejos de la Policía

Por
Lotería del Niño 2024: ¿Cómo compartir un décimo de forma segura? Una mujer sujeta varios décimos de la Lotería del Niño
Una mujer sujeta varios décimos de la Lotería del Niño

Compartir un décimo de la Lotería del Niño es una tradición que, de resultar premiado, puede traer algún que otro quebradero de cabeza. Para evitar problemas, peleas y estafas de cara al próximo 6 de enero, en RTVE.es hemos recogido los mejores consejos de la Policía Nacional.

Fotocopias firmadas para cada participante

Para compartir lotería de forma segura con familiares y amigos, la Policía recomienda principalmente fotocopiar el décimo elegido y dar a cada participante una copia firmada.

En la copia, además, es conveniente que aparezcan quiénes colaboran en la compra, con su respectivo DNI, y qué cantidad juegan.

Hacer una fotografía al décimo y anotar el número, la serie y otros datos en un lugar seguro será muy útil también si lo roban o se pierde.

Whatsapp también puede ser una opción segura

Pero también puede ser una opción segura enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Sirve de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.

¿Y si el décimo se ha comprado online?

En el caso de que no se disponga del décimo físicamente porque se ha adquirido a través del canal oficial online, se debe usar el comprobante electrónico.

Dicho comprobante electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad, por lo que solo habría que seguir las operaciones anteriores, es decir, fotocopiar el comprobante y entregar una copia firmada a cada participante con los datos ya mencionados.

Cómo se cobra un décimo de Lotería del Niño compartido

A la hora de cobrar un décimo compartido, una persona de las participantes debe acudir al banco e identificar a cada ganador y su porcentaje de participación.

Una vez llevado a cabo lo anterior las entidades pueden abonar el premio en la cuenta de la persona titular para que luego esta lo reparta según lo convenido.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes.

RTVE

anterior siguiente