Enlaces accesibilidad

¿Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería del Niño 2024?

Por
Lotería del Niño 2024: ¿Cuánto se queda Hacienda? Varios billetes en un sobre
Varios billetes en un sobre en una imagen de archivo

Ganar uno de los premios de la Lotería del Niño 2024 es una gran sorpresa, pero no la única que puede llegar el próximo 6 de enero si se tiene la fortuna de resultar agraciado. El porcentaje que Hacienda se lleva de las ganancias en el sorteo también puede pillar a algunos de imprevisto. En RTVE.es te contamos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto.

Hasta 2012, los premiados de los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado estaban exentos de tributar, pero igualmente Hacienda cobraba un porcentaje a través del Impuesto de Patrimonio e IRPF.Sin embargo, la tributación de la lotería en España cambió en 2018 tras la aprobación de los Presupuestos Generales de ese mismo año. Algo que se mantiene hasta hoy.

Actualmente, Hacienda se lleva un porcentaje fijo por cualquier tipo de sorteo y que incluye, por supuesto, a la Lotería del Niño. Por toda cantidad que supere los 40.000 euros se deberá hacer un aporte del 20% al Estado.

Lo que se queda Hacienda del primer y del segundo premio

Es decir, que de los 200.000 euros de un décimo agraciado con el primer premio, quedan exentos de impuestos 40.000 y el Estado se lleva de la diferencia, 160.000, 32.000 euros. El premiado se queda con 168.000 euros.

El segundo premio también se ve afectado por el impuesto de Hacienda. De los 75.000 euros para cada décimo, el Estado se queda con 7.000 y el ganador con 68.000.

Por su parter, el resto de los premios están exentos de pagar al Estado al ser su cantidad menor de 40.000 euros. El tercero, por ejemplo, alcanza únicamente los 25.000 euros al décimo.

Cómo afecta el impuesto si tienes varios décimos premiados

El impuesto de Hacienda solo afecta al décimo premiado. Si has tenido la fortuna de resultar ganador de más de uno y ninguno de ellos llega de forma individual al límite de los 40.000 euros, estás exento de hacer un aporte al Estado del 20%.

Los premios compartidos, además, tienen el mismo gravamen. Cada ganador deberá ir a cobrar su cantidad correspondiente al banco y de ella la entidad ya habrá descontado primero el dinero destinado al impuesto.

¿Hay que hacer algún trámite?

No. Hacienda se queda con su parte de forma automática cuando se va a cobrar el décimo, es decir, no hay que realizar ningún trámite para declarar el premio.

Sin embargo, sí hay que incluir el premio en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

En cualquier caso, el dinero ganado no afecta a la hora de solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social.

RTVE

anterior siguiente