La actriz María Galiana, en 'Plano General'
- "La curiosidad es de las pocas cosas que más sostienen a los viejos"
- "La política tiene el valor del servicio a los demás, pero en España no hemos estado suficientemente educados y preparados para la democracia"
- Viernes 19 de enero en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
La actriz María Galiana, la legendaria Herminia de la serie de RTVE 'Cuéntame cómo pasó', es la invitada de esta semana en ‘Plano general’, dirigido y presentado Jenaro Castro. A sus 88 años, Galiana afirma que "la depresión de los viejos llega cuando no nos importa lo que está pasando en el mundo". Galiana se define como "una vieja inteligente que no es frívola y que no es capaz de odiar".
Ganadora de un premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Solas', de Benito Zambrano, se arrepiente “del poco cariño”, afirma, que le profesó a su madre y de no haberse preocupado suficientemente -dice- por sus hijos. Del mismo modo, rinde un sentido homenaje a su marido ya fallecido, Rafael González, con el que estuvo casada 44 años. En el muro de 'Plano General' cuelga la siguiente frase de Picasso: "Uno es joven hasta que se muere", para lo que -añade- "no dispongo de tiempo suficiente". María Galiana piensa que "va a ser verdad que el poder corrompe", y afirma que "el destino de un hombre es su carácter".
La actriz se somete a todas las secciones de 'Plano General': La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que habla su amiga y compañera de profesión Ana Fernández), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano del entrevistado), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).