'La vida no sigue igual' y 'El renacer de Notre Dame', en 'Informe Semanal'
- Sábado 27 de enero a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco, analiza este sábado cómo es la vida después del cáncer y acerca a los espectadores la reconstrucción de un símbolo de París. En ‘La vida no sigue igual’, supervivientes de cáncer siguen reclamando que el derecho al olvido oncológico, que ya recoge la ley, sea una realidad. Además, ‘El renacer de Notre Dame’ accede en exclusiva al interior de la catedral de París, que ya empieza a resplandecer entre los andamios.
‘La vida no sigue igual’
Más de dos millones de personas han logrado superar el cáncer en nuestro país. Días antes del Día Mundial contra el Cáncer, el programa habla de cómo la enfermedad sigue siendo un estigma para muchos. Hay pacientes que llevan ya años curados, pero tanto la sociedad como el sistema económico y laboral les siguen recordando su pasado oncológico.
Es lo que le ha ocurrido a Yaiza Cumelles: "Con 21 años, me diagnosticaron este linfoma con un tumor de 14 centímetros, en el pecho". Contra todo pronóstico, después de un tratamiento experimental, consiguió curarse. Sin embargo, el regreso a la vida sin cáncer no resultó como esperaba: "Te sientes sola, desamparada, perdida. Te discriminan. No querían contratarme y la gente me decía ¡no, no lo digas! ¡Invéntate algo!… ¿Qué invento? ¿Que he estado cinco años en un viaje por el mundo? Pues no, he estado en un hospital y no deberían castigarme por ello".
Los supervivientes de cáncer reclaman que el derecho al olvido oncológico, que ya contempla la ley, sea real. Tras encuestar a 400 jóvenes, la Fundación Carreras ha concluido, por ejemplo, que el 30% volvió a su trabajo con peores condiciones económicas, y que ocho de cada diez tuvieron problemas para acceder a un seguro o a un producto bancario.
Es una discriminación que la Ley sobre el Derecho al Olvido Oncológico corrige, pero solo en parte. Alexandra Carpentier, miembro de la Fundación, dice que "el caso del paciente que ha pasado cinco años después del tratamiento de la enfermedad y ya no toma ningún medicamento está claro. Pero hay personas entre dos aguas, que después de cinco años siguen en tratamiento o tienen cánceres crónicos. ¿Qué va a pasar con ellos? A priori, esta ley no les ampara".
‘El renacer de Notre Dame’
Verla desaparecer entre las llamas, en abril de 2019, supuso para la sociedad parisina un golpe al corazón. ‘Informe Semanal’ accede, en exclusiva, al interior de la catedral de París para observar cómo se desarrollan los minuciosos trabajos de restauración y esa nueva aguja -todo un debate nacional- que, a pesar de estar encerrada en un armazón de 600 toneladas de hierro, vuelve a formar parte del paisaje.
Riard Toger-Fréderic, propietario del restaurante L'Esmeralda, creció a la sombra del majestuoso edificio y confiesa que "nunca piensas que se pueda quemar, solo ves que es cierto cuando sucede". El Elíseo se ha propuesto abrir sus puertas a finales de este año olímpico.
Notre Dame, testigo de la historia de Francia, ya tuvo otro renacer en el siglo XIX de la mano de Viollet-Le-Duc, el creador de la aguja de madera desparecida en el incendio. La nueva es idéntica y también se eleva a 96 metros del suelo. Philippe Jost, designado oficialmente como el responsable especial para la restauración de la catedral, asegura que "queremos dejarla tal y como estaba porque pensamos en aquellas personas de todo el mundo que se emocionaron viendo cómo la destruía el fuego y que después hicieron donaciones".
Ayudas que han alcanzado los 840 millones de euros, aparte de las aportaciones del Estado. En este tiempo, más de 1.000 personas, los mejores artesanos del mundo, han estado trabajando en un proyecto que se sumerge en los detalles y que no descansa ni de día ni de noche.