Enlaces accesibilidad
Audiencias enero

La 1 logra su mejor enero en seis años con un 10,4% y consolida la segunda posición por séptimo mes

  • El grupo RTVE (15,7%) aumenta cuatro décimas respecto a diciembre, con su mejor resultado en enero desde 2020
  • Los Telediarios amplían su ventaja como segunda opción informativa. Marta Carazo crece en su primer mes al frente del TD-2
  • Excelente arranque de año en ficción con dos éxitos consecutivos: ‘La ley del mar’ y ‘Zorro’
  • El Atlético de Madrid-Real Madrid de Copa del Rey, con un 32% y 4.771.000 espectadores, lo más visto del mes en todas las cadenas
  • RTVE Play cierra enero con 10,83 millones de usuarios únicos, un 12,5% más que en diciembre y su mejor dato de audiencia desde julio

Por
RTVE triunfa en enero
RTVE triunfa en enero

La 1 comienza 2024 con su mejor enero en seis años, con un 10,4% de cuota, y la consolidación por séptimo mes consecutivo de la segunda posición. Es el canal generalista que más crece, con récords en las franjas de tarde, prime time y madrugada. Los estrenos de ficción viven un excelente arranque de año con ‘La ley del mar’ y ‘Zorro’ como líderes y los Telediarios amplían su ventaja como segunda opción informativa. Marta Carazo crece en su primer mes al frente del TD-2.

El Grupo RTVE crece (15,7%) tres décimas respecto a diciembre y logra su mejor dato desde 2020. Entre las cadenas, el Canal 24 Horas obtiene su mejor enero (1,1%) de los últimos tres años y logra récords en todas sus franjas. En La 2 (2,8%) destaca el regreso del concurso ‘Cifras y letras’, que mejora los datos de su franja, y los buenos resultados de las emisiones de fútbol, Copa del Rey y Supercopa femenina; Teledeporte (0,5%) suma una décima respecto a diciembre y Clan (0,9%) se mantiene y consigue su mejor dato mensual en niños desde hace dos años.

Los Telediarios amplían su ventaja como segunda opción

Los informativos de TVE amplían este mes su ventaja como segunda opción informativa, con 1.437.000 espectadores y un 12,3%. Un incremento de tres décimas respecto a diciembre y su mejor dato en enero de los últimos tres años.

Por ediciones, mejoran tanto el ‘Telediario 1’ (12,6% y 1.290.000 espectadores, su mejor mes de enero desde 2021), como el ‘Telediario 2’, con Marta Carazo, que sube en su primer mes al frente del TD-2 cinco décimas, hasta el 11,8%. En el Fin de Semana, la sobremesa cierra con 12,5% y crece la edición de noche hasta el 12,6% y 1.675.000 espectadores, y alcanza el liderazgo. El Telediario Matinal, por su parte se mantiene líder en su franja con un 19,8% de cuota, mientras que los Informativos Territoriales anotan 480.000 espectadores y 7,4% de cuota en su primera edición, y 1.065.000 y 10,4% en la segunda.

El Atlético de Madrid-Real Madrid de Copa del Rey, lo más visto

La eliminación de la Copa del Rey del Real Madrid ante el Atlético de Madrid ha sido lo más visto del mes en todas las cadenas, con 4.771.000 espectadores y 32% de cuota. La prórroga subió hasta el 40,8% y 4.992.000 espectadores y es el evento más visto del año en televisión.

Excelentes estrenos de ficción con ‘Zorro’ y ‘La ley del mar’

La 1 ha comenzado 2024 con el estreno de dos grandes apuestas de ficción y una gran acogida de los espectadores. ‘La ley del mar’ es el estreno de ficción más visto desde marzo del pasado año: sumó 1.544.000 espectadores, 13,1% de cuota, y lideró el prime time del domingo, además de ser la segunda serie más consumida en diferido del mes; ‘Zorro’ también lideró el domingo siguiente, con 1.478.000 y 12,8% de media, y casi cinco millones de contactos.

‘4 estrellas’ sigue destacando por la fidelidad de su audiencia y su elevado consumo en diferido. Seduce a más de un millón de espectadores diarios un mes más. En la sobremesa, ‘La Moderna’ registra récord histórico con 793.000 y 8,5% de media; mientras que ‘La promesa’ se mantiene imbatible por octavo mes consecutivo con uno de sus mejores registros históricos: 12% y 1.040.000 espectadores. Es la serie más consumida en diferido del mes, superando la barrera de los 300.000 espectadores (330.000).

Subida de los magacines

Los magacines mantienen su tendencia al alza. ‘La Hora de La 1’ mejora tanto respecto a enero de 2023 como al mes anterior y anota un 13,2% y 280.000 espectadores en simultáneo en La 1 y 24 Horas; ‘Mañaneros’ muestra su mejor dato mensual en miles desde su estreno (8,4% y 288.000); y ‘Ahora o nunca’ crece hasta el 7,5% y 642.000 espectadores.

‘Aquí la Tierra’ marca récord de temporada en cuota y miles, 11,7% y 1.389.000, con su mejor cuota desde enero de 2020 y el más visto desde enero de 2022. Los domingos promedia 11,1% y 1.427.000, el mes más visto de la temporada y la emisión con más espectadores: 1.513.000.

El concurso ‘El cazador’ obtiene en enero sus mejores promedios mensuales en cuota y miles desde febrero de 2023, con 10,6% y 1.072.000 espectadores, y lidera, asimismo, entre los jóvenes de 13 a 24 años.  

La 1 también tiene el largometraje más visto del mes entre toda la oferta generalista, ha sido ‘Coda’ del primer día del año, que reunió a 1.665.000 espectadores, 13,4% de cuota de pantalla.

La 2: ‘Cifras y letras’ mejora su franja

En La 2 destacan la vuelta del concurso ‘Cifras y Letras’, que mejora los datos de su franja y logra un 3% de cuota y 425.000 espectadores en prime time, así como los buenos resultados de las emisiones de fútbol de Copa del Rey y Supercopa Femenina. También positivos los estrenos de las nuevas temporadas de ‘Cachitos de hierro y cromo’ -mejor estreno desde la 10ª temporada, en 2022, con 551.000 y 3,9%- y de ‘Un país para escucharlo’, que registró 309.000 espectadores y 2,8% y mejora el dato de su franja.

RTVE Play y digital

RTVE.es arranca 2024 con el mejor dato mensual de enero de los últimos 3 años, registrando 23,2 millones de visitantes únicos (23.203.363), un crecimiento del 11,2% respecto a 2023 y una subida respecto a diciembre del 1%. El aumento de eventos deportivos durante el mes, que impulsa el consumo de directos, así como el crecimiento de interés en los contenidos informativos y la subida del consumo de cine impulsan el tráfico de enero.

RTVE Play suma un 12,5% de visitantes únicos respecto a diciembre, vuelve a superar los 10 millones de visitantes únicos y cierra el mes con 10.837.010, un importante crecimiento del 23% respecto a 2023. Es el mejor dato de audiencia de Play desde julio de 2023.

El consumo VOD se dispara en el último año gracias no solo al éxito y crecimiento de ‘La promesa’ sino también al despegue y consolidación del consumo de cine dentro de la plataforma, que suma un 86% de espectadores en cine internacional y 64% en nacional respecto al año pasado. Los directos crecen también este mes gracias principalmente a los partidos de la Copa del Rey, que se sitúan como eventos en directo más seguidos de este inicio de año.

Los contenidos exclusivos de RTVE Play mantienen sus buenos datos y el LateXou con Marc Giró se sitúa en el top11 entre los programas más vistos del mes en con más de 145.000 visitantes únicos en enero.

El área de Informativos sigue en sus mejores datos y mejora la cifra de diciembre (+3,5%) al registrar 6,3 millones de visitantes únicos en enero, una espectacular subida del 30,7% sobre la audiencia de 2023, gracias no solo al aumento de las noticias sino también al consumo de programas informativos, que sube un 28% respecto al año pasado.

Las redes sociales de RTVE logran en enero 373 millones de visualizaciones, 217 millones de vídeo. Las publicaciones en directo llegan a los 3,8 millones de visualizaciones. Se superan los 10 millones de interacciones en las diferentes redes sociales. RTVE Noticias, con 87,8 millones de visualizaciones es la marca con más impacto en las redes sociales, seguida de RTVE, con 80,4 millones y Teledeporte, con 35,8 millones.

Los perfiles de TikTok de RTVE y Teledeporte son los que más interacciones consiguen este mes de los canales y grupos de televisión en abierto de España, superando ambos el millón de interacciones y consiguiendo el 25% de cuota de sector en esta métrica. La reacción al gol de Griezmann en el partido de Copa del Rey de fútbol publicada en el perfil de TikTok de Teledeporte, con 8,2 millones de visualizaciones, es el contenido más visto del mes y con más interacciones de las televisiones en abierto (640.000)

 

RTVE

anterior siguiente