'Documentos TV' analiza el modo de vida de la comunidad menonita
- Martes 6 de febrero a las 00:00 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
Profesan un protestantismo radical en el que priman la comunidad, la no violencia y la resistencia a toda evolución humana y tecnológica. Son los ‘Menonitas’, los protagonistas esta semana en ‘Documentos TV’. Su modo de vida basado en el respeto a lo sagrado y en los principios del bien y del mal se encuentra amenazado por el mundo moderno globalizado.
Menonitas, regreso al pasado
Se estima que son unos dos millones de personas repartidos en comunidades por los cinco continentes viviendo un estilo de vida de otro siglo y alejados de toda comodidad y modernidad. Son los llamados menonitas, los seguidores del predicador neerlandés del siglo XVI Menno Simons, que le dio nombre al grupo.
Profesan un protestantismo radical y basan su forma de vida en una interpretación literal de la Biblia sin cambios desde entonces. Procedentes de lo que hoy es Alemania, Países Bajos y Suiza, a finales del siglo XIX, emigraron a Canadá y desde ahí a Sudamérica. En Argentina, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra la comunidad de menonitas más rigurosa e inaccesible de todas. Hablan un dialecto germánico que solo ellos conocen, el plautdietsch, y su vida cotidiana se centra en sus preceptos religiosos y en el trabajo manual. La tecnología está prohibida.
Unos periodistas franceses lograron ganarse su confianza e hicieron una inmersión en la vida de la colonia. Allí, viviendo como el resto, sin agua corriente ni electricidad, pudieron grabar ‘Menonitas’, un retrato detallado de estas comunidades ancladas en un pasado de varios cientos de años atrás que, hasta ahora, han resistido los embates de la evolución industrial y tecnológica.
Sin embargo, estas microcomunidades se encuentran amenazadas. Su estilo de vida, rozando el ascetismo, y sus valores están en riesgo ante las tentaciones del mundo actual, globalizado y lleno de comodidades. Los disidentes comienzan a dejarse ver. David no aguantó la fuerte presión social con la que castigan a los que no cumplen con los rígidos preceptos y decidió abandonar su comunidad menonita. Lo que más echaba de menos y no estaba permitido era “la radio para escuchar las noticias”, comenta a los periodistas y, sobre el móvil. “Dicen que es un aparato satánico”, asegura
‘Menonitas’ refleja la gran brecha que existe entre la vida de estas comunidades y el mundo actual. Cada día son más a los que les resulta difícil seguir estancados en el pasado y comienzan a cuestionarse si los menonitas no están condenados a desaparecer.