La 2 analiza la figura de Alexéi Navalni y la Rusia de Putin
Con motivo de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, La 2 modifica su programación prevista para este sábado y emitirá un especial de ‘La Noche Temática’ titulado ‘Putin siembra el terror’. Recupera los documentales ‘Rusia, el veneno autoritario’ y ‘Wagner: los mercenarios de Putin’, que abordan el terror que despliega el presidente ruso dentro y fuera de sus fronteras.
‘Rusia, el veneno autoritario’
Este documental francés de 2021 se fija en cómo, en los más de 20 años que lleva Putin en el poder, Rusia ha endurecido la represión contra toda una generación que sueña con la justicia y la libertad. Una docena de opositores han sido envenenados: el último conocido fue el principal opositor a Putin, Alexéi Navalni, envenenado con el agente nervioso novichok en 2020. Sobrevivió y volvió a Moscú, pero fue detenido en el aeropuerto en enero de 2021.
En las últimas dos décadas, el derecho de manifestación, en Rusia, se ha visto cada vez más restringido por leyes aprobadas para justificar y legitimar la represión de la oposición. El régimen de Rusia promueve la idea de que los agentes extranjeros alimentan la rusofobia occidental y que Navalni, sus seguidores, las ONG y los periodistas son cómplices de esto.
‘Wagner: los mercenarios de Putin’
Producido también en Francia, en 2022, retrata la compañía de mercenarios Wagner, que en sus inicios fue el brazo armado clandestino de Putin. Sus operaciones militares en Ucrania, Siria, Líbano, Mali o la República Centroafricana afianzaron la influencia de Putin en el mundo.
Para transformar un pequeño grupo en un ejército, fue necesaria la financiación de un importante patrocinador: el oligarca Yevgeny Prigozhim, conocido como el “cocinero de Putin”, que falleció el pasado mes de agosto en un accidente de avión.
Preguntado en varias ocasiones, Vladimir Putin siempre se niega a reconocer la existencia de Wagner: “No representan al estado y no participan en acciones de combate”.
El documental recoge el testimonio de Marat Gabidulin, un ex militar contratado por la empresa militar privada. “Los hombres a los que moviliza suelen ser reservistas del ejército. Están equipados con todo lo necesario. El transporte y la logística pertenecen al Ministerio de Defensa. Se trata, en efecto, de una filial del gobierno, una estructura del estado ruso”.
Para la periodista de investigación de Reuters Catherine Belton, “Putin y su círculo más íntimo comparten la idea de restaurar la grandeza de Rusia en el mundo, y creen que deben debilitar a Occidente, romper su unidad y sembrar la discordia”. Vassily, un hombre vinculado a la organización, cuenta que “actualmente, la Federación Rusa ya no es un imperio, pero tiende a volver a serlo. Y Wagner es uno de los instrumentos para lograrlo”. Y para el opositor ruso Mikhail Khodorkovski, “Putin está profundamente convencido de que todos los problemas se resuelvan por medio de la violencia”.