El cardenal Omella, en 'Plano General'
- “La diversidad reconocida, aceptada y respetada hace crecer la identidad"
- "Los abusos representan un dolor para la iglesia que tratamos de erradicar trabajando conjuntamente con la sociedad mediante protocolos de prevención, métodos de reparación y escuchando a las víctimas"
- Viernes 1 de marzo en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
El cardenal, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, es el invitado de esta semana en 'Plano General', dirigido por Jenaro Castro. Omella acude al programa en vísperas de su relevo al frente de la Conferencia Episcopal Española. Y no rehúye asuntos de actualidad como los últimos acontecimientos políticos, la amnistía, la sequía, la inmigración o los abusos sexuales.
Monseñor Omella reconoce que "todos tenemos nuestra ideología, nuestra manera de ver las cosas; lo malo de todo es querer imponerla". "A veces miramos más el partido (político) que al bien común -añade- y en la Iglesia nos sucede a veces lo mismo. Nos sabe mal que nos acusen, pero miramos por el bien común". El arzobispo de Barcelona cree en el diálogo y el entendimiento, en estar juntos. Y considera que "el diablo es la división, cuando el odio corroe por dentro".
Como confesión personal, el cardenal Omella reconoce que le gustan las películas del oeste y 'Marcelino, pan y vino'. Y revela que de no haber sido cura habría sido torero porque admiraba al matador de toros aragonés Nicanor Villalta.
Juan José Omella se somete a todas secciones de 'Plano General': La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa el periodista y adjunto al director de La Vanguardia, Enric Juliana), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).